Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

15/06/2017

“Esta es una escuela pública, que cumple un rol fundamental para dar igualdad de oportunidades y garantizar el derecho a la educación”, dijo el gobernador y anunció la construcción del edificio de la escuela Secundaria N° 510, que funciona en el predio. Mirá el video.


Lifschitz participó del acto por el centenario de la escuela primaria N° 42 "General Gregorio Las Heras"

 

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación, Claudia Balagué, participaron este martes del acto de celebración por el centenario de la Escuela Primaria N° 42 "General Gregorio Las Heras", de la ciudad de Santa Fe.



“Esta celebración es un cumpleaños que reúne a los seres queridos y a la gran familia de la escuela, todos lo que han sido parte de la historia de la institución”, dijo el gobernador durante el acto que se realizó en la sede de la institución, en Aristóbulo del Valle 8550.



“Esta es una escuela pública, que cumple un rol fundamental para dar igualdad de oportunidades y garantizar el derecho a la educación de familias de trabajadores. Aquí está el Estado presente para dar la oportunidad de una educación de calidad e integradora, donde niños de distinta procedencia pueden juntarse en una misma aula y compartir ese proceso maravilloso del aprendizaje, la enseñanza, la construcción de los proyectos de vida y que reconocen en la escuela a un actor realmente importantísimo”, agregó.



“El gobierno provincial prioriza la educación y la escuela pública porque es la que lleva la igualdad de oportunidades a su máxima expresión y es la posibilidad de acceder a un desarrollo personal, integrarse al mundo del trabajo y pensar en proyectos de vida exitosos que permitan la inclusión social”.



“Estamos haciendo una fuerte inversión en la infraestructura del sistema educativo de la provincia, porque queremos que todos los chicos santafesinos tengan acceso a una educación de calidad y eso tiene que ver con la tarea de los docentes pero también con el estado de los edificios”, resaltó Lifschitz.



Además, el gobernador expresó que “tenemos muchas expectativas puestas en el trabajo que venimos realizando con los docentes y los equipos directivos, porque sabemos que este es un trabajo en equipo, que tiene sentido en la medida que lo podamos trasladar a todos los niveles de la enseñanza y a todo el territorio provincial”.



Finalmente, Lifschitz anunció la construcción del nuevo edificio de la escuela de Educación Secundaria Orientada N° 510, que funciona en el mismo predio. “Es una mejor oportunidad para que los niños que terminen la escuela primaria puedan continuar la secundaria en este mismo lugar”. La apertura de sobres con ofertas para la construcción de este edificio se realizará el próximo 29 de junio.



ACTO

Balagué manifestó que “es una enorme alegría compartir un momento como este, una escuela que cumple 100 años para nosotros significa muchísimo como Ministerio de Educación”.



“Siempre decimos que hay dos actos sumamente emotivos para nosotros, los actos en los que inauguramos nuevas escuelas porque damos oportunidades para que los niños y jóvenes se incorporen, a partir del sistema educativo, a un nuevo proyecto de vida a nuevas posibilidades y oportunidades. Esas nuevas puertas y ventas que sin dudas se abren a partir de la educación”.



“El otro es el acto en que las escuelas cumplen 100 o más años, porque refleja una tradición, una trayectoria, una reflexión sobre los pioneros que pensaron que la educación era el camino que nos iba a hacer crecer cómo sociedad, hacer crecer a nuestras localidades y a nuestras regiones”.


“Cómo esta escuela, que trabaja con proyectos educativos acompañada por otras instituciones, para seguir creciendo y seguir brindando mayor inclusión para niños y jóvenes y mayor calidad educativa”, concluyó Balagué.


Por su parte, la directora del establecimiento, Susana Busularo, sostuvo que “cumplir años es siempre motivo de festejo, pero cumplir 100 años de existencia significa un doble festejo porque estamos hablando de un camino recorrido”.


“Este festejo es el sueño de futuro de aquellos hombres, mujeres y niños que hace cien años lo soñaron, transitaron y obtuvieron el premio del trabajo compartido. Fueron ejemplo de perseverancia y compromiso”, agregó.


Por último, la directiva afirmó que “pensar en la escuela como institución social implica construir redes y abrir lazos al entorno para validar una sola certeza: Que la escuela no está sola . Invitamos a renovar el comprimo social, la visión crítica y el trabajo colaborativo, en pos de la formación de ciudadanos participativos, críticos y solidarios, para la consolidación de una sociedad más justa, humana y sin exclusiones”.


Un ex-alumno, y egresado de la promoción 1947, Juan José Massara, recordó detalles de aquellos años en el establecimiento y mencionó que “mi primer año no fue en este edificio, sino en una casona que estaba sobre Aristóbulo del Valle, una cuadra al sur de avenida Gorriti; en su comienzo, la escuela contó con tres aulas y la casa de familia para la señora directora.Esta zona era totalmente distinta, con caminos de tierra y arena, y en los alrededores eran todas quintas en las cuales se sembraba verduras y hortalizas”, recordó.


Por último, destacó que “en ese tiempo había clases los días sábado”, y sostuvo que “si bien éramos muy pocos alumnos, éramos todos muy compañeros. Hoy, con mis 83 años, tengo la dicha de visitar a quien fue mi maestro de grado, Juan Carlos Dávila de 101 años”, concluyó.



LA ESCUELA

La Escuela Primaria N° 42 "General Gregorio Las Heras fue fundada el 2 de marzo de 1917 (según los datos que figuran en el Consejo General de Educación) y, por resolución ministerial, en la sesión del 15 de junio de 1917 se autorizó a la directora Adela Gras de Millán, para que se denomine "General Las Heras". En el año 1921, se le asignó el N° 42.



En la actualidad, entre los niveles inicial y primaria, asisten 530 alumnos institución educativa, que trabaja con proyectos de convivencia y de alfabetización en la unidad pedagógica.



PRESENTES

Participaron del acto, el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Clara García, Paco Garibaldi y Jorge Henn; el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereyra; la directora Provincial de Educación Primaria, Patricia Elustondo; el delegado de la Regional IV de Educación, Pablo Giménez.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa