Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

17/08/2017

Se busca fomentar el desarrollo de las prácticas destinadas a alumnos de 5° y 6° año de las escuelas técnicas. Los chicos también recibirán una formación con miras a obtener el carné de manipulación de alimentos.


EL Ministerio de Educación y la Assal firmaron un convenio por las prácticas profesionalizantes de estudiantes

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, y el secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Raúl Samitier, firmaron este martes 15 de agosto, un convenio a los fines de favorecer la realización de “prácticas profesionalizantes” por parte de los alumnos de 5° y 6° año de las escuelas técnicas en los establecimientos alimenticios registrados por la Agencia.

Al finalizar las prácticas, los alumnos podrán rendir el examen correspondiente para obtener el Carné Único de Manipulación de Alimentos, lo cual les abre a los alumnos un nuevo panorama laboral al finalizar sus estudios secundarios.

En el acto realizado en la escuela técnica N° 479 “Dr. Manuel Pizarro” (avenida General Paz 4250), de Santa Fe, la ministra destacó que “las prácticas llevaron en un principio mucho trabajo, reuniones y consensos, porque había escuelas que las venían haciendo pero, en general, no estaban instaladas. Por eso, nos habíamos puesto como meta que todos los estudiantes de 4° y 5° año hicieran sus prácticas profesionalizantes”.

Balagué agregó que “en el vínculo empresa-escuela encontramos esa intersección tan necesaria que nos beneficia a todos: que los chicos tengan la posibilidad de hacer una práctica en un ámbito laboral, que eso sea beneficioso para la empresa, que exista la posibilidad de tener futuros profesionales también en esas mismas empresas, que los propios docentes estén vinculados con el entorno productivo de su región. Lo fuimos haciendo paulatinamente y hemos logrado metas importantísimas”.

También valoró la posibilidad de que los estudiantes obtengan el carné único de manipulación de alimentos. “Es muy importante porque acerca a los chicos a una posibilidad de inserción laboral más, aún antes de terminar la escuela secundaria”, resaltó.

Por su parte, Samitier señaló que “la Agencia está asentada en cinco pilares, uno de los cuales es la capacitación. La cadena agroalimentaria es muy compleja porque son muchos los actores que participan de cada uno de sus eslabones. Por lo tanto, cualquier mala praxis o error grave puede llevar a perder todo lo que se ha hecho antes y, como consecuencia, pueden aparecer enfermedades o perderse la calidad de los alimentos”.

Por eso, el secretario de la Assal destacó la relevancia de la “capacitación” en materia de seguridad alimentaria. Con relación al convenio firmado, indicó que “damos un paso más allá que cualquier otra provincia del país: que en las escuelas técnicas se pueda dar el curso de manipulación de alimentos, de manera que los alumnos egresen con el carné que le va a durar tres años”.


CARNÉ

Ese Carné Único de Manipulación de Alimentos está regulado conforme la Disposición Nº 12/12 de la Assal, aprobada por Resolución Nº 1828 del Ministerio de Salud. De esta manera, los estudiantes que lo obtengan estarán habilitados a poder trabajar a nivel local en cualquier empresa que se dedique al transporte, fraccionamiento, elaboración o manipulación de alimentos, como por ejemplo, una distribuidora de productos alimenticios, un local que fraccione cereales, etc.


PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Son prácticas no rentadas que integran la propuesta curricular de las escuelas de educación técnico-profesional de la provincia de Santa Fe. Están vigentes desde 2011 y son parte de una política del gobierno profesional en materia educativa.

Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de la institución y están referenciadas en situaciones de trabajo que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando los estudiantes.

En este caso, el acuerdo beneficia a los estudiantes de escuelas técnicas de toda la provincia con las terminalidades en Química, Industria de Procesos, Administración y Gestión.


PRESENTES

También estuvieron presentes en el acto, la secretaria de Articulación y Planificación Educativa, Carina Gerlero; el director provincial de Educación Técnica, Pablo Vozza; el director de la Assal, Eduardo Elizalde; la directora de la escuela Pizarro, Marisa Micheletti; docentes y alumnos de las escuelas N° 696 de San Jerónimo Norte, N° 658 de Rincón, N° 387 de Santa Fe y del establecimiento anfitrión.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa