Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

24/05/2016

Se detectaron 11 personas que realizaron falsos reemplazos en 27 establecimientos escolares de Santa Fe y Santo Tomé.


Educación denunció irregularidades en la asignación de reemplazos de agentes escolares

 

El Ministerio de Educación denunció este jueves ante el Ministerio Público de la Acusación que 11 agentes escolares sin título de maestros fueron designados a reemplazos de personal escolar de 27 establecimientos educativos donde no se registra constancia ni de su tarea ni de la ausencia de los titulares de los cargos.

Las irregularidades se detectaron a raíz de la denuncia de una escuela a la que le habían sustraído las claves de acceso al sistema informático donde los directivos actualizan la información del personal escolar y en la que figuran asignados reemplazos que no fueron realizados en la institución.

La directora advirtió que figuraban en el sistema agentes que nunca habían trabajado en la institución como reemplazantes de maestros y asistentes escolares titulares de sus cargos que, por otra parte, tampoco habían estado ausentes de sus funciones. Los reemplazos estaban asignados sobre licencias con goce de sueldo, por lo que los supuestos agentes reemplazados nunca advirtieron que se les hubiera alterado la condición.

La auditoría del Ministerio de Educación detectó que los mismos nombres que figuraban en la escuela denunciante estaban como reemplazantes en 26 escuelas más, desempeñando funciones docentes y de asistentes escolares, de manera indistinta, y sin cumplir con los requisitos correspondientes a estos roles.

En la misma auditoría interna, también se detectó que las cargas en el sistema fueron realizadas en horarios nocturnos y durante los fines de semana, y que el responsable del alta de las personas involucradas en el sistema educativo siempre se da con la misma clave de acceso al sistema informático, radicado en un establecimiento de la ciudad de Santa Fe, donde no se constata el desempeño de ninguna de las 11 personas involucradas.

A través de las auditorías sistemáticas de la Dirección General de Recursos Humanos, el Ministerio de Educación controla aspectos del sistema educativo como reemplazos, licencias médicas y administrativas, y en función de sus resultados se inician procesos de sumarios de investigación. En este caso, además del correspondiente sumario, Educación denunció este jueves 19 de mayo ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue sobre la liquidación de reemplazos no desempeñados, imputados en ausencias que implican licencias de corta duración, con goce de haberes, cuando no fueron reales.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa