Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

17/04/2015

“Creamos las tecnicaturas vinculadas con salud en Las Flores, y tenemos Hotelería, Turismo y Gastronomía en Funes y en los barrios Alberdi y Belgrano de Rosario. Esto es novedoso en Santa Fe, porque es educación pública, gratuita y accesible para todos”, dijo la ministra de Educación.


Comenzaron tres nuevas carreras terciarias públicas vinculadas con el turismo

 

En la sede de la tecnicatura en Hotelería, la escuela secundaria 398 de Funes, la ministra de Educación, Claudia Balagué, inició el ciclo lectivo de esa carrera y de las otras dos, vinculadas también con el sector turístico, que se dictarán en los barrios Alberdi y Belgrano de Rosario: Turismo y Gestión Gastronómica.

“Iniciar un ciclo lectivo en una carrera nueva es un desafío, y en este caso hablamos de tres carreras nuevas, lo que para nosotros es un enorme orgullo y compromiso porque refleja este trabajo tan importante que estamos haciendo en Educación Superior en la provincia de Santa Fe”, dijo Balagué, y detalló: “Una Educación Superior que en los últimos 7 años ha creció un 47% en matrícula, lo que significa que hay miles de jóvenes y adultos hoy incluidos en el sistema educativo que están buscando su proyección laboral, pero que además están encarando un proyecto de superación personal”.

La ministra también hizo referencia a los dos ejes de transformación de la educación superior que integran la política educativa santafesina: “Para desarrollarnos como provincia en cada una de las regiones que tienen un perfil productivo e industrial muy diferente hemos creado tecnicaturas superiores en los parques industriales, para que los chicos puedan aprender en entornos productivos y luego puedan aportar al desarrollo de su propia región, sin tener que trasladarse a los grandes centros urbanos, lo que hace al desarrollo integral de Santa Fe, como lo pensamos los ciudadanos en el plan estratégico provincial”.

“También, a través de la creación de tecnicaturas superiores, tendemos a la democratización de este nivel de estudios, con la llegada a distintos lugares donde tradicionalmente no había carreras terciarias, como las pequeñas localidades o los barrios de grandes ciudades”, explicó la ministra. Y dio ejemplos: “Creamos tecnicaturas vinculadas con Salud en el barrio Las Flores de Rosario, y tenemos Hotelería, Turismo y Gastronomía en Funes, y en los barrios Alberdi y Belgrano de Rosario. Esto es novedoso en Santa Fe porque es educación pública, gratuita y accesible para todos".

“Para nosotros es un orgullo seguir trabajando en este camino, ya que los procesos educativos son lentos y los resultados se ven luego de varios años de seguir el mismo rumbo: así que también los convocamos a darle continuidad a estos avances y, como dice el gobernador Antonio Bonfatti, a seguir trabajando juntos”, invitó Balagué a las tres instituciones que inauguran carreras superiores.

LAS NUEVAS TECNICATURAS

Las nuevas tecnicaturas funcionarán en tres sedes: Gestión Gastronómica en la sede de la Escuela Primaria Nº 565 “Bartolomé Mitre“, ubicada en Mendoza 7310 (barrio Belgrano), dependiendo del Instituto Superior Nº 29;Turismo, en la sede de la Escuela Secundaria Nº 272 “Juan Bautista Alberdi”, en Álvarez Thomas 1521 (barrio Alberdi), la que dependerá del Instituto Superior Nº 58; y la carrera de Hotelería que se desarrollará en la sede de la Escuela Secundaria Nº 398 “Malvinas Argentinas” de Funes y dependerá del Instituto Superior Nº 56.

Además de la intendenta Mónica Tomei, autoridades provinciales y de ambas ciudades, en el acto estuvieron presentes, con sus abanderados y alumnos, los rectores de los tres institutos: José Arónica (Instituto N° 56), Lucía Bulacio (Instituto N° 29) y Alicia Hall (Instituto N° 58). También participaron directivos de las escuelas donde se dictarán estas carreras, y el equipo de la escuela sede de Hotelería, encabezado por su directora Hilda Frix.

EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN

“No es un hecho menor que estemos iniciando estas tres carreras porque interpreto que la educación dentro del ámbito público, gratuito y para todos es un factor preponderante en la inclusión y la movilidad social ascendente de los jóvenes”, dijo José Arónica, el rector del Instituto 56, que incorpora la carrera de Hotelería en Funes, para la que ya hay 30 inscriptos.

“No solo eso, interpreto que la educación, junto con la ciencia y la tecnología, son el núcleo central del desarrollo y el crecimiento de un país”, consideró.

EDUCACIÓN SUPERIOR ACCESIBLE

La habilitación de estas tecnicaturas, que ya tienen 150 inscriptos entre las tres, se suma a las carreras de Enfermería, y Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos en el barrio Las Flores en Rosario, y forman parte de la nueva oferta de carreras del nivel superior radicadas en barrios de grandes ciudades o localidades pequeñas y en parques industriales de las cinco regiones provinciales.

Estas definiciones de llevar carreras de educación superior a los barrios y localidades y habilitar tecnicaturas en los parques industriales forman parte de la política educativa provincial que tiende a democratizar el acceso a la educación superior.

En este sentido, en los últimos dos años, se crearon 56 nuevas carreras de educación superior, entre tecnicaturas y profesorados.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa