Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

21/09/2016

El gobierno provincial firmó un convenio con la institución para que los afiliados que no hayan podido finalizar el nivel secundario, puedan hacerlo.

Mirá el video


Vuelvo a Estudiar: más de 30 trabajadores cursan sus estudios secundarios en la sede de la UOCRA Santa Fe

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, suscribió este lunes un convenio para la implementación del plan Vuelvo a Estudiar, Tiempo de Superación, con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Delegación Santa Fe.

El acto se llevó a cabo en la sede del sindicato, ubicado en Ituzaingó 2043 de la ciudad de Santa Fe.

En la oportunidad, las partes firmaron el acuerdo respectivo para que aquellos trabajadores que no hayan finalizado sus estudios secundarios, puedan asistir a clases. El desarrollo curricular depende pedagógica y administrativamente de la escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1146 de la ciudad de Santa Fe.

Durante la ceremonia, la ministra de Educación dijo: “Es un momento realmente importante. Nos ponemos de acuerdo, estado, empresas, asociaciones gremiales, etc . para darles nuevas oportunidades. Mucha gente que como ustedes no ha tenido posibilidades de empezar o continuar por distintos problemas de la vida. Y ahora puede ser que algunos lo valoren más ya que un título secundario es necesario para muchas cosas; pero nosotros creemos que es más que eso y nos lo van a poder contar cuando lo terminen. Van a ver cómo se revalorizan un montón de cuestiones a partir de estar en un aula y ustedes ahora tienen un aula en un gremio. Esto ha sido una definición de nuestro Ministerio, del gobierno de Santa Fe para que allí, donde sea necesario pueda estar la escuela pública”.

Asimismo, Claudia Balagué señaló: “Queremos que se entusiasmen y acompañen a otros compañeros; queremos que se reciban y que a partir de esta situación se abran nuevos caminos y nuevas oportunidades para ustedes. Para eso está la educación: para abrir nuevas puertas, nuevas ventanas y abrir nuevos caminos de crecimiento personal y profesional”.

En tanto, el delegado normalizador de la UOCRA Santa Fe, César Cassina, manifestó: “Para nosotros es algo muy importante, venir a aprender y educar. Solo brindamos el lugar físico para que esto sea posible. Nuestro trabajo es bastante sacrificado y venir luego del trabajo a concentrarse, es muy importante para poder superarse. Nos ayuda para poder luchar la vida desde otro punto de vista”.

Por su parte, la directora del EEMPA N° 1146, Marta Bauer, señaló: “El gobierno provincial en procura de afianzar los ejes de la política educativa hizo posible una vez más aquello de la escuela inclusiva, con calidad educativa e inserta en la sociedad. Este es el logro de que la Escuela Media para Adultos, asuma hoy la responsabilidad de incluir en su estructura pedagógica este anexo. Hay todo un puñado de voluntades que irán detrás de un mismo objetivo: que estos nuevos alumnos tengan la posibilidad de transitar este ciclo de aprendizaje y de obtener su título de bachiller”.

Por último, dos flamantes estudiantes contaron su experiencia: “Quiero decirles que estoy cursando mi secundario en el gremio y estoy muy contento. Es un orgullo para mí decir que los sueños se pueden cumplir y nunca es tarde para hacerlo. Hay que aprovechar estas oportunidades y queremos que otros compañeros nos acompañen porque sí se puede”.

Otro de los alumnos aseguró: “Me dijeron si quería estudiar y dije que si. Gracias por esta oportunidad. El trabajador de la construcción sabe mucho del sacrificio. Es algo muy lindo que me pregunten por la tarea y poder estar a la altura de mis hijos y nietos. Estábamos oxidados y acá nos estamos ablandando. Nos hacemos respetar con una carpeta bajo el brazo”.

Estuvieron presentes también el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el subsecretario de Recursos Humanos, Pablo Fernández; la subsecretaria de Planificación Educativa, María Del Huerto Pini; la directora provincial de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Noemi Stara; el director provincial de Coordinación de Delegaciones Regionales, Oscar Goicochea; el director provincial de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa; directivos, trabajadores y público en general.


VUELVO A ESTUDIAR, TIEMPO DE SUPERACIÓN

El plan despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevos proyectos de vida.

En este sentido, el plan implementa estrategias de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral. El convenio que se firmó con la UOCRA es el número 12 en este plan.

En la actualidad, hay 383 estudiantes cursando el plan de estudios, mientras que 90 egresaron entre 2015 y 2016 a través del plan Vuelvo a Estudiar, Tiempo de Superación


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa