Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

21/06/2016

El programa comenzó a desarrollarse a principios de junio y se extiende hasta noviembre en todo el territorio provincial. En cuatro ediciones, se duplicó el número de participantes.


Santa Fe Juega: Más de 150 mil jóvenes convocados por el deporte y la convivencia

 

A partir de los primeros días de junio, 151 mil chicos y chicas de toda la provincia comenzaron a participar de las primeras instancias de Santa Fe Juega, el nombre con que fueron rebautizadas las Olimpíadas Santafesinas, cuya primera edición se desarrolló en 2013.

Aquel año, 70 mil jóvenes se sumaron a la propuesta del gobierno provincial -a través de los ministerios de Educación, Desarrollo Social e Innovación y Cultura- para participar de múltiples actividades deportivas y artísticas desplegadas a lo largo y ancho del territorio santafesino. Y si bien algunas de las competencias son clasificatorias para los Juegos Nacionales Evita, el objetivo central propiciar el encuentro, la participación, el intercambio de experiencias y la convivencia.

“El deporte es una gran herramienta de inclusión”, subraya el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. “Contribuye a la socialización, inculca valores y promueve una actitud de superación personal y grupal, aspectos fundamentales sobre los que nos propusimos trabajar con los jóvenes de toda la provincia, para motivarlos en el logro de objetivos y también para brindar contención”, añadió.

Lifschitz recordó que las competencias fueron “una iniciativa de Antonio Bonfatti (su antecesor), y demostraron no solamente el poder de convocatoria que tiene la propuesta deportiva sino también las actividades recreativas y artísticas para movilizar e integrar a los jóvenes”.

La edición 2016 volvió a romper un récord al sumar 21.000 inscriptos más que el año anterior, un total que representa nada menos que el 41% de los 368.489 jóvenes de entre 11 y 18 años de la provincia.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán, destacó la variedad de vías para participar: “Los chicos pueden inscribirse a través de la escuela, pero también de un club, una institución o una organización barrial; las puertas están abiertas a la participación”.

En relación a ello, agregó: “No es casualidad que Santa Fe haya logrado el segundo puesto en los Juegos Nacionales Evita en 2014 y 2015. Hay muchos talentos en la provincia y este programa significó un fuerte impulso para que jóvenes de toda la provincia practiquen deportes que no son tan masivos".

EN PRIMERA PERSONA

Las localidades sede de los encuentros son 84 y las disciplinas deportivas incluidas son más de 30, aunque las que más convocan son handball, fútbol, vóley, atletismo y básquet. El country del Club Provincial, en el barrio Cura, es una de las sedes donde se desarrolla Santa Fe Juega en Rosario.

Gonzalo, quien es alumno de la Escuela Santísimo Rosario y este año participa por primera vez en Santa Fe Juega, no duda del objetivo: "Nosotros venimos a participar y a ganar. También aprendemos al ver cómo juegan los otros”, dice.

Juan Pablo, un compañero, agrega: “Venimos a ganar, sí, pero también a hacer amigos y compartir momentos”.

Daniel Musseta es profesor de Educación Física de la Santísimo Rosario y cuenta que este es el primer año en que la escuela participa masivamente: “En años anteriores hemos participado pero con muy pocos alumnos. Este trajimos 350 chicos para que jueguen, se diviertan y aprendan, pero sobre todo priorizamos es la participación”, asegura.

Por su parte, Natalia Divechio docente de la Escuela Nº 3.149 Santa Clara de Asís de Villa Gobernador Gálvez, afirma que “Santa Fe Juega es una oportunidad social-recreativa-deportiva para los jóvenes, donde se conjugan saberes y experiencias grupales e individuales. Estas son instancias donde se genera mucho más que un aprendizaje académico; se flexibilizan las paredes del aula y la escuela”, afirmó.

TODOS JUEGAN

La integración es otro de los objetivos centrales de Santa Fe Juega. Los deportes adaptados son parte importante del programa y, por eso, el vóley femenino también está presente en la jornada del Club Provincial.

Vanesa asiste al Centro de Día “Integrarte”, que contiene a jóvenes y adultos con distintas capacidades. Resume en una sola frase el sentimiento que le produce participar: “Para mí lo más importante de jugar es sentirme útil”.

Roxana participa por tercer año consecutivo: “A mí me gusta mucho participar y lo importantes es el compañerismo y la relación con otros chicos. Practico todo el año para llegar a este encuentro”, afirma riendo.

Evelin Carrere es la profesora y confirma lo dicho por sus alumnas: “Todo el año esperan estos días porque junto con los encuentros artísticos, son instancias en las que la relación con el otro se hace mas profunda”, y agrega: “La convivencia es lo más importante, más allá de la competencia”, asegura.

CAMBIO DE NOMBRE

Luego de tres ediciones, las Olimpíadas Santafesinas debieron cambiar su denominación ante una objeción del Comité Olímpico Argentino, que tiene registrada como marca la palabra “olimpíada” y sus derivados. Así fue que chicos y chicas de toda la provincia, profes y ciudadanía en general propusieron nombres alternativos en una convocatoria lanzada a través de las redes sociales. Luego, votaron entre tres propuestas, de entre las cuales Santa Fe Juega resultó la más votada.

INSCRIPTOS EN ASCENSO

>>2016: 151.000

>>2015: 130.000

>>2014: 85.000

>>2013: 71.000


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa