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30/06/2015

Se trabajó en el marco de la Ley Nº 12.967 sobre la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Mirá el video.


Más de 750 chicos de 2do año de Santa Fe y Reconquista se encontraron en una jornada de "Entramando Redes"

 


En el marco de los programas provinciales Entramando Redes y Ruedas de Convivencia, 26 escuelas del nivel secundario trabajaron sobre la promoción y protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Fue en La Redonda de Santa Fe y en el Instituto Nº 8113 de Reconquista. Se trata de más de 750 alumnos de 2do año que vienen trabajando con la dinámica que proponen ambos programas pero que esta vez pudieron compartir con chicos de diferentes escuelas.

Durante la jornada, los alumnos pudieron trabajar grupalmente las temáticas propuestas y compartir algunos de los trabajos que cada curso realiza en sus aulas.

“Los chicos hace tiempo que vienen trabajando en Ruedas de Convivencia. Al principio les daba vergüenza tomar la palabra y hoy me doy cuenta el manejo que tienen para poder expresarse y escuchar. Lo novedoso es que hoy pudieron implementar este dispositivo con chicos de otras escuelas“, destacó Daniela Coniglio, directora de la Escuela Nº 3160 San Arnoldo Janssen de Santa Fe, y agregó: “En esta jornada los alumnos mostraron el resultado de un trabajo que vienen realizando hace varias semanas en relación al derecho de la libre expresión. Para eso ellos propusieron canciones como espacio donde encontrar afinidad para expresarse y sentirse representados. Luego plasmaron todo en grandes pancartas que son las que expusimos acá en La Redonda".

"Compartir esto fuera de la escuela y con otros alumnos es muy enriquecedor porque se encontraron con chicos de contextos muy diversos y con inquietudes comunes que hicieron que se diera un intercambio fluido. Y que se los convoque a un lugar tan lindo como este hizo que se sintieran importantes”, concluyó.
“Estos espacios de encuentro no se dan en ningún lado y es muy bueno que se propicien desde la escuela. Sobre todo esto de juntar en mismo lugar a chicos de diferentes contextos, hoy en este lugar hay escuelas públicas y privadas. Independientemente de la realidad de cada alumno, todos compartieron inquietudes similares y pudieron escucharse”, resaltó Claudia Ledesma, directora del Instituto N° 8113 de Reconquista.
ESCUELA PARTICIPANTES

En Santa Fe: Nº 3159 Monseñor Alfonso Duran, Nº 3098 Juan Marcos, Nº 2025 Ceferino Namuncura, Nº 3138 Santa Lucía, Nº 2020 San Isidro Labrador, Nº 3172 Dr. Gilberto Beltramino, Nº 3160 San Arnoldo Janssen, Nº 3025 Cristo Obrero, Nº 3135 San Antonio de Padua, Nº 3144 Nuestra Señora de Itati, Nº 2058 7 de Mayo, Nº 2035 Mario Ferreyra, Nº 2067 Complejo Esperanza, Nº 2042 Alfonsina Storni, Nº 2028 Profesor Raquel Pietranera, Nº 3148 1º de Mayo, Nº 3158 Visión de Futuro.


En Reconquista: Nº 520 Medalla de Bronce, Nº 523, Nº 524, Nº 582, Nº 634 Yapeyu, Nº 8206 Roberto Vicentín, Nº 8169 Gustavo Martínez Zuviría, Nº 8023 San José, Instituto Nº 8113.

ENTRAMANDO REDES
Entramando Redes es un programa del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó a implementar en el año 2010. En sus inicios sólo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013, el programa se extiende a escuelas de gestión oficial.

Del programa vienen participando 108 escuelas con 1500 docentes y más de 5000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.

En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad "de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña" y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.

Actualmente, se está trabajando en la biblioteca virtual, donde estarán todos los proyectos relevados por las escuelas participantes.

RUEDAS DE CONVIVENCIA

El Programa Provincial de Ruedas de Convivencia nació en 2009 a través del Decreto 181/09 (“Convivencia”) y de la Resolución Ministerial 1290/09 (“Programa de formación de Tutores como Facilitadores de la Convivencia”). Está destinado a las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia, medias y técnicas, y los núcleos rurales.

En la rueda los participantes ejercen su derecho a la palabra, pero deben cumplir con normas de legalidad. Por ejemplo, el deber de escuchar a los otros, de hablar de a uno a la vez, y el respeto por sobre todas las cosas (no se puede criticar a personas ausentes). Se discuten temas variados: puede que se aborde un problema de la escuela -un conflicto concreto-, o puede ocurrir que alguien ponga en duda una conducta de los adultos -por ejemplo- y a partir de ahí se arma la discusión.

“Las ruedas propician la generación de mejores vínculos, sobre la base de un nuevo vínculo de confianza entre el docente de un área y los alumnos”, explicaron Marta Paillet y Patricia Leiva, coordinadoras generales del programa.

Con todo, el proceso de aprendizaje mejora, al igual que las habilidades cognitivas, “por la simple razón de que se convive mejor en el aula”, coincidieron las coordinadoras.

En lo propio de su dinámica, las ruedas no son para hacer meras catarsis grupales, sino para permitir abordajes constructivos y colaborativos de resolución de conflictos. Ese proceso no se queda en el planteo de la queja. “El lema de las ruedas podría resumirse así: no se aceptan protestas sin propuestas. Aquel que plantea una protesta tiene que hacer, también, una propuesta superadora”, añadió Paillet. Se trata no sólo de decir, sino de proponer para transformar: “Y de devolverle al joven el poder de la palabra que la propia sociedad le quitó. En todo esto, el acompañamiento y capacitación a los docentes es central”, cerraron las coordinadoras.

En la implementación del programa tienen un protagonismo central los referentes territoriales. La misión del referente territorial es visitar y acompañar a los equipos directivos y de tutores en las escuelas que se les asignan, con el objetivo de afianzar la institucionalización de las ruedas de convivencia en toda la provincia. Además, contribuir a que en cada establecimiento se generen procesos de construcción de vínculos democráticos y participativos al interior del nivel secundario, que generen una cultura del cuidado de sí y de los otros.


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