Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

19/10/2016

El acuerdo se rubricó en la sede gremial, de la ciudad de Santa Fe.


Balagué firmó un convenio con UPCN para la implementación de prácticas profesionalizantes

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, firmó este martes un convenio con el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, para la implementación de prácticas profesionalizantes. A través de este convenio, alumnos de 5° y 6° año del segundo ciclo de la Escuela de Educación Técnico Profesional realizarán tareas administrativas en la entidad.

Luego del acto, realizado en la sede gremial ubicada en Rivadavia 2527 , la ministra de Educación recordó que se trata del “segundo convenio que firmamos en mi gestión con el gremio; el primero fue para la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar para que todos tengan la oportunidad de finalizar los estudios secundarios. Este convenio también es sumamente importante porque nos permite articular las escuelas técnicas de la provincia y ya estamos empezando con las secundarias orientadas, para que en los últimos años los chicos ya tengan la posibilidad de hacer una experiencia laboral”.

“Esto facilita que se vinculen a las empresas, a las organizaciones, a las fábricas y a todos los ámbitos administrativos, fabriles y de producción de toda Santa Fe y eso ya les permite tener un vínculo laboral más cercano”, aseguró Balagué, quien además precisó que “esas cosas permiten que las escuelas vean en qué están atrasadas, en qué tienen que cambiar, y cómo colaborar para que esa transición entre la escuela y el trabajo sea mucho más fluida.

Es una experiencia muy exitosa, Santa Fe es una de las provincias más adelantadas en cuanto a los estudiantes que ya están en el ámbito laboral”.
Asimismo, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, expresó que “para nosotros es muy importante porque nos permite incidir en la integración de jóvenes y en su formación profesional: UPCN presta su ámbito laboral para que los jóvenes hagan su carrera laboral futura. Estamos apoyando esta propuesta de la provincia, y de esta manera, alumnos de una escuela van a comenzar a realizar tareas administrativas en este lugar”.

Estuvieron presentes también el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza; el delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono; alumnos y dirigentes gremiales.

SOBRE EL CONVENIO

El Ministerio de Educación y el gremio se comprometen a desarrollar en forma conjunta las siguientes actividades: fomentar el desarrollo de las prácticas profesionalizantes de alumnos que esten cursando 5° y 6° año del segundo ciclo de la Escuela de Educación Técnico Profesional, a los fines de completar su formación en el gremio; estimular el intercambio de experiencias, materiales didácticos, publicaciones y cualquier otro recurso que tienda a fortalecer la calidad de las acciones educativas emprendidas; promover la realización de actividades de vinculación entre el gremio y los establecimientos educativos, favoreciendo la actualización tecnológica del personal docente, las capacidades profesionales y la capacidad emprendedora de los estudiantes.

PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se entiende por prácticas aquellas estrategias y actividades formativas que como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Son organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo. Además, favorecen a los alumnos practicantes la profundización y recreación de capacidades, conocimientos, habilidades y destrezas vinculadas con el trabajo y la producción adquiridas en el proceso formativo, así como la adquisición de nuevas capacidades, en un contexto de trabajo concreto.

En la actualidad, más de 1000 estudiantes realizan prácticas profesionalizantes a través de la modalidad pasantía en distintas empresas e industrias de la provincia.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa