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20/04/2016

La iniciativa busca mejorar los resultados de la práctica educativa e inclusión en escuelas primarias involucrando a los integrantes de la familia en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.


El programa “Comunidades de aprendizaje” se expande a 20 escuelas en la provincia

 

 

El programa provincial “Comunidades de aprendizaje” se extenderá desde este año a 20 escuelas en el territorio santafesino. La capacitación comenzará a fin de mes para supervisores y coordinadores pedagógicos y durante los meses de mayo y junio, se realizará con los docentes.

El programa, que tiene vigencia desde 2015, consiste en trabajar con grupos interactivos que integran a alumnos con diferentes apropiaciones de los aprendizajes, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto se basa en investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados pueden llegar a ser sorprendentes.

En el inicio de la propuesta, cuatro escuelas realizaron una experiencia piloto en distintos establecimientos de nivel primario: Escuela Nº 77 "Pedro Goyena"; Escuela Nº 1254 "Tomás Espora”; Escuela Nº 1314 "Victoria Olga Cossettini”, de Rosario; y la Escuela Nº 153 "General Las Heras" de Alvear, con una participación de más de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiares.

Dado las buenas prácticas que se llevaron a cabo durante el año, el gobierno provincial firmó un convenio con Cippec y el Instituto Natura para expandir la iniciativa hacia nuevos establecimientos educativos y consolidar así las experiencias que ya se encuentran en marcha.

En este sentido, se suman 16 escuelas a este programa con el objetivo de incorporar más niños, más docentes, más familias, a esta propuesta que tiene como objetivo promover la integración de la comunidad al aula.


Escuelas y comunidades de aprendizaje

Regional I

Escuela N° 680 “Libertador General San Martín” de Tostado.

Escuela N° 684 "General Manuel Belgrano", de Tostado.


Regional II

Escuela Nº 441 "General José de San Martín, de Vera.

Escuela Nº 597 "Pedro Bonifacio Palacios", de Reconquista.


Regional III

Escuela N° 851 “Angela de la Casa”, de Rafaela.

Escuela N° 6388 "Juan Mitri", de Sunchales.


Regional IV

Escuela N° 1298 “Monseñor Vicente Zaspe”, de Santa Fe.

Escuela N° 1065 “Manuel Belgrano”, de Ángel Gallardo.


Regional V

Escuela N° 6016 “Ángel S. Ygobone”, de San Genaro.

Escuela N° 281 “Dalmacio Vélez Sarsfield”, San Genaro


Regional VI

Escuela Nº 77 "Pedro Goyena", de Rosario

Escuela Nº 1254 "Tomás Espora”, de Rosario

Escuela Nº 1314 "Victoria Olga Cossettini”, de Rosario

Escuela Nº 153 "General Las Heras", de Alvear


Regional VII

Escuela N° 6426 “Club de Leones”, de Rufino.

Escuela N° 1191 “Bomberos Voluntarios”, de Venado Tuerto.


Regional VIII

Escuela Nº 642 "Domingo Faustino Sarmiento", de Los Cardos.

Escuela Nº 1199 "Provincia de Santa Fe", de Frontera.


Regional IX

Escuela N° 411 “Juan Bautista Alberdi”, de San Cristóbal.

Escuela N° 975 “Jose Vito Oroño”, de Ceres.


Sobre el acuerdo

El acuerdo entre la cartera educativa provincial, el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y el Instituto Natura permite llevar adelante este proyecto educativo que busca mejorar los resultados de aprendizaje e inclusión en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza – aprendizaje.

La propuesta implementa actuaciones educativas que permiten vivir la pedagogía dialógica en las escuelas. Para ello, se busca la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones y en los procesos educativos. Además se realizan tertulias dialógicas literarias y hay un proceso de formación docente a través de la lectura de textos pedagógicos.

El proyecto Comunidades de Aprendizaje es una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona. Para mejorar la calidad y la equidad educativa en la región, el Instituto Natura, en alianza con organizaciones no gubernamentales, promueve su implementación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.



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