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24/06/2016

Retomaron la escuela a través del Plan Vuelvo a Estudiar y se capacitan en jardinería como una trayectoria escolar alternativa.


Estudiantes secundarios desarrollan un vivero cooperativo en Fuentes

 

Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 304 “Justo José de Urquiza” de Fuentes, que volvieron a la escuela a través del Plan Vuelvo a Estudiar, crearon un vivero cooperativo en la institución y desarrollan tareas de jardinería fuera de las horas de clases.


La directora del establecimiento educativo, Norma Foresi, señaló sobre la experiencia que viene desarrollando la escuela junto a la comuna y al Centro de Educación Agropecuaria de Casilda, que "la actividad posibilitó a jóvenes de entre 15 y 16 años que retornaron al sistema educativo encontrar una alternativa laboral para fortalecer sus proyectos de vida".


En el mismo sentido, Foresi destacó que el proyecto "ya lleva tres años y surgió en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar como una opción (de formación laboral fuera del aula) para complementar y darle un agregado a los contenidos curriculares".


El vivero forma parte de la cooperativa escolar 'Emprendiendo un Futuro' que se lleva adelante por estudiantes de la escuela N° 304 y que desde marzo de este año ya tiene personería jurídica otorgada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.


En este sentido, la cooperativa escolar participa en la venta y en la confección de masetas reciclables para que los jóvenes armen y cuiden los plantines.


La directora comentó que como la escuela se encuentra en un proyecto que se denomina "Ecoescuela", la cooperativa escolar recicla bolsas de plástico y confecciona bolsas para el supermercado. También señaló que realiza actividades con los alumnos de 5to año para recaudar fondos para celebrar su graduación. “Se trabaja con el kiosco y estamos incluyendo todo lo que tiene que ver con la alimentación saludable”, apuntó Foresi.



Inicio de la cooperativa


Desde marzo, los chicos que integran la organización cooperativa “Emprendiendo un Futuro” cuentan con la personería jurídica.


La directora del establecimiento educativo, Norma Foresi, contó cómo se inició la idea de constituir una cooperativa escolar. “Surgió con el objetivo de cubrir una de las necesidades que tenían los alumnos: traer fotocopias. Sin un formato de cooperativa comenzamos a actuar solidariamente y recurrimos a la Cooperativa de Servicios (COPROSEF) de nuestra localidad donde llevamos esta inquietud con la posibilidad de ayuda económica, para la compra de una fotocopiadora. De esta forma, trabajamos un año, facilitando a los alumnos y a los docentes tener sus cuadernillos”, apuntó.


Asimismo, Foresi destacó la importancia del proyecto en los estudiantes por lo que se resolvió constituir legalmente la cooperativa escolar. “Queríamos poner en practica desde jóvenes los valores y principios propuestos por el cooperativismo y destacar la finalidad esencialmente educativa de la cooperativa” , señaló.


Según disposición 5/15 del 29 de diciembre de 2015 y bajo el expediente N°00401-0259479-9 se aprueba el estatuto social de la cooperativa escolar “Emprendiendo un futuro” presentada por la dirección de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 304.


"Es muy importante despertar la solidaridad, la conciencia ciudadana, lograr en ellos el hacer y poder comprometerse, La cooperativa logra una convivencia institucional muy grande y nos ayuda que se note ese agrado por estar en el establecimiento. Muchas veces se dice que los adolescentes están adormecidos y no es así; hay que llevar propuestas que generen cosas y se vinculen también con las necesidades que ellos viven".



Cooperativas escolares en la provincia


Las Cooperativas Escolares, se promueven a partir de la participación de los alumnos, quienes se desenvuelven como asociados y dirigentes. De esta manera, permiten junto a otros compañeros, desarrollar tareas de manera colaborativa con fines culturales, sociales, y económicos. Son administradas por los alumnos asociados, orientados y asesorados por docentes de la escuela, por lo que es preciso que los docentes ejerzan un papel de asesores discretos de las mismas y que permitan que los alumnos participen activamente.


Son exitosas en tanto permiten el desarrollo de aptitudes y valores e inducen a los futuros hombres y mujeres a basarse en el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas, capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación social, política, religiosa, racial o de sexo.


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