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14/04/2015

Segundo seminario: 509 directivos que aprobaron el primer examen recibieron formación sobre políticas educativas aplicadas al desarrollo del sistema educativo y fueron examinados para ingresar a la tercera etapa del concurso.


Aspirantes a supervisores de escuelas públicas de Santa Fe rindieron la segunda prueba de oposición

En el marco del concurso de ascenso al cargo de supervisor que ofrece 152 cargos vacantes en los niveles y modalidades Inicial, Primario y Especial, luego de la segunda etapa del ciclo de formación, los educadores que aspiran a acceder al cargo de mayor jerarquía de la carrera docente, realizaron el segundo examen previsto en el proceso.
Se trata de la segunda evaluación destinada a los 509 aspirantes que aprobaron el primer examen, y que se formaron sobre las políticas educativas de los niveles y modalidades, el marco jurídico del sistema educativo y otras herramientas inherentes al rol del supervisor como promotor de derechos.
Desde el año 1999 no se han realizado concursos de ascenso, siendo éste el primero que contempla, además de la instancia de examen y entrevista oral, una formación que consiste en dos seminarios teórico–prácticos desarrollados en clases virtuales a través de la plataforma educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe, más las clases presenciales que se dictan en ciudad de Santa Fe.
La formación permite que el supervisor como agente del Estado desarrolle acciones que tiendan a fortalecer la escuela como institución social, y a promover la inclusión socioeducativa y la calidad educativa para el logro de la justicia curricular.
En esta línea, el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo, responsable del ciclo de formación que comenzó en junio del año pasado, explicó:
“Hay que cambiar la mirada del supervisor como la autoridad ministerial abocada a las tareas de control y evaluación en las escuelas, y pasar a otro enfoque, donde el supervisor es un mediador en las situaciones y un garante de los derechos de los alumnos”.
La formación está en consonancia con las nuevas leyes aprobadas por el Consejo Federal de Educación (leyes N° 26206, N° 26150, N° 26061) y es un eje central de la agenda pública en Educación en Santa Fe. “Es una decisión política del gobierno provincial promover la estabilidad y el ascenso en la carrera docente, porque hace al bienestar de los educadores, pero también queremos que el supervisor se capacite en función de una política pública inclusiva y de calidad”, señaló el secretario provincial.
Al inicio del ofrecimiento, se inscribieron 1.658 aspirantes en toda la provincia, lo que demuestra que este concurso cumple con un viejo anhelo de la docencia santafesina, y es una reivindicación histórica del sector.
Finalizada la primera etapa que consistió en el desarrollo del primer seminario y su respectivo examen, siguen adelante en el concurso 509 directivos, que ya están participando del segundo seminario.
Luego de este segundo examen, los aspirantes que aprueben pasarán a la instancia de la defensa o entrevista oral, a cargo del jurado, que está integrado por reconocidos educadores elegidos por el Ministerio de Educación y el gremio AMSAFE.
Rol social del supervisor
Teresa es una de las directoras que está concursando por un cargo de los 39 a cubrirse en la regional sexta de Educación, con sede en Rosario. “El curso de formación me pareció interesante, porque te pone en situación de leer materiales que quizás en otro momento no los leerías y que son el sustento teórico de las políticas educativas y de la mirada que uno tiene acerca de la educación”, opinó.
Para Cristina, que tiene una trayectoria de 30 años en el sistema, el ciclo “se dio con mucha intensidad, nos orientó a nosotros, desde nuestro trabajo. Aprendimos de la escuela abierta, inclusiva, la escuela como institución social, concepto que quedó grabado a fuego”.
También Nelba coincidió con la mirada de sus compañeras y sostuvo que el ciclo de seminarios es “un espacio donde todos pudimos compartir nuestra opinión, donde los lineamientos fueron claros, precisos y muy intensos”.
En relación con los foros que fueron promovidos por la Plataforma de Educación, Nelba los calificó como “novedosos, al tener la posibilidad de poder compartir con otros y poder ir leyéndonos y conociéndonos un poco”.
Al respecto del proceso de formación, la supervisora interina Teresa, subrayó la necesidad de desarrollar un curso virtual y un foro a través de la plataforma educativa para los directores y docentes: “Todos somos garantes de derechos, y sería conveniente que los actores del sistema educativo asumamos ese perfil, además del supervisor, el director que también lo asuma, como cada docente, para que después no sea una lucha entre lo que uno dice y lo que dice el otro”.
Para Cristina, la escuela está inmersa en un contexto social muy particular, y se hace indispensable pensar en una educación inclusiva: “Creemos que es un momento histórico para no desperdiciarlo, hay que pensar cómo acompañar, cómo incluir al niño o niña, con las estrategias pedagógicas necesarias para garantizar su educación”.


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