Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

19/06/2015

“La orquesta es una propuesta pedagógica que ayuda a trabajar los valores, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el aprendizaje de un instrumento y otras cualidades que necesitamos que se estimulen en niños y jóvenes”, dijo Claudia Balagué.


Escuelas Orquesta de Rosario y Villa Gobernador Gálvez recibieron instrumentos para comenzar a funcionar

 

El Ministerio de Educación entregó instrumentos musicales a tres escuelas de Villa Gobernador Gálvez y Rosario que integran la red de Escuelas Orquesta conformada desde 2015 por 45 escuelas de la provincia y más de 1250 estudiantes.


La ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con alumnos, directivos, profesores y los futuros músicos, participó de una ceremonia de entrega en la que la Orquesta Juvenil Unión y Esperanza interpretó dos canciones Sube, sube” y “Oda a la alegría” para entusiasmar a niños y adolescentes que serán los futuros integrantes de cada orquesta escolar.


En su mensaje de bienvenida a las instituciones educativas que se integran a la red, y que formarán parte de la Orquesta Provincial Infantil y Juvenil "General Manuel Belgrano", Balagué explicó que la propuesta comenzó a delinearse el año pasado con la idea de formar escuelas orquestas a lo largo y ancho de la provincia. “Este año creamos más de 40 orquestas nuevas, porque sabíamos que era algo muy esperado por la comunidad educativa. Creemos que se puede trabajar con los chicos y que pueden aprender una música maravillosa con instrumentos de calidad”, sostuvo la ministra que aclaró que las orquestas escolares están bajo la coordinación de Derna Isla, por su reconocida trayectoria en la fundación de orquestas con niños y adolescentes en los barrios de Rosario.


La distribución de los instrumentos musicales comenzó en estas escuelas y continuará durante los meses de junio y julio, tiempo en el que ya asumen los 80 profesores de música que estarán a cargo de la formación de los músicos. Al respecto, la ministra de Educación, Claudia Balagué señaló: “Invertimos más de 3 millones de pesos en instrumentos para distribuir en estas hermosas orquestas, y además creamos una orquesta provincial donde nos encontremos todos, la Orquesta Manuel Belgrano, que fue presentada en el Monumento Nacional a la Bandera, en el juramento a la bandera que realizaron miles de alumnos de 4º grado”.


Las orquestas permitirán algo más que el aprendizaje de un repertorio de música clásica. “La red es una propuesta pedagógica que ayuda a trabajar los valores, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la concentración y otras prácticas que necesitamos que se estimulen en nuestros chicos”, valoró Balagué, quien felicitó a la Orquesta Unión y Esperanza por ser una formación musical y de convivencia ejemplar.


Los instrumentos se adquirieron mediante licitación pública y demandaron una inversión cercana a los 3 millones de pesos.


VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ


El primer acto se realizó en la Escuela Primaria Nº 132 “Asamblea del Año XVII”, ubicada en Mitre 1653 de Villa Gobernador Gálvez, con la participación de la comunidad educativa de la escuela anfitriona, y un grupo de alumnos, y docentes de la escuela primaria Nº 100 “José Ingenieros”.


En la ocasión, las autoridades provinciales entregaron 20 violines, 4 violas, 4 violoncellos, atriles plegables, y accesorios a la Escuela Nº 132 “Asamblea del Año XVII”; en tanto que la escuela primaria Nº 100 “José Ingenieros” recibió 18 violines, atriles plegables y accesorios.


La directora de la Escuela Nº 132 “Asamblea del Año XVII”, Teresita Igón, agradeció a las autoridades provinciales por haber seleccionado a dos instituciones de esa localidad para formar las orquestas, y puso en relevancia la esencia de esta nueva herramienta educativa “capaz de beneficiar a niños y jóvenes y que significa una posibilidad para tender un puente a los niños y jóvenes para que retomen la escuela, desde su acción colectiva y transformadora a través de la música, se orienta al fortalecimiento de la institución, la igualdad de oportunidades y derechos”.


ROSARIO


En el barrio Tío Rolo, el acto se desarrolló en la Escuela Primaria Nº 1372, llamada por la comunidad escolar "Chacho Müller", ubicada en Cumparcita y Avellaneda S/N.


Recibieron 18 violines, atriles plegables, y accesorios, además de horas cátedras para la enseñanza del violín y lenguaje musical. La directora Adriana Díaz valoró la oportunidad, y expresó: “Sabemos que la orquesta de violines se irá formando con niños y niñas de la comunidad, les irá cambiando la vida, y la música los va a ir transformando; será otro espacio de contención, de aprendizajes, y de realización de los valores”.


RED DE ORQUESTAS


Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.


En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.


En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.


Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.


Las nuevas orquestas funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.


ANTECEDENTES


En el año 2000, el Sistema de Orquestas motivó a la Organización de Estados Americanos a crear y promover la Orquesta Juvenil de las Américas. A partir de entonces, surgieron con mayor énfasis experiencias en países como Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Estados Unidos, entre otros. Hoy es considerado por expertos mundiales como uno de los programas más eficaces para lograr la inclusión y promoción socioeducativa en niños, niñas y jóvenes.


Luego, en Argentina se creó el programa de coros y orquestas para el Bicentenario, en cuyo marco surgieron tres de las cinco orquestas que hoy funcionan en la provincia de Santa Fe.


El gobierno provincial definió para este año 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el objetivo de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la Orquesta Provincial “General Manuel Belgrano”.


FORMACIONES SINFÓNICAS Y LATINOAMERICANAS


En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica, geográfica en el territorio provincial y el patrimonio artístico pedagógico así como también la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística de niños, niñas y jóvenes, se plantea la creación de diferentes formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano.


Las formaciones latinoamericanas incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos; guitarras, charangos, flautas traversas, e instrumentos aerófonos.


Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violín, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).-


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa