Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

30/06/2015

“Estamos creando este año 40 orquestas nuevas, de las cuales ya funcionan 5, porque sabíamos que era algo muy esperado por la comunidad educativa. Creemos que se puede trabajar con los chicos y que pueden aprender una música maravillosa con instrumentos de calidad”


Balagué entregó instrumentos en escuelas de Santa Fe y Santo Tomé que integran la red provincial de Escuelas Orquesta

 

La Ministra de Educación entregó 18 violines en la Escuela N°570 "Pascual Echagüe" de la ciudad de Santa Fe y la misma cantidad de violines en la Escuela N°1110 "Dr. Simón de Iriondo” de Santo Tomé. Ambas instituciones integran la red de Escuelas Orquesta integrada desde 2015 por 45 escuelas de la provincia y más de 1250 estudiantes.


La distribución de los instrumentos musicales comenzó en estas escuelas y continuará durante el mes de julio, tiempo en el que ya asumen los 80 profesores de música que estarán a cargo de la formación de los músicos.


Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué señaló que: “Estamos creando este año 40 orquestas nuevas, de las cuales ya funcionan 5, porque sabíamos que era algo muy esperado por la comunidad educativa. Creemos que se puede trabajar con los chicos y que pueden aprender una música maravillosa con instrumentos de calidad”


“También creamos una orquesta provincial donde nos encontraremos todos, la orquesta Manuel Belgrano, que fue presentada en el Monumento Nacional a la Bandera, en el juramento a la bandera que realizaron miles de alumnos de 4º grado”, señalo la Ministra


“Invertimos más de 3 millones de pesos en instrumentos para distribuir en estas hermosas orquestas, y además creamos una orquesta provincial donde nos encontremos todos, las orquestas permitirán algo más que el aprendizaje de un repertorio de música clásica. La red es una propuesta pedagógica que ayuda a trabajar los valores, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la concentración y otras prácticas que necesitamos que se estimulen en nuestros chicos”, valoró Balagué


Santa Fe


El primer acto se realizó en la Escuela N°570 "Pascual Echagüe", con la participación de la comunidad educativa, alumnos, y docentes, donde se entregaron 18 violines, atriles plegables y accesorios.


El director de la escuela, José Troncoso indicó que “es una gran alegría para nosotros recibir estos instrumentos y en poco tiempo les vamos a demostrar el producto de los aprendizajes con estos violines que serán el disfrute de los alumnos y de todas las familias que podrán escucharlos”


Santo Tomé

El segundo acto se realizó en Escuela N°1110 "Dr. Simón de Iriondo” de Santo Tomé, con la participación de la comunidad educativa, alumnos, y docentes, donde se entregaron 18 violines, atriles plegables y accesorios.


En la oportunidad, la directora de la escuela, Ana García, indicó que “Es muy importante que esta sea una Escuela Orquesta, porque el arte tiene que formar parte de nuestra vida cotidiana, y debemos crecer naturalmente compartiendo la escuela con el arte porque nos hará muy bien a nuestro que hacer diario”


Red de orquestas


Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.


En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.


En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.


Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.


Las nuevas orquestas, funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.


Formaciones sinfónicas y latinoamericanas


En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica , geográfica en el territorio provincial y el patrimonio artístico pedagógico así como también la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística de niños, niñas y jóvenes, se plantea la creación de diferentes formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano.


Las formaciones latinoamericanas incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos; guitarras, charangos, flautas traversas, e instrumentos aerófonos.


Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa