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21/06/2017

La jornada se desarrolló en el Club Atlético Adelante y participaron alrededor de 400 personas. El objetivo fue fortalecer los Consejos de Convivencia Escolar, en el marco del plan Abre Vida.


Se llevó a cabo un encuentro del programa Lazos en Reconquista

 

El pasado 15 de junio se realizó un encuentro regional de Consejos de Convivencia del programa Lazos, del Ministerio de Educación, en la ciudad de Reconquista. La actividad convocó a unas 400 personas, entre ellos, alumnos de secundario padres, asistentes escolares, directivos y docentes establecimientos educativos de la Región II.

La actividad se realizó en el Club Atlético Adelante y contó con la participación de alumnos de Florencia, Alejandra, Malabrigo, Avellaneda, Las Garzas, Romang, Lanteri, Los Jacintos, Vera, Arroyo Ceibal, Villa Adela, Villa Ocampo, Campo Bello, Calchaquí, Moussy, El Arazá y Reconquista.

La propuesta del programa de capacitación-formación está destinada a fortalecer los Consejos de Convivencia Escolar, en el marco del Plan Abre Vida. Este encuentro estuvo a cargo del equipo Lazos conformado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), referentes territoriales y coordinadores provinciales.

“El programa Lazos hace eje, justamente, en un proyecto colectivo, en una posibilidad de transformar en conjunto, en una convivencia, hace eje en un trabajo de prevención y de promoción frente a los consumos problemáticos y la violencia”, dijo el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo.

Esta instancia se suma a las iniciadas el año pasado en la ciudad de Rosario y a otras que se vienen llevando adelante en Rafaela, Sunchales, y que tendrán continuidad en toda la provincia.

Durante la jornada, se desarrollaron dinámicas grupales, un trabajo con los especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y números artísticos a cargo de los estudiantes.


CONSTRUIR LA CONVIVENCIA

El Ministerio de Educación a través de sus diferentes programas sienta las bases para la construcción de la escuela como institución social con calidad educativa, que necesariamente implicará la inclusión social.

La construcción de la convivencia escolar es prioridad en las escuelas secundarias del país, y particularmente en la Provincia de Santa Fe, donde se han implementado diversos programas tendientes a favorecer la circulación de la palabra y la horizontalidad dentro de la vida institucional.

Aprender a convivir con otros es una riqueza pedagógica para las instituciones, es un desafío para el proceso de enseñar y aprender y es un tema abierto a la reflexión educativa permanente. Parte de estas políticas educativas se han centrado en promover la institucionalización progresiva de espacios ligados a la participación juvenil.

Según el artículo 122 de la Resolución Nº 93/09, los Consejos de Convivencia Escolar “constituyen un grupo de personas que, por sus diferentes roles, funciones y responsabilidades, tienen perspectivas distintas que posibilitan una escucha y una mirada integral sobre la situación o tema que los convoca y que, en función de ello, pueden recomendar acciones con potencial educativo” teniendo en cuenta el “cuidado del otro” y la prevención de situaciones de riesgo.


OBJETIVOS

Los Consejos de Convivencia Escolar tienen como propósito ofrecer un espacio de encuentro de sus protagonistas; crear lazos entre las escuelas y los miembros de cada Concejo Escolar, para generar más y mejor trabajo en equipo; empoderar con más conocimiento a los jóvenes, adultos referentes y familiares integrantes de los Concejos Escolares, como preventores y cuidadores en la problemática de las adicciones y violencias; y generar conciencia de que la prevención es la mejor herramienta con la que cuentan las escuelas y toda la comunidad.

La actual escuela secundaria obligatoria está convocada a repensar su institucionalidad, para afianzar y/o modificar sus prácticas. Los Consejos de Convivencia Escolar se irán consolidando en un proceso de construcción colectiva, acompañando las singularidades de las instituciones en su territorio.


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