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13/01/2017

Los alumnos pertenecen al Plan Vuelvo a Estudiar- Tiempo de Superación y cursan sus estudios en la sede gremial.

Plan Vuelvo a Estudiar “Tiempo de Superación” - UOCRA


Más de 30 estudiantes transitan la escuela secundaria en la UOCRA Santa Fe

 

Trabajadores de la construcción hacen realidad el sueño de terminar la escuela secundaria. Desde el año pasado y a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la UOCRA Santa Fe, los afiliados pueden completar sus estudios en la sede de la institución luego de su jornada laboral.

El sueño de volver a estudiar se cumplió en el lugar menos pensado para los trabajadores de la UOCRA Santa Fe. Desde septiembre del 2016 cursan sus estudios secundarios en la sede sindical, junto a sus colegas y compañeros de trabajo. Son 31 personas las que diariamente terminan su jornada laboral y llegan a calle Ituzaingó 2043 para abrir carpetas, escuchar a sus docentes, armar debates y responder a las consignas propuestas.

En este sentido, la ministra de Educación de la provincia, valoró esa iniciativa y dijo: “Quiero brindar un reconocimiento muy grande para los trabajadores de la UOCRA que han completado su primer año dejando horas de compromiso con su familia, haciendo un gran sacrificio después del horario de trabajo, con el acompañamiento del gremio, teniendo un espacio privilegiado de estudio conjunto, entre compañeros de trabajo lo que les permite desarrollar todo su potencial”.

Asimismo, Balagué destacó el compromiso de los estudiantes y señaló: “Es una nueva oportunidad para todos ellos, una nueva oportunidad para desarrollar un proyecto, para volver a leer un libro, para volver a pensar en cómo resolver un problema. Son oportunidades únicas que da la educación y en este caso, a nuestros trabajadores de la construcción. Es una enorme alegría saber que terminaron este año con gran felicidad y que tiene gran empuje esta idea de continuar y de recibirse como deben hacerlo en el nivel secundario”.

En tanto, la directora provincial de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Noemí Stara, manifestó: “En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar–Tiempo de Superación la escuela llega al ámbito del sindicato para que los trabajadores puedan iniciar o completar sus estudios secundarios. La firma del convenio reafirma el fortalecimiento de los ejes de la política pública donde la inclusión socioeducativa y la calidad educativa se convierten en pilares de construcción para los nuevos caminos a recorrer. En estos nuevos caminos, también aparece la escuela como institución social, comprometiéndose con la realidad de nuestra gente, con la realidad del trabajador que sigue tejiendo sueños, esperanzado en cambiar su vida”.

Por último Stara agregó: “Como Ministerio, garantizamos derechos y a partir de allí, hacemos que los sueños se concreten, aprendiendo todos juntos, que no hay 'otros', sino que todos somos sujetos de derecho con igualdad de oportunidades”.


En primera persona

Julián es un trabajador que decidió inscribirse y volver a estudiar. “Estoy haciendo la secundaria en la UOCRA. Para mí fue una sorpresa porque yo no había podido retomar mis estudios por temas de trabajo y por medio de este convenio, me dieron esta oportunidad para retomar mis estudios; la estoy aprovechando junto a otros compañeros porque es una oportunidad única. Me siento contento con ganas de arrancar segundo año; quiero seguir y terminar”.

Oscar también dejó los estudios de muy joven y no dudó en anotarse. “Yo dejé la escuela en mi época por razones laborales y me volví a inscribir. Es algo que tenía pendiente; por razones de la vida me casé muy joven, tengo cuatro hijas y soy abuelo. Ahora comparto la escuela con mis nietas ya que nunca pude ayudarlas a hacer la tarea y me quedé en el tiempo. Además, dos de mis hijas se anotaron y también terminaron la escuela; yo les dije: vean el esfuerzo que hace papá y estudien”.

Además, agregó: “Les agradezco mucho a las profes porque estamos bastante oxidados. Es algo maravilloso volver; las profesoras están orgullosas porque dicen que ponemos mucho esfuerzo a pesar del cansancio, que no venimos a calentar asientos sino que venimos a tomarlo en serio, queremos estudiar”.

“Yo les aconsejo a los que están dudando que vuelvan a estudiar, es un desafío. Nosotros nos levantamos a las 5 de la mañana, trabajamos y luego venimos a estudiar. Además, acá se nos despertó el hecho de querer seguir estudiando”, finalizó.

Sebastián reconoce que le costó un poco al principio pero que era una materia pendiente en su vida. “Fue medio raro hasta que le agarramos otra vez el ritmo; era algo pendiente para mí. Hoy por hoy, si no tenés estudios secundarios no sos nada; más allá de que uno tiene un trabajo, una profesión era una cuenta pendiente y una buena oportunidad para empezar. Los docentes tienen mucha paciencia ya que hay muchos que estábamos fuera de foco pero todos prestamos atención y estamos muy interesados en terminar”.

Víctor agradece el espacio para terminar la secundaria. “Me anoté con el objetivo de poder terminar la escuela y para darle el ejemplo a mis hijos; como padre les quiero dar el ejemplo de que se puede. A pesar de que es muy agotador salir de trabajar y venir acá, me siento muy bien. A aquéllos que están dudando les diría que vengan, que se acerquen al gremio y que aprovechen esta oportunidad que es importante para todos”.

Desde muy chico, Adrián tuvo que salir a trabajar para ayudar a su familia y dejó los estudios secundarios: “Para mí es un logro importante porque por distintas circunstancias de la vida no pude estudiar cuando era más chico. Yo tenía pensado volver a la escuela y cuando me enteré de ésto, enseguida me anoté porque yo quiero seguir creciendo como persona y poder educar a mis hijos. Mi hijo más grande también va a la escuela y se siente acompañado porque hacemos los dos la tarea. Es muy importante que alguien logre el título secundario para toda la sociedad, sobre todo porque es complicado conseguir trabajo sin estudio. Para mí fue como empezar de nuevo así que estamos avanzando y aprendiendo”.

Carlos es otro de los flamantes estudiantes interesados en culminar sus estudios. “Trabajo acá y se me da por venir a estudiar y formarme en la escuela secundaria. Nunca está demás aprender; la idea es seguir intentando con aquello que por circunstancias de la vida no se pudo terminar. Me tocó salir a trabajar desde chico y para mí es una asignatura pendiente. Me gusta todo lo que estudio y me cuesta un poco todo ya que la realidad es que uno se oxida con el tiempo hasta que empezamos a agarrarle la mano. La idea es mejorar día a día con la idea básica de terminar”.

Guadalupe, es docente y comparte horas con sus alumnos en la sede de la UOCRA. “Soy profesora de Historia y empezamos en este primer año a trabajar con los chicos en Ciencias Sociales, así que abordo la historia y la geografía con los primeros alumnos que tenemos acá. Leemos mucho, analizamos textos literarios para poder interpretar el pasado desde ahí, hacemos muchas críticas, muchos debates y vemos cortos de video. Ellos ya vienen incentivados porque tienen muchas ganas de terminar la escuela así que a mí se me hace muy fácil trabajar con ellos; es muy agradable y muy enriquecedor. Como hace mucho que no vienen a la escuela están muy entusiasmados y a mi me hacen la tarea mucho más fácil”.

Asimismo, la docente agregó: “Como mensaje puedo decirles que sigan viniendo, que sigan motivados, que sigan problematizando el pasado y el presente. Se los ve muy cuestionadores, muy reflexivos y eso es a lo que apuntamos desde la EEMPA. Esperamos que continúen, que este sueño eterno se concrete y ojalá que podamos otorgarles el diploma y ese gran premio por todo el esfuerzo que están haciendo”.

Bernabé Tibaldo, es el director de la EEMPA N° 1146. “Es muy importante que la institución esté participando de este acuerdo, de esta posibilidad para los trabajadores de tener un lugar para capacitarse, para lograr una mayor formación dentro de su propia actividad. La escuela empezó a funcionar en septiembre y se va a ir ampliando cada vez más para todo aquél afiliado a la UOCRA que desee hacer su escuela secundaria. Se han propuesto objetivos colectivamente y es muy gratificante poder concretar ese sueño de poder educarse, pero no sólo desde lo individual sino desde el esfuerzo colectivo de juntarse para poder crecer”.


Plan Vuelvo a Estudiar

El Plan Vuelvo a Estudiar despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

En primer lugar, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria, para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.

Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador, y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno, y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.


Vuelvo Virtual

Haciendo uso de los entornos virtuales ampliamos el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.


Tiempo de Superación

Implementamos también una estrategia de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.

Hasta finalizado el 2016, retomaron la secundaria secundaria más de 14.400 estudiantes. Unos 10.615 estudiantes están incluidos en el Plan Vuelvo a Estudiar territorial; además, 3200 están cursando la línea Virtual y en Tiempo de Superación, hay 594 trabajadores incluidos.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

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