Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

10/07/2017

Rosario dio un nuevo paso para contar con innovador Centro Educativo-Deportivo de Alto Rendimiento


Se presentó el concurso para el anteproyecto del complejo en el Parque de la Independencia. Entre otras infraestructuras, albergará el nuevo edificio del ISEF Nº 11 y una pileta olímpica

 

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron el acto de lanzamiento del Concurso Nacional de Anteproyecto del Complejo Educativo, Deportivo y Recreativo Parque de la Independencia de Rosario, que incluirá la realización del nuevo edificio para el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli y la construcción de una pileta olímpica en terrenos contiguos al Hipódromo.

Este concurso, implementado de manera conjunta con el Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM), se da en el marco del plan de revitalización del Parque de la Independencia y también establece la construcción de un túnel que permita el acceso al óvalo central del Hipódromo y un área de usos comunes. La superficie total del complejo, que se localizará entre avenida Ovidio Lagos y avenida D. Infante, alcanza los 11.210 metros cuadrados.

Acompañado también por la ministra de Educación, Claudia Balagué, y por la representante del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, Marta Duarte, el gobernador celebró “lograr una radicación definitiva para el ISEF, prácticamente en el mismo ámbito, corriendo simplemente unos metros y ocupando un espacio del parque que está muy desaprovechado y deteriorado desde el punto de vista urbano, dándole valor y jerarquizando ese extremo del Parque Independencia”.

Lisfchitz planteó que “hemos recurrido al mecanismo del concurso porque es realmente democrático, permite una participación amplia de los profesionales para elegir después los proyectos que mejor se adaptan a las bases del concurso y a las necesidades establecidas”, y añadió: “Estamos trabajando sobre un proyecto que no solamente tiene interés desde un punto de vista educativo para el ISEF, sino que además es un proyecto de impacto urbano”.

Asimismo, el mandatario provincial subrayó que “la parte deportiva que está incluida con las piletas es un viejo sueño, el de tener un complejo olímpico para la natación, algo que no tenemos en la ciudad y muchas veces nos impide poder alojar competencias de nivel internacional; es un complemento importante para el propio instituto y para todo el proyecto de contar allí con un centro de alto rendimiento deportivo”.

En tanto, la intendente destacó que “convocamos a los arquitectos de todo el país para que nos ayuden a que este sueño, tan importante para la ciudad, tenga toda la importancia y toda la jerarquía que pretendemos”.

“Es un terreno que el Concejo Municipal habilitó para este uso y por lo tanto tenemos todas las condiciones para que una vez realizado el concurso se pueda ejecutar el proyecto”, destacó Fein y remarcó que el objetivo es “integrar todas las actividades que tenemos: las deportivas, las recreativas y las educativas, en el marco de lo que significa el Parque Independencia, un lugar tan simbólico para todos los rosarinos”.

Además, la jefa municipal recordó que “este sueño del desarrollo de la pileta olímpica es algo que compartimos con la Federación de Natación, un viejo proyecto de la ciudad que desarrollado va a permitir fortalecer las actividades deportivas”, y agregó: “Hemos comenzado un camino para el armado de una cancha de hockey y una de rugby (en el óvalo central del Hipódromo) en coordinación con el ECOM, para que sea compatible en el marco del proyecto general que estamos desarrollando”.

A su turno, Balagué aseguró que “es un momento para celebrar la definición de llevar adelante esta propuesta, para incluir cada vez más a jóvenes en nuestros espacios educativos. Es una articulación con la municipalidad que ayudará a fortalecer todas las actividades y en particular la educación física y el deporte”, y agregó: “Este instituto hacía mucho que esperaba esto, se está concretando un proyecto anhelado para los más de 3 mil alumnos de la institución, a la que llegan chicos de Rosario y toda la zona. Es un día importante en el que la articulación que estamos entramando da resultados concretos y nos permite mejorar”.

LOS DETALLES DEL COMPLEJO

En la oportunidad, la directora del ECOM, Mirta Levin, brindó detalles acerca del proyecto. “Apostamos a la rehabilitación del Hipódromo, del Parque Independencia y a la conformación de un complejo educativo, recreativo y de alto rendimiento”, indicó la arquitecta y expresó que “el proyecto se inserta en el plan que ha desarrollado la secretaría de Planeamiento para el Parque de la Independencia”.

“El complejo que estamos pensando incorpora cuatro grandes paquetes: el complejo del ISEF con todas las instalaciones educativas; el complejo de piletas, que tiene una caracterización especial, pensado para eventos de alto rendimiento; un núcleo central que van a compartir las dos instalaciones, que tiene que ver con usos múltiples y servicios; y finalmente el ingreso al óvalo y el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas dentro del óvalo”, mencionó Levin.

El nuevo edificio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 Abanderado Mariano Grandoli contará con una superficie de 4950 metros cuadrados. Entre sus espacios albergará un auditorio, aulas, biblioteca, cantina y sala de fotocopiadora, además de un hall y salas de profesores y preceptores. También se prevé la construcción de un gimnasio para la práctica de gimnasia artística.

En tanto, el complejo natatorio, de 6100 metros cuadrados, contará con una pileta olímpica oficial, vestuarios, tribunas vip y generales, sala de prensa, sanitarios y sala de máquinas. Asimismo, tendrá un espacio para eventos y una batería de oficinas para el sector administrativo.

Además, se creará un espacio de usos compartidos de 160 metros cuadrados donde se alojará la enfermería, salón de usos múltiples, sala de conferencia de prensa eventual, gimnasio de musculación, vestuario, depósito, utilería y taller de mantenimiento.

Cabe destacar que el proyecto contempla la realización de un túnel que permita conectar el complejo con el óvalo centro del Hipódromo Independencia, que contará con campos de juego para la práctica deportiva, además de un sector adecuado para la realización de espectáculos al aire libre.

PRESENTES

Del acto también participaron los secretarios General, Pablo Javkin, y de Planeamiento, Pablo Ábalos; y el director de Deporte Federado del municipio, Diego Sebben, además de autoridades, docentes y alumnos del ISEF Nº 11, entre otros.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa