Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

16/06/2017

Con motivo de conmemorar el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, los ministerios de Educación, Trabajo y Seguridad social y la Comuna de Monte Vera llevaron adelante una actividad para discutir la temática.


Contra el trabajo infantil: se realizó una jornada recreativa y de capacitación en Ángel Gallardo

 

La actividad “Si nos cansamos, que sea de jugar: jornada contra el trabajo infantil” tuvo lugar el jueves 15 de junio en la Escuela Primaria N° 1065 “Manuel Belgrano” de la localidad de Ángel Gallardo, y reunió a diferentes actores de la comunidad con el objetivo de abordar la temática tanto con niños como con adultos.

La instancia contó con diferentes momentos. En primer lugar se realizó un circuito de talleres para los alumnos presentes a cargo de docentes de la casa, donde se pusieron en discusión los derechos de la niñez. Luego del almuerzo compartido, docentes y supervisores de Educación Física organizaron un taller de juegos cooperativos. Como cierre de la primera parte de la jornada, los asistentes disfrutaron de la obra de títeres del payaso Tuti.

En la segunda parte del encuentro, se contó con la presencia del subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, quien presentó el trabajo que viene llevando adelante el Ministerio de Trabajo de la provincia, relativo a los Centros de Cuidado infantil y al abordaje territorial en situaciones de vulnerabilidad de derechos.

Por su parte, José Luis Bermúdez, director provincial de Trabajo Decente; y Diana Allois, integrante de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, dictaron un taller sobre riesgos y consecuencias del trabajo infantil formal y no formal, destinado a familias, sindicatos y comunidad en general.


REINSERCIÓN DE LA NIÑEZ

Los funcionarios puntualizaron sobre la importancia de los Centros de Cuidado Infantil como política de reinserción de la niñez en el sistema educativo. “Muchas veces, los hermanos mayores son responsables del cuidado de sus hermanos más chicos cuando los padres salen a trabajar y esta situación los hace abandonar la escuela. Esto también es trabajo infantil”, aclaró Bermúdez.

Los especialistas compartieron estrategias para colectivizar la erradicación de esta problemática presente en nuestra región, como el 0-800 destinado a denunciar situaciones de trabajo infantil.

La profesora Graciela Scienzia, asistente del equipo pedagógico de la Regional IV de Educación, compartió los saludos del delegado Regional de Educación, Juan Cruz Giménez, e instó a pensar la escuela entre todos, generando propuestas pedagógicas acordes a los tiempos que corren y teniendo siempre presentes los derechos de nuestras infancias.

Por último, Marcelo Clebot, presidente comunal de Monte Vera, también participó de la jornada. “Que los niños trabajen no es un juego. Somos los adultos los que tenemos que acompañar los problemas de la niñez y trabajar en red para generar un sistema de protección de los derechos de nuestros niños”, aseguró la autoridad.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa