Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

18/04/2017

En la sede del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Rosario, la ministra de Educación suscribió un convenio con empresas y sindicatos de toda la provincia.


Balagué habilitó una nueva extensión áulica para que trabajadores portuarios finalicen la secundaria

 

La ministra de Educación, Claudia Balagué, rubricó un convenio con el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) filial Rosario, César Aybar, para que los trabajadores finalicen el nivel secundario en el marco del plan Vuelvo a Estudiar - Tiempo de Superación.

En su mensaje, la funcionaria provincial calificó a este nuevo acuerdo como "de enorme trascendencia" para el gobierno de Santa Fe, ya que fortalece una política educativa que se inició hace cuatro años y que facilita la obtención del título secundario a los afiliados de los distintos gremios.

Balagué reconoció que los trabajadores "tienen ganas de avanzar en su proyecto de vida a través de la educación", y explicó que la escuela "va hacia donde están los trabajadores para que estudien con comodidad, entre compañeros, en un ambiente de cordialidad y de colaboración, para ayudarse junto a los docentes que les facilitarán el proceso educativo".

En otro tramo de su mensaje, la ministra agradeció a los educadores de la Educación Media para Adultos por ser "docentes de cercanía, comprometidos, que se acercan adonde más se los necesitan: a los barrios más vulnerables, a las cárceles, hospitales y a los gremios. Son docentes muy valiosos que dan la batalla por las ideas y por un mundo mejor".

IR POR MÁS

Por su parte, Aibar comenzó su discurso con una valoración política positiva de la adminitración provincial: "quiero agardecerle profundamente al gobernador Miguel Lifschitz que asumió varios compromisos con el gremio en una visita histórica. Nunca habíamos tenido la presencia de un gobernador".

El sindicalista señaló que la educación está en el centro del debate actual: "queremos una educación gratuita, de calidad y pública donde podamos incluir a todos". La apertura de la escuela secundaria en el gremio es "una señal de que si trabajamos en forma conjunta, dialogamos, nos sentamos en una mesa, podemos cumplir con esta meta para que el afiliado y la esposa del afiliado terminen la secundaria, y así romper un paradigma que es que históricamente nos trataron como burros de carga: en el puerto trabajaba el que no tenía estudio", describió.

Finalmente, el secretario general habló de la familia portuaria: "Puedo decir con orgullo que tenemos los mejores trabajadores del país, altamente calificados, con mucha capacitación, y con un afán de aprender. Tenemos que ir por más, y la mejor herramienta para llegar a la justicia social es la educación".

Este acuerdo permitirá que 120 estibadores del gremio inicien o retomen sus estudios en un aula que funcionará en la propia entidad. La idea surgió por el pedido de la empresa Terminal Puerto Rosario, que exige el título secundario a los trabajadores para ser empleados.

El Plan Vuelvo a Estudiar es una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria. Este plan despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria.

La línea Tiempo de Superación está destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible y respeta la carga horaria laboral.

Con éste, son 20 los acuerdos entre el Ministerio de Educación y los gremios y empresas santafesinas, destinados a que los trabajadores finalicen sus estudios secundarios obligatorios.



Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Centro de Estudiantes

Sistema único de reglamentación de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12