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16/08/2016

La inversión será de 2,5 millones de pesos. Se realizarán trabajos de reparación y refacción integral en el edificio afectado por el hundimiento del terreno.


La provincia presentó en Chovet el proyecto de refacción de la Escuela N° 6224 de Chovet

 

El gobierno provincial presentó este viernes ante la comunidad de la Escuela Primaria N° 6224 de Chovet, en el departamento General López, el plan de obras de refacción del edificio escolar que sufrió daños por el hundimiento del terreno donde se encuentra emplazado, motivo por el que las clases se desarrollan actualmente en otros espacios de la localidad.

En el encuentro de las autoridades del Ministerio de Educación con directivos, docentes, padres y la comunidad, se informó sobre las tareas que se llevaron a cabo desde el momento en que se identificaron los problemas que el hundimiento del terreno ocasionó en la estructura del edificio, y las obras que se realizarán en el establecimiento escolar, cuya finalización se estima para el inicio del ciclo lectivo 2017.

Mientras se realizan las obras, las actividades se continuarán desarrollando en la escuela de Educación Privada N° 8137, la Biblioteca Popular y dos espacios del Municipio que reúnen las condiciones para que los niños continúen las clases.

Con una inversión de 2,5 millones de pesos, la obra consistirá en la estructura nueva de recalce, trabajos correctivos de desagües pluviales y se harán nuevos desagües por conducción, donde se detectó la falla de la estructura. Además se retirará la vereda perimetral para poder realizar el recalce de cimiento corrido en ambos sectores perimetrales y luego será reconstruida. También se realizarán refacciones en sanitarios de docentes y de estudiantes, la rehabilitación de los pisos, el mejoramiento de revoques y pintura general.


Los hechos

Como consecuencia de la crisis hídrica de febrero, se produjo un importante hundimiento de columnas y paredes en el edificio de la escuela primaria, que motivó la intervención del área de Infraestructura del Ministerio de Educación.

En este sentido, el director provincial de Construcciones Escolares, Ing. Sergio Baron, y la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Arq. Cristina Difilippo, junto a la delegada de la Región VII, Lic. Stella Lapelle, establecieron que para poder avanzar en el análisis de la obra era necesario efectuar una serie de estudios, y trasladar a las clases a otras dependencias por precaución.

Se solicitó entonces la Intervención del Departamento de Ingenieria Civil de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto, para que visite el establecimiento, realice una inspección ocular y un Informe de situación. La conclusión del mismo establece que los perjuicios se deben a la regular capacidad de salida y conducción de los excedentes pluviales, que han afectado los cimientos corridos de las alas este y oeste, redimensionando el sistema hidráulico, y que demanda el recalce de los mismos y la reconstrucción de la vereda perimetral; también advirtió que resultaba innecesario un estudio de suelo.

El Ministerio de Educación decidió verificar y redimensionar el sistema de evacuación de excedentes pluviales, verificando, conversas, canaletas, bajadas y albañales de conducción, en sección y número, bocas de desague abiertas, etc, hasta llegar al emisario final, cordón cuneta; además, nivelar el terreno del patio lo que permitiría estabilizar la estructura portante (muros y cimiento corrido) del sector Oeste/Este.

Respecto al patio central, el Ministerio de Educación le pidió a la UTN que realizara un estudio de suelo para evaluar los parámetros físicos-mecanicos del mismo en situación real de trabajo, y en consecuencia poder elegir el sistema de fundación más apropiado para poder estabilizar la estructura existente de hormigón armado.

Cumplimentados los estudios citados, que fueron entregados hace 15 días, el Ministerio se abocó a planificar la obra a ejecutar para poder subsanar en forma definitiva el daño ocasionado. De esta manera, el proyecto comienza la etapa de gestión presupuestaria, para iniciar la obra en las próximas semanas.


El encuentro

La reunión entre autoridades de Educación y la Comunidad Educativa se realizó en el edificio de la Escuela 6224 de Chovet. Estuvieron presentes las subsecretarias de Recursos Físicos, Cristina Di Filippo, y de Planificación y Articulación Educativa, María del Huerto Pini, junto con la delegada regional, Stella Lapelle, autoridades del establecimiento y referentes gremiales de AMSAFE y UDA. También acompañaron el coordinador de la Región V Nodo Venado Tuerto, Diego Milardovich, y los diputados Oscar Pieroni y Gabriel Real, entre otras autoridades provinciales, personal de la institución, padres y vecinos de la localidad.


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