Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

21/04/2015

"Esta experiencia que se desarrolla desde el año 2013 ha tenido una muy buena recepción en los sindicatos y las empresas, lleva un tiempo de trabajo y de coordinación entre los distintos actores, pero ya nos ha permitido decir que ha dado excelente resultados, con los primeros graduados en el sindicato de Químicos de San Lorenzo”, dijo Balagué.


La Provincia puso en marcha el plan Vuelvo a Estudiar para que los operarios de Dreyfus terminen el secundario en General Lagos

 

     

El gobierno de Santa Fe dio inicio a la implementación la línea "Tiempo de Superación" del Plan Vuelvo a Estudiar, destinado a los operarios que trabajan en la planta de procesamiento de granos de Louis Dreyfus Commodities Argentina (LDC), emplazada en General Lagos (departamento Rosario), en un acto encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, los gerentes de Recursos Humanos de Louis Dreyfus Commodities, Germán Venticinque; y de Relaciones Institucionales, Luis Zubizarreta; y el secretario gremial del Sindicato Aceitero de Rosario, Diego Paciarotti

El acto se realizó en el aula de la planta de Louis Dreyfus Commodities, ubicada en Ruta provincial 21 Km 16; donde también funciona el Centro de Alfabetización de Educación Básica para Adultos.

En la oportunidad, autoridades del Ministerio de Educación, la gerencia de Louis Dreyfus Commodities y representantes de SOEAR(Sindicato de Obreros, Empleados Aceiteros Rosario) firmaron el convenio que permitirá que 155 trabajadores terminen los estudios secundarios en un aula dispuesta por la empresa en el predio de General Lagos.

En su discurso, Balagué explicó que el Plan Vuelvo a Estudiar comenzó buscando a los chicos que habían abandonado el secundario “casa por casa, con una tarea de hormiga, analizando las distintas situaciones que llevaron al abandono, y hoy ya hemos recuperado más de 3 mil estudiantes. Y como todo buen plan que comienza a difundirse y a ramificarse, surgió esta línea “Tiempo de Superación” para que los trabajadores puedan terminar la secundaria”.

La ministra contó que esta experiencia que se desarrolla desde el año 2013 “ha tenido una muy buena recepción en los sindicatos y las empresas, lleva un tiempo de trabajo y de coordinación entre los distintos actores, pero ya nos ha permitido decir que ha dado excelente resultados, con los primeros graduados en el sindicato de Químicos de San Lorenzo”.

La funcionaria provincial felicitó a los operarios por la decisión de terminar tanto la primaria como la secundaria. "Ustedes saben que otros trabajadores que ya están haciendo la secundaria a través de este Plan nos dicen que empezaron con dudas, con inquietudes sobre cómo les irá, con la intención de tener un plus en el salario con el titulo secundario, pero todos coindidieron en que significaba mucho más: es volver a encontrase con un libro, es volver a discutir con los compañeros temas importantes, es reflexionar sobre sobre la realidad, que les da más oportunidades, y que los ayuda a tener mayor autoestima, por ejemplo, pudiendo ayudar a los hijos con las tareas de la escuela”.

Finalmente, Balagué valoró el compromiso de la empresa Louis Dreyfus Commodities con la educación de su personal, y agradeció el acompañamiento del gremio Sindicato de Obreros, Empleados Aceiteros Rosario y la respectiva federación a nivel nacional.
Luis Zubizarreta, Gerente de Relaciones Institucionales de Louis Dreyfus Commodities, explicó que el desarrollo y el éxito industrial se debió al “enorme esfuerzo de mucha gente, por lo que cada vez nos preocupamos más por generar proyectos de seguridad e higiene, cada vez estamos invirtiendo más para tener una planta segura que cuide el medio ambiente, y en esta línea surgió esta idea de ayudar a nuestra gente a mejorar en la educación que es clave para todos”.

“Estamos sumamente orgullosos de inaugurar estos dos niveles de escolaridad en las instalaciones de nuestra planta de General Lagos- continuó Zubizarreta- gracias a esta iniciativa y el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, decenas de operarios podrán culminar sus estudios primarios y secundarios sin tener que pagar por ello, y sin salir de su ambiente de trabajo”.

Por su parte, el secretario gremial del Sindicato Aceitero de Rosario, Diego Paciarotti, alentó a los trabajadores para que asistan a clases, y agregó que “el gremio está a disposición para cualquier requerimiento que necesite la empresa o el Ministerio”.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS EN LOUIS DREYFUS COMMODITIES
La creación del estos dos centros de estudios para adultos es el resultado de una iniciativa de Louis Dreyfus Commodities con el objetivo primordial de ayudar a los colaboradores de la Planta de General Lagos a finalizar sus estudios y mejorar así su desarrollo personal y profesional.

Actualmente, 21 adultos de la compañía asisten al Centro de Alfabetización de educación básica para adultos, que comenzó en octubre de 2014 como un plan piloto en su etapa de diagnóstico.

A partir de 2015, 24 estudiantes de la planta de General Lagos están terminando sus estudios primarios; y 155 trabajadoresestarán cursando el secundario en la extensión aúlica que dependerá del EEMPA Nº 1310 “Bandera Argentina”, en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar.

VUELVO A ESTUDIAR "TIEMPO DE SUPERACIÓN"
El Plan Vuelvo a Estudiar "Tiempo de Superación" es una propuesta de inclusión socioeducativa que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante con sindicatos y, en este caso, también con la empresa, para que los trabajadores finalicen sus estudios secundarios mediante un cursado flexible que respeta la carga laboral.

En General Lagos, la implementación permitirá que los trabajadores cursen tres veces por semana con los docentes del EEMPA Nº 1310 “Bandera Argentina”, con sede central en Alvear.

Actualmente, más de 200 trabajadores están incluidos en esta línea de trabajo y pertenecen a Sindicato de Madereros Rosario,Atilra Sunchales, trabajadores del Estado en Rosario y sindicato de Químicos de San Lorenzo.

ACERCA DE LOUIS DREYFUS COMMODITIES EN ARGENTINA
Louis Dreyfus Commodities es una compañía global de comercialización y procesamiento de materias primas, presente en Argentina hace más de 120 años, que se ha convertido en un actor clave de su crecimiento. La empresa tiene una sólida política de inversión para el sector agroindustrial: además de poseer plantas de acopio y oficinas comerciales en más de 20 localidades de Argentina, y un puerto en Bahía Blanca, la compañía tiene en la provincia de Santa Fe dos complejos portuarios y agroindustrialesen General Lagos y en Timbúes, donde trabajan más de 700 personas.

Louis Dreyfus Commodities es una compañía global de comercialización de commodities y procesadora de productos agrícolas. Con más de 160 años de experiencia, trabaja con oleaginosas, cereales, alimentos balanceados, arroz, transporte marítimo, finanzas, jugo, algodón, café, azúcar, metales, lácteos y fertilizantes e insumos. Sus actividades abarcan toda la cadena de valor donde operan, desde el campo a la mesa. Dedicados a proveer el sustento para el planeta, originan, procesan y transportanaproximadamente 77 millones de toneladas de commodities en todo el mundo cada año.

Con una estructurada organizada en 6 regiones geográficas y 13 líneas de negocios o "plataformas", Louis Dreyfus Commoditiesestá presente en más de 100 países y emplea a más de 22.000 personas a nivel mundial en temporada alta.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa