Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

21/05/2015

Las ministras Balagué y Bifarello abrieron este primer congreso provincial y destacaron las políticas públicas integradas que destacan a Santa Fe a nivel nacional.


Unos 2000 profesores debaten en Rosario sobre la articulación entre educación física, recreación y deportes

 

 

Este miércoles comenzó en Rosario el Primer Congreso provincial de Educación Física, Deporte y Recreación, que se desarrollará hasta el 22 de mayo, en el Centro de Convenciones Puerto Norte Ciudad donde unos 2000 profesores de Educación Física, dirigentes de clubes y referentes de federaciones y asociaciones deportivas debaten sobre las prácticas actuales del área y el modelo de gestión santafesino.

En el acto de apertura, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello enumeró las líneas de trabajo en desarrollo deportivo como Olimpiadas Santafesinas, Encuentros en tu Plaza, Juegos Mayores, Colonias de Vacaciones y Verano Joven, porque "el encuentro en el territorio, en el trabajo diario, permiten garantizar derechos de movilidad, integración, intercambio, aprender reglas, incluso nos permiten identificar problemas para resolver dentro de un grupo o comunidad".

A su turno, la ministra de Educación, Claudia Balagué, celebró la cantidad de docentes "que han aceptado el desafío de participar del primer congreso, de debatir y reflexionar sobre las políticas públicas que en Santa Fe desarrollamos en educación física, deporte y recreación".

Recordó que las políticas públicas que hoy parecen naturalizadas, no siempre se desarrollaron en el mismo sentido. "Yo recuerdo que en el año 1991 se disolvió la direccion de educación física y desarrollo deportivo en el Ministerio de Educación. Esa fue una definición de política pública que significa que consideraron que no hacía más falta una dirección de educación física y deporte para las escuelas", planteó Balagué. "Y fue recién en nuestro gobierno cuando volvimos a conformarla, volvimos a darle cuerpo y participación a cada uno de los actores en estas áreas", señaló.

"También parecen hoy algo naturalizado las titularizaciones docentes, pero yo aun me encuentro con docentes que me dicen que esperaron 20 años para titularizar sus cargos, y hoy llevamos hechos ocho concursos de educación inicial, primaria y especial, uno de educación superior y dos de secundaria, mediante los que 35 mil docentes lograron la estabilidad laboral", destacó Balagué.

Además, la ministra de Educación enumeró otros avances: "Creamos escuelas secundarias con orientación en educación física y acompañamos todos los proyectos con la mejora en infraestructura, porque construimos playones deportivos, recuperamos las plantas campamentiles, y piletas de natación como la del ISEF 27, que era un monumento al pozo en la ciudad de Santa Fe, y la del Normal 3 de Rosario, que fue histórica, y que estamos recuperando en sus mejores condiciones".

"Para nosotros todos estas lineas de trabajo generan una gran responsabilidad que es la de ponerlas al debate", valoró Bifarello.

"Estamos dispuestos a que estos días estos programas se puedan debatir, estamos abiertos a escuchar las ideas y las sugerencias de quienes están día a día en el trabajo y estamos convencidos de que el camino correcto es la articulación", continuó, e instó a los participantes a hacer oir su voz los debates porque "este congreso sera un hito en ese trabajo conjunto".

Política pública en Deporte y Recreación

Desde el 2008, el gobierno de Santa Fe propicia una visión integrada del deporte, la Educación Física y la Recreación tendiente a la formación de un ciudadano integral. Para implementar una política pública acorde a esta visión se recuperó la dirección provincial de Educación Física en el marco del ministerio de Educación, la que había sido eliminada en los gobiernos anteriores.

Con la jerarquización del área, y la articulación con la Subsecretaría de Desarrollo Deportivo dentro del Ministerio de Desarrollo Social, comenzó un nuevo período en el cual se desarrollan políticas conjuntas ocupando un lugar de importancia en la agenda política del Gobierno Provincial.

Este congreso provincial es el corolario de las distintas experiencias y vivencias que tuvieron lugar en los últimos 8 años en escuelas, clubes, plazas y espacios públicos.

Además, este espacio de encuentro y reflexión permitirá encarar nuevos desafíos que posicionen y jerarquicen todo el campo de las políticas públicas relacionadas con la actividad física, la recreación y el deporte para el desarrollo de la sociedad y la convivencia entre los santafesinos.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa