Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

23/12/2016

Palabras de la ministra Claudia Balagué.


Salutación de Fin de Año

 

Cerramos un nuevo año de más resultados positivos en Educación. Con el horizonte puesto en la calidad educativa y la inclusión socioeducativa y consolidando la perspectiva de la escuela como institución social, hemos realizado importantes avances en las 4845 escuelas de la provincia, mejoras en las trayectorias educativas de los 850.000 estudiantes, y en la condiciones en las que desarrollan su tarea los 86.500 agentes escolares.

Durante el 2016 desde el gobierno de Santa Fe desarrollamos un Plan de Infraestructura Escolar por un monto de 696 millones de pesos destinados a reparación y equipamiento, ampliación y construcción de nuevos edificios.

Como hecho destacado por su trascendencia este año, impulsamos el debate ciudadano por la futura Ley de Educación. En este sentido, propusimos una discusión amplia y profunda sobre la educación que la sociedad santafesina necesita. La ley busca ampliar y profundizar los derechos de niños, niñas, jóvenes y adultos, de quienes van a la escuela a aprender y quienes van a enseñar. Además, la futura norma consolidará los avances en la educación presencial y semipresencial en la incorporación de nuevas tecnologías, en la formación docente, en la convivencia escolar, en la innovación pedagógica, en la vinculación con la ciudadanía y el mundo del trabajo, en la participación estudiantil y en la articulación de niveles educativos.

Desde el año 2008, llevamos adelante una política de titularización para docentes de educación Inicial, Primaria, Especial, Secundaria y Superior. Este 2016 realizamos el concurso de Educación Secundaria y el de ascenso directivo en el que participaron más de 5.200 personas.

Para promover el desarrollo de formación permanente, desde el Ministerio de Educación relanzamos la Maestría en Políticas Públicas para la Educación que ya inició su cursado la segunda cohorte y en el 2016 se logró la incorporación de seminarios internacionales, dictados por profesores de la Universidad de Tampere, Finlandia, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año 14.400 estudiantes retomaron la escuela secundaria a través del Plan Vuelvo a Estudiar, que fue reconocido como el mejor programa de inclusión socioeducativa de Latinoamérica. Lanzamos además el programa Secundario Completo que propone fortalecer la permanencia y egreso de la educación secundaria.

Durante el 2016 se abrieron nuevos jardines de infantes y más salas de nivel inicial, incorporamos más escuelas al programa Comunidades de Aprendizaje, y más de 80 jardines implementaron el programa Pedagogía Emprendedora.

Más de 480 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades fueron equipadas con nuevas tecnologías, a través de Tramas Digitales. De esta manera, son 1500 las escuelas equipadas para el uso pedagógico de las tecnologías.

El programa Eureka, Santa Fe contó durante este 2016 con 33.293 estudiantes que participaron de la realización de proyectos vinculados a temáticas de ciencia y tecnología; en esta edición, se presentaron 967 proyectos que fueron concursando distintas etapas hasta llegar a la instancia nacional de la cual participaron 36 proyectos provinciales y 14 lograron distinciones.

Por primera vez docentes y alumnos de educación secundaria trabajaron juntos en temáticas vinculadas a la ley de Educación Sexual Integral.

Durante el 2016, 1400 niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Red provincial de Coros y Orquestas llevaron adelante sus encuentros en distintas localidades dando continuidad a esta estrategia de inclusión socioeducativa.

Este año se conformaron en el marco del programa Lazos más de 221 consejos de convivencia escolar, principalmente en las escuelas secundarias. En dichos espacios se aborda la prevención de violencias, consumo problemático de sustancias y adicciones.

Actualmente están funcionando en la provincia, más de 400 Centros de Estudiantes (37 son de nivel superior y 374 de nivel secundario), que llevan adelante acciones de difusión de los instrumentos legales, así como talleres y encuentros para la reflexión sobre la participación política juvenil.

En esta edición de Santa Fe Juega se inscribieron más de 151 mil jóvenes, de los cuales 700 llegaron a los Juegos Nacionales Evita y quedaron en el segundo lugar, a nivel nacional. Se presentó el programa Jugamos al hockey que contó con la participación de 2000 estudiantes.

A través del programa Santa Fe Vincula desde el gobierno provincial continuamos trabajando para consolidar la articulación de la escuela con el ámbito laboral, y desde las escuelas técnicas, se amplió el alcance de las prácticas profesionalizasteis en empresas de la localidad de los alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas, que tuvieron por cuarto año consecutivo, la posibilidad de debatir con profesores y empresarios en el Congreso de Educación, Producción y Trabajo.

Asimismo, este año realizamos el Primer Congreso provincial de formación profesional en el que se debatió cómo consolidar la decisión de trabajar vinculando las propuestas formativas de Educación con Producción y Trabajo y creando un espacio conjunto de construcción de la política pública. En la actualidad, hay 113 instituciones que ofrecen más de 750 cursos de formación laboral y profesional, entre ellos los del programa Nueva Oportunidad.

En Educación Superior transcurrimos el 2016 con el nuevo Reglamento de Práctica Docente y el Régimen Académico Marco de Nivel Superior, que fueron construidos junto a docentes, directivos y estudiantes. Además, comenzamos a desarrollar los nuevos diseños curriculares de doce profesorados y cinco tecnicaturas, también elaborados de manera colaborativa.

Detallar los avances que logramos juntos este año resulta una tarea gratificante, pero nunca exacta, porque en cada escuela, cada docente, cada asistente escolar, cada estudiante, cada cooperador, cada familia atravesó un ciclo completo de experiencias que enriquecieron sus proyectos y que formaron parte de la transformación colectiva de la realidad, tal como lo intentamos a través de la educación.

En 2017, nuestras escuelas nos esperan con nuevos estudiantes, renovando los desafíos que continuaremos tomando juntos, dialogando y seguramente, llegando más lejos en este camino que tomamos para hacer de la educación de nuestra provincia la herramienta más importante para mejorar la vida de todos los santafesinos.

Los invito a seguir trabajando juntos para continuar fortaleciendo los logros obtenidos y a profundizar el trabajo para alcanzar nuevos objetivos que nos permitan seguir construyendo un modelo inclusivo y participativo con calidad educativa. Gracias por el compromiso y esfuerzo cotidiano, les deseo un buen comienzo de año y un descanso feliz.

Claudia Balagué

Ministra de Educación


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa