Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

29/06/2015

Un sistema de paneles solares y un generador eólico suministra energía eléctrica a la escuela de la isla ubicada frente a Rosario.


Una fuente de energía renovable abastece a la Escuela Primaria Nº1139 “Marcos Sastre” de la isla El Espinillo

 

El gobierno de Santa Fe instaló una fuente de sumistro de energía eléctrica a través de recursos renovables en la Escuela Primaria Nº 1139 “Marcos Sastre” de la isla El Espinillo, ubicada a la vera del río Paraná, frente a Rosario.

La instalación que demandó una inversión de $ 250.000 pesos consiste en un sistema híbrido eólico-solar con una potencia total de 2000 watts, compuesto por un generador eólico de 34 m de altura, módulos fotovoltáicos, un banco de baterías y un inversor.

“Estuvimos un fin de semana completo, acompañando a la gente que empezó el trabajo el sábado, y lo terminaron el lunes a la tarde. Pusieron el generador eólico y los paneles solares”, contó el director, Rubén Ferreyra, que siguió de cerca la tarea, junto a los niños y familiares que se sorprendían con la novedad de los paneles colocados en el techo de la escuela.

El sistema permite abastecer de energía eléctrica en 220 VCA a modo de cubrir la demanda propia de la institución educativa: heladeras, iluminación de aulas y espacios comunes. “Esta fuente nos permite tener un freezer, todos los días teníamos que comprar comida. La energía permanente nos permite otra planificación en el comedor, y no tenemos el ruido molesto del generador”, sostuvo Ferreyra como una de las principales ventajas.

Lo interesante es que la fuente de energía funciona de forma integrada con el generador. “Si no hay viento o está nublado, usamos el generador, porque el sistema funciona todo junto”, señaló el director que aclara que si bien está en período de prueba, la provisión de energía eléctrica es permanente y de calidad.

La escuela que es la única en su tipo emplazada en la isla trabaja con 15 niños, hijos de familias de pescadores locales, y les brinda la copa de leche y el almuerzo, por lo que la energía eléctrica es imprescindible.

Esta iniciativa se desarrolló en otros establecimientos rurales de la provincia, es islas de la privincia donde el acceso a la energía tradicional no es posible por cuestiones de lejanía con la redes de distribución.

En este sentido, las energías renovables son “una opción muy asequible y de fácil desarrollo para cumplir con esta función, y cuida el medio ambiente”, consideró el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, quien se hizo presente en la jornada de trabajo de la instalación del sistema.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa