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21/10/2016

Así lo expresó la ministra de Educación en el acto de reconocimiento por el premio obtenido por el Plan Vuelvo a Estudiar en Guatemala.


Ministra de Educación sobre reconocimiento al programa Vuelvo a Estudiar

Premio a la inclusión socioeducativa en Latinoamerica



“Es un orgullo que el Plan Vuelvo a Estudiar abra oportunidades a más santafesinos”

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, realizó este jueves un acto donde brindó detalles del premio obtenido por el Plan Vuelvo a Estudiar en el marco del Seminario Internacional "Retención y permanencia escolar en America Latina" organizado por REDUCA celebrado en Guatemala. La actividad se llevó a cabo el jueves en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, ubicada en San Lorenzo 1950.

La iniciativa provincial obtuvo el reconocimiento como mejor práctica innovadora en inclusión educativa de Latinoamérica. A través de las tres líneas del Plan Vuelvo a Estudiar, volvieron a la escuela unos 14 mil santafesinos. Más de 10 mil fueron visitados casa por casa y regresaron a las escuelas secundarias de sus barrios y localidades; 500 trabajadores de empresas y gremios estudian en sus entornos laborales con la propuesta "Tiempo de Superación"; y unos 3.200 santafesinos están desarrollando la innovadora propuesta de cursado semipresencial "Vuelvo Virtual".

En la oportunidad, la ministra de Educación dijo: “Es una enorme alegría que el Plan Vuelvo a Estudiar haya sido reconocido a nivel internacional como el mejor programa internacional de inclusión socioeducativa de toda América Latina; nos eligieron especialistas de 14 países y estamos muy orgullosos. Hoy estamos compartiendo este premio con todos los equipos y con los estudiantes que se han sumado para tener una nueva oportunidad en educación y lograr un nuevo proyecto de vida”.

En el encuentro, para representar a todos los que forman parte del Vuelvo a Estudiar, contaron su experiencia Matías Dislacio, estudiante de la Eempa 1037 que este año finaliza sus estudios; Claudio Rodríguez, que con 42 años de edad está realizando la secundaria virtual; Ana Rigat, docente de Historia en la secundaria del Vuelvo Virtual; Leilen Calderari, consejera de los estudiantes; Julio Barroso, miembro del sindicato de Químicos de San Lorenzo, el primer gremio que abrió un aula en su edificio para los trabajadores y Elsa Sanabria Ocampo, portera del Colegio San Patricio, que también esta terminando la secundaria.


Más testimonios

En tanto, una de las estudiantes contó a los presentes: “Soy Juliana, vivo en una comunidad Mocoví de la ciudad de Tostado; trabajo en casa de familia. Hace cuatro meses que empecé a estudiar con este programa y veo que estoy avanzando. Donde yo vivo queda muy lejos la escuela secundaria y no me daba la posibilidad de estudiar. Ahora veo lo que estoy logrando”.

Otro de los estudiantes expresó: “Me ofrecieron continuar el estudio y acepté; no me di por vencido ya que había abandonado dos años. Quise aprovechar esta oportunidad que no se da muchas veces en la vida. Hay que vivirlo”.

La modalidad “Tiempo de superación”, también ayuda a los trabajadores para poder terminar sus estudios secundarios. “Yo empecé por un convenio que hizo el Sindicato de la Carne, nosotros tenemos el aula ahí en la filial San Jorge. Vi esta posibilidad y decidí tomarla”, señaló otro de los estudiantes.


Plan Vuelvo a Estudiar

El Plan Vuelvo a Estudiar se inició en 2013, cuando el Gobierno de Santa Fe sumó nuevas estrategias para garantizar la inclusión socioeducativa de adolescentes, jóvenes y adultos que, por diferentes razones, no han ingresado, permanecido y/o concluido sus estudios secundarios, obligatorios desde 2006. La iniciativa nace por la convicción de que la educación es clave para el desarrollo personal y social, y con el propósito de que todos los santafesinos tengan su título secundario.

El Plan Vuelvo a Estudiar, a través del que el Estado provincial busca casa a por casa a quienes no tienen el secundario completo, desarrolló tres líneas de trabajo: una territorial, que incorpora a los estudiantes a las escuelas secundarias de su barrio o localidad; “Tiempo de Superación”, destinada a empleados que pueden estudiar en sus entornos de trabajo o de los gremios a los que están afiliados; y “Vuelvo Virtual”, una propuesta semipresencial, basada en metodologías interdisciplinarias de aprendizaje, alternando en entornos virtuales y encuentros presenciales.

El Plan Vuelvo a Estudiar Territorial se desarrolla con equipos interdisciplinarios de la provincia, los municipios y las comunas, quienes buscan a los jóvenes, casa por casa, para diseñar en conjunto una estrategia que les permita volver a estudiar.

Mientras tanto, las escuelas se preparan para recibirlos a través de referentes institucionales, coordinados por referentes de las nueve regionales educativas que el Ministerio de Educación tiene en la provincia para motivarlos en sus trayectorias escolares, atendiendo especialmente la realidad de cada uno y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Un grupo de consejeros juveniles, referentes de los jóvenes que volvieron a estudiar, los acompañan fuera de la escuela, para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en el trayecto escolar.

Desde el año 2013, retomaron sus estudios más de 10.000 jóvenes de numerosas localidades de la provincia.

La línea “Tiempo de Superación” se creó en 2014 con el objetivo de dar una alternativa de inclusión a quienes no pueden asistir de manera regular a la escuela por razones laborales. De esta manera, se articuló con gremios, sindicatos o empresas para que las clases se dicten, mediante la apertura de una extensión áullica de una escuela media para adultos, en los entornos de trabajo.

Hasta octubre de 2016, el Ministerio de Educación ha firmado 13 convenios para la implementación de esta línea del Plan Vuelvo a Estudiar, que ha incluido a la secundaria a más de 500 trabajadores de distintas organizaciones.

A partir de 2015 se desarrolla la línea “Vuelvo Virtual” que contempla una trayectoria educativa de opción semipresencial para santafesinos mayores de 18 años, que ya convocó a 3.200 estudiantes. Es una propuesta de cursado 89 % virtual y 11 % presencial de Educación Secundaria (Res. CFE 32/07), diseñada en la plataforma educativa de la provincia de Santa Fe (plataformaeducativa.santafe.gob.ar)

Los estudiantes realizan actividades individuales y colaborativas en las aulas virtuales, acompañados por docentes tutores formados por el mismo Ministerio de Educación (Resoluciones Nº. 1674/14 y Nº. 2091/15), donde encuentran una propuesta curricular organizada de manera interdisciplinar, y enfocada en situaciones de su realidad cotidiana. Es decir, se trata de una propuesta de cursado innovadora, con fuerte anclaje en las realidades y demandas del entorno, y una metodología de enseñanza enfocada en el abordaje interdisciplinar. Los encuentros presenciales se realizan en sedes territoriales, cercanas al barrio o la localidad de cada estudiante, donde se encuentran con sus referentes de aula, docentes tutores y compañeros. Las evaluaciones proponen la formulación de proyectos de acción sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes para transformar su realidad cercana.


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