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20/11/2015

Participaron de una Formación Complementaria inédita en la provincia, que posibilitó la movilidad ascendente en el escalafón en el sistema educativo provincial. El Ministerio de Educación organizó una capacitación de tres años para que los aspirantes, que no tenían formación pedagógica, puedan acceder a la competencia docente.


Más de 1500 idóneos ingresaron al escalafón docente

El Ciclo de Formación Complementaria, que ofreció el Ministerio de Educación en una porpuesta única trianual, se ofreció como una instancia tendiente a alcanzar la competencia docente -máxima categoría en el escalafón de ingreso a la docencia- por parte de los aspirantes expertos en un campo disciplinar que no contaban con la formación pedagógica, y que para titularizar cargos en educación se incorporaban en escalafones con categoría habilitante, supletorio e idóneo, a los que se convoca una vez que el escalafón de categoría docente ha sido agotado.
Con el cierre de este ciclo de formación, el gobierno provincial cumplió el compromiso acordado en paritaria 2013 para que más de 1500 profesionales o expertos con actividad docente, que carecían de competencias pedagógicas -y que por este motivo estaban ubicados en las categorías más bajas del escalafón- puedan a partir de ahora concursar por un cargo docente con mejores posiciones en el escalafón docente. Se trata de aspirantes a dictar Educación Tecnológica y Educación Artística: Plástica y Música, que no poseían los títulos exigidos por la normativa vigente para dar clases.
"La capacitación brindó conocimientos para obtener la competencia docente a muchos profesionales y expertos que ya venían dando clases en nuestras escuelas y que, con la nyeva normativa, que exige que los docentes tengan esa competencia como requisito para ingresar a dar clases, quedaban sin posibilidades de titularizar un cargo", explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué. "Para atender esta situación, la incorporamos en agenda paritaria 2013 y diseñamos esta propuesta que se llevó adelante, por única vez, y de manera muy exitosa", agregó.
Desde 2013, cuando se inició la formación, los docente ubicados en la categoría idóneo pudieron ascender a supletorio; en 2014 ascendieron a habilitante y en 2015, todos ellos, pasan a integrar el escalafón en la categoría docente.
El ciclo se dictó en 22 institutos Superiores de Formación Docente de las 9 regionales de Educación en toda la provincia y se abrieron 3 divisiones por sede, una por cada especialidad. "La incorporación de los Institutos como protagonistas de la formación de los idóneos ha sido muy importante en esta propuesta, porque el mismo sistema educativo se adaptó para generar una propuesta de formación que regulara una situación que era necesario resolver", valoró Balagué.


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