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05/01/2017

Este servicio abarca todos los niveles y modalidades de educación.


Más de 2300 estudiantes continuaron su escolaridad en la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria en el 2016

 

Más de 2300 estudiantes, que se encontraban imposibilitados de acceder a la escolaridad con regularidad debido a razones de salud, pudieron continuar con sus estudios gracias al servicio de Educación Hospitalaria y Domiciliaria.


Según los datos registrados en 2016, 716 alumnos continuaron sus estudios en la modalidad domiciliaria y 1609 estudiantes lo hicieron a través de la modalidad hospitalaria, que funciona en los hospitales Alassia e Iturraspe de Santa Fe y Centenario, Provincial, Vilela y Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, todos acompañados por más de 1235 docentes.


Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, sostuvo: “Desde el Ministerio se destaca el servicio de educación Hospitalaria y Domiciliaria y sus aspectos que hacen a la inclusión e integración de niños, niñas y jóvenes, garantizando la continuidad de los aprendizajes y por lo tanto el derecho a la educación. Queda demostrada la actitud solidaria de aquellos docentes que acompañan a los estudiantes en situaciones que atentan contra su bienestar”.


En tanto, la coordinadora de la modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, María Cecilia Villarreal, señaló: “Durante el 2016 se ha garantizado la educación a 2325 estudiantes de toda la provincia, llegando de este modo a todo el territorio. En la provincia de Santa Fe cada estudiante que atraviesa una particular situación de enfermedad tiene garantizada su trayectoria escolar”.


Asimismo, la funcionaria expresó: “Para nosotros es fundante el vínculo que se da entre estudiante y docente en un contexto que no es el habitual, es el hogar o el hospital. Justamente la preservación de este vínculo es el que nos lleva a mejorar y potenciar el trabajo para que la inclusión con calidad educativa se de en cada espacio domiciliario y hospitalario. Esto refuerza la convicción de la escuela como una institución social que se abre al territorio y a otras instituciones y es posible gracias a la tarea profesional de los docentes que a diario materializan estas acciones, planificando estrategias y trabajos de acompañamiento a cada trayectoria escolar”.



La modalidad


La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es el servicio del sistema educativo en los niveles de la Educación Inicial, Primario y Secundario, destinado a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que, por razones de salud, se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una institución educativa en los niveles de la educación obligatoria por períodos de 30 días corridos o más.


Este servicio, que se encuentra vigente desde el 2011 en el sistema público de educación, se desarrolla en el ámbito domiciliario del alumno, o bien en el ámbito del nosocomio que se encuentre internado bajo las condiciones que para cada tipo de atención se prevé.


Los objetivos del servicio de educación domiciliaria y hospitalaria son: garantizar la igualdad de oportunidades y derechos a los/as alumnos/as; mantener la continuidad de los aprendizajes escolares; reducir el ausentismo, la repitencia y la deserción escolar provocada por la enfermedad.


La modalidad se rige por el calendario escolar, iniciando y culminando con el ciclo lectivo de cada año.


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