Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

27/08/2015

En homenaje a Alicia López, una educadora santafesina que fue asesinada y desaparecida en la última dictadura cívico militar.


La EEMPA Nº 1.328 recibió el nombre de Alicia López

 

Este martes 25 de agosto quedará en la memoria de la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1328 de la ciudad de Santa Fe que organizó el proceso de desarrollo de su propia identidad, para lo cual se decidió someter a votación la elección de del nombre de la institución.
El nombre elegido fue el de Alicia López por 111 votos de un total de 200 votos emitidos que fueron para las otras opciones que eran: Juana Manso (feminista y escritora), Juana Azurduy (quien tuvo un papel fundamental en las batallas por la independencia en América del Sur), Virginia Bolten (luchadora por los derechos de los trabajadores y militante feminista), Azucena Villaflor (una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo)..
Estuvieron presentes en el acto de imposición de nombre, el vicegobernador Jorge Henn, la directora provincial de Educación para Adultos, Noemí Stara y el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.
En la oportunidad, el vicegobernador señaló: “Es un gusto estar acá, donde en cierta forma se trata de hacer visible lo que se quiso hacer invisible. Uno se pone a pensar en estas historias y se da cuenta de cuánto necesitamos de estas referencias".
En ese sentido, sostuvo: “En un mundo en que estamos acostumbrados a rascarnos para adentro, la memoria de Alicia adquiere frescura y la hace absolutamente necesaria”.
Por su parte, el director de la institución, Marcelo Appendino, indicó que decidieron que "el proceso de elección del nombre fuera lo más inclusivo, participativo y democrático posible, por eso definimos que se presenten propuestas y se vote entre ellas. Pensamos que todas las postulantes deberían ser mujeres porque la mayor parte de la población que asiste a las Eempa son mujeres. Por una u otra causa son las que siempre tienen que hacer el mayor esfuerzo para continuar sus estudios”.
“Es histórico que los alumnos y la comunidad educativa puedan elegir el nombre de la escuela. Siempre les digo a los estudiantes que ellos le van a poder decir a sus hijos y nietos que ellos participaron y votaron el nombre que llevará la institución”, remarcó Appendino.
La institución surgió como un anexo de la Eempa Nº 1.052 de barrio Centenario. Y siempre funcionó en la sede de la escuela Nº 534 República de Bolivia, ubicada en Facundo Zuviría 4363. En la actualidad cuenta con 235 alumnos –de los 18 a los 60 años– que se distribuyen en siete divisiones: una de 1º año, tres de 3º año y tres de 5º año (2º y 4º años se dictan en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo).
Una vida militante
Alicia López nació en Santa Fe, era descendiente del Brigadier Estanislao López y pertenecía a una familia tradicional de la capital provincial. Estudió en el colegio Nuestra Señora del Calvario, –donde entró en contacto con la obra del sacerdote Osvaldo Catena–, y asistió a la Universidad Católica. Se recibió de maestra y de profesora de Letras pero, de manera paralela, comenzó a trabajar en los barrios y a hacer acompañamiento social vinculada a la Iglesia Católica.
Cuando la dictadura usurpó el poder, el primero en ser detenido fue Luis Juan, su marido, quien fue trasladado a Resistencia, Buenos Aires y Rawson, donde estuvo siete años preso.
Frente a esa situación Alicia decidió regresar con sus hijos a Santa Fe y se hospedó con su familia política hasta que, meses después, fue secuestrada una noche en la casa de sus suegros. Si bien su familia hizo todo lo posible para encontrarla no fue hasta muchos años después que pudieron reconstruir la historia y encontrar justicia. Alicia estuvo detenida en la comisaría 4ª donde fue asesinada y desaparecida. Por su crimen Mario Facino fue condenado a 23 años de prisión, ya que hubo un testigo que confirmó que López fue asesinada antes de desaparecer.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa