Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

17/04/2015

Pertenecen a la Técnica N° 565 de Humberto Primo y será la única escuela argentina participante. Expondrán un proyecto de inclusión productiva en la Feria Latinoamericana de Emprendimientos Productivos.


Estudiantes de Santa Fe representarán al país en una feria productiva de Ecuador

 

Los estudiantes de 6to. Año, Facundo Escobar y Mariano Schonfeld, junto al docente Matías Cuvertino, de la Escuela de Educación Técnica Provincial N° 565 de la localidad de Humberto Primo, representarán a la Argentina en la IV Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Ambato (provincia de Tungurahua, Ecuador), a desarrollarse del 23 al 26 de abril de este año.


El proyecto que presentarán se denomina “Inclusión Productiva: Hamaca de parque para personas en silla de ruedas”. El objetivo del mismo fue el diseño y la construcción de un modelo de hamaca que les permita a todos los niños disfrutar del entretenimiento y la diversión de una forma práctica y segura.


Este trabajo fue destacado entre otros proyectos de escuelas secundarias en la instancia nacional 2014 de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, la cual es organizada anualmente el Ministerio de Educación de la Nación.


Las Ferias de Ciencias y Tecnología son encuentros nacionales y/o internacionales en los que los estudiantes y docentes, de diferentes niveles y modalidades educativas, exponen los trabajos y proyectos innovadores realizados en la escuela a lo largo del año.


Durante estas exposiciones se promueve el intercambio cultural entre sus participantes, demostrando así que el conocimiento y la creatividad son herramientas imprescindibles para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo productivo de la comunidad.


ACERCA DEL PROYECTO


El proyecto “Inclusión Productiva: Hamaca de parque para personas en silla de ruedas”, surgió a partir de un programa auspiciado por el Gobierno provincial que planteaba la necesidad de pensar juegos de parque accesibles para niños con capacidades diferentes en la localidad de Humberto Primo, ubicada en el departamento Castellanos.


Para elaborar el proyecto, los estudiantes Facundo Escobar, Mariano Schonfeld y el profesor Matías Cuvertino trabajaron e interactuaron con los estudiantes de la Escuela Especial Nº 2128 de la misma localidad. Los niños de esta escuela expresaron la necesidad de contar con juegos que atiendan a sus dificultades motoras, lo que llevó al equipo de la escuela técnica a investigar sobre juegos integradores para las plazas del pueblo.


En ese sentido, se evaluaron las dimensiones y características de las personas con sillas de ruedas, con el propósito de lograr el diseño y la construcción de un modelo de hamaca que les permitiera a todos los niños disfrutar del entretenimiento y la diversión que ésta genera de una forma práctica y segura. Asimismo, se convocó a los docentes de la modalidad Técnica para que se planifiquen las clases y las acciones necesarias con el fin de llevar adelante este desafío con los alumnos de 6to año de la institución.


A lo largo del desarrollo del proyecto se observó que las hamacas convencionales tienen un sistema de movimiento (pendular) que presentaba dificultades para las personas con discapacidad motora. Para resolverlo, se utilizó un sistema de movimiento lineal, con el objetivo que la plataforma siempre quede paralela respecto al piso, y sea estable para que en ninguna posición las ruedas de la silla giren.


SALUTACIÓN DE BALAGUÉ


En diciembre de 2014, al conocer la distinción de estos estudiantes y su próxima participación internacional, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, saludó particularmente a los estudiantes. “En nombre de toda la provincia de Santa Fe quiero felicitar a Facundo y Mariano, y a sus profesores y compañeros porque harán visible, a nivel internacional, no solamente un proyecto innovador y sustentable, sino fundamentalmente un trabajo solidario y comprometido con un derecho de los niños, que es el derecho a jugar. Nos llena de orgullo cuando nuestros jóvenes y sus docentes son reconocidos por las acciones que llevan adelante en proyectos de todos los días, que es lo que ocurre en la gran mayoría de nuestras escuelas”.


El profesor Cuvertino indicó: “En nuestros pueblos y ciudades, el juego en los espacios públicos está apoyado por los parques infantiles. Sin embargo, son muy pocos los parques infantiles accesibles. La accesibilidad sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego”.


Al respecto, los estudiantes expresaron su satisfacción “El resultado de nuestro proyecto fue positivo tanto en la adquisición de nuevos saberes como en el compromiso social por la inclusión de todos”.


El trabajo “Inclusión Productiva: Hamaca de parque para personas en silla de ruedas” fue destacado en la Feria de Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2014 que se llevó a cabo en Tecnópolis, debido a que se valoró su diseño sustentable, solidario y comprometido con el derecho a jugar que tienen los niños con discapacidad.


IV FERIA EXPOSICIÓN DE EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS


La IV Feria Exposición Latinoamericana de Emprendimientos Productivos, Ciencia y Tecnología, a desarrollarse entre los días 23 y 26 de abril de 2015, en el Complejo Colinas Celestial de la Ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua – Ecuador, tiene el objetivo de impulsar la integración en un proyecto Educativo-Cultural de jóvenes y docentes, que comparten aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, a partir de experiencias propias del proceso de enseñanza - aprendizaje.


Con el fin de intercambiar experiencias, durante los días que dure el evento se expondrán todas las ideas de emprendimientos desarrolladas por estudiantes de tercer año de Colegios Bachilleres, participantes del Programa “Aprender a Emprender”, junto a otros proyectos de instituciones educativas de países de América Latina que se hayan desarrollado en el ámbito de emprendimientos de ciencia, tecnología y cultura. Asimismo, cada Delegación realizará una presentación artística de la cultura de su país (danza, canto o música) y llevar su Bandera Nacional para la ocasión.


Además de Ecuador, los países de América Latina invitados son: México, Colombia, Brasil, Perú y Argentina.


Al finalizar las jornadas se otorgarán menciones de reconocimiento a los proyectos presentados y estímulos económicos para los tres proyectos más destacados.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa