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27/02/2015

“Tenemos las condiciones, el trabajo con los docentes y los ejes de las políticas concuerdan con la esencia de Comunidades de Aprendizaje, porque la educación no puede ser sólo un instrumento de los docentes sino que hay otros actores que deben participar, y actuar dentro de la escuela”, dijo Balagué.


Cuatro escuelas de Rosario y Alvear implementarán la experiencia internacional "Comunidades de Aprendizaje"

El Ministerio de Educación firmó un convenio para el desarrollo de "Comunidades de Aprendizaje" en escuelas primarias, en el marco de una articulación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la empresa brasilera Natura y el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (Crea) de la Universidad de Barcelona.
La actividad fue presidida por la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto a la directora del programa de Educación del Cippec, Florencia Mezzadra, y la gerente de Sustentabilidad de las Operaciones Internacionales de Natura, Karina Stocovaz.
En la oportunidad, la funcionaria provincial explicó que en su visita a la ciudad de Barcelona recorrió las escuelas donde se desarrolla Comunidades de Aprendizaje, y se sorprendió con los resultados, y la forma de trabajo con los grupos interactivos donde “hay participación de otros actores y la familia en la escuela”.
Para Balagué, esta propuesta se relaciona con los ejes de la política provincial: “Trabajamos la inclusión con calidad educativa, y a la escuela como institución social donde la familia y la comunidad tienen que ser parte de la institución. Hemos profundizado mucho este trabajo en las capacitaciones donde el año pasado más de 32 mil docentes abordaron estos ejes para ver cómo se refleja en la escuela, y cómo lo llevamos al aula en forma concreta”.
En esta línea, la funcionaria provincial evaluó que la iniciativa de carácter internacional podía replicarse en Santa Fe a través de una experiencia piloto. “Tenemos las condiciones, el trabajo con los docentes y los ejes de las políticas concuerdan con la esencia de Comunidades de Aprendizaje, porque la educación no puede ser sólo un instrumento de los docentes sino que hay otros actores que deben participar, y actuar dentro de la escuela”, afirmó.
Luego, la ministra se refirió a la forma tradicional de participación de las familias ya sea en la cooperadora o en el club de madres, participación que “lamentablemente ha bajado en los últimos tiempos”, y en consecuencia la cartera educativa impulsa “otras estrategias que acerquen a las familias, y que permitan esta formación entre todos, mucho más en en el caso de las comunidades de aprendizaje que han demostrado resultados interesantes en los aprendizajes de los chicos”.
Finalmente, Balagué se mostró auspiciosa con el desarrollo de la propuesta en las cuatro escuelas de Rosario y Alvear: “Creemos que Comunidades de Aprendizaje va a ser un éxito en la provincia de Santa Fe, lo hacemos con una firme convicción y tenemos un trabajo previo que lo favoece”, afirmó.
Por su parte, la directora del programa de Educación del Cippec, Florencia Mezzadra, trazó una diferenciación entre las prácticas educativas tradicionales y las que propone esta iniciativa. “Nos enamoramos de Comunidades de Aprendizaje, porque conocemos el sistema educativo y las escuelas ven que las prácticas tradicionales no están siendo efectivas para mejorar la calidad y equidad educativa, por lo que buscan constantemente nuevas practicas e innovaciones”, aseguró.
En este sentido, la responsable de llevar adelante esta propuesta en la Argentina, explicó que “Comunidades de Aprendizaje propone prácticas innovadoras que se basan en un bagaje teórico muy solido y que ha sido sistemáticamente evaluado, y que impacta en la calidad, equidad, inclusión, y la cohesión social”.
Al respecto, la gerente de Sustentabilidad de las Operaciones Internacionales de Natura, Karina Stocovaz señaló que la empresa trabaja hace cinco años en el tema educación en coordinación con el CREA: “Hace mucho tiempo tenemos un compromiso genuino para contribuir a una sociedad mejor y sabemos que la educación es el camino. Desde Natura nos propusimos llevar Comunidades de Aprendizaje a todos los lugares donde fuera posible”.
Para esto, Stocovaz indicó que la empresa tiene tres objetivos: “Dar a conocer Comunidades de Aprendizaje para que la comunidad académica conozca este proceso; formar e invertir a los que estén convencidos de que comunidad de aprendizaje es una oportunidad; y el tercero es la formación de redes a través de alianzas entre empresa, universidad, gobierno y escuela”.
Luego de la firma del convenio, comenzó un foro de capacitación coordinado por la profesora Ainhoa Flecha, doctora en Sociología por la Universidad de Zaragoza y profesora en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
ACUERDO
El acuerdo entre la cartera educativa provincial, el Cippec y Natura permitirá llevar adelante este proyecto educativo que busca mejorar los resultados de aprendizaje e inclusión en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Las Comunidades de Aprendizaje trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en el aprendizaje de los niños.
EXPERIENCIA PILOTO
En Santa Fe se realizará una experiencia piloto en los establecimientos de nivel primario Nº 77 "Pedro Goyena"; Nº 1254 "Tomás Espora; Nº 1314 "Victoria Olga Cossettini”, de Rosario; y la escuela Nº 153 "Gral. Las Heras" de Alvear, con una participación de más de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiares.
Esta propuesta educativa contribuye a fortalecer los tres ejes de la política pública educativa del Gobierno de Santa Fe: calidad, inclusión y convivencia, entendiendo a la escuela como institución social, abierta, donde el proceso educativo incluye a las familias.
TRAYECTORIA INTERNACIONAL
La iniciativa ya se ha implementado con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú, mejorando los resultados de aprendizaje e inclusión en comunidades educativas inmersas en contextos sociales complejos, caracterizados por la diversidad cultural.
En la Argentina, las Comunidades de Aprendizaje se implementarán por primera vez en escuelas de Santa Fe y en Salta, las cuales participarán de un proceso de formación, dirigido tanto a los docentes como a las familias, y serán acompañadas durante todo el ciclo escolar en el proceso de desarrollo de la propuesta.
ARTICULACIÓN ESTRATÉGICA
El Cippec es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.
La Universidad de Barcelona está representada en este convenio por el Centro Especial en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (Crea) que lleva a cabo proyectos de investigación que contribuyen al desarrollo teórico y práctico de las ciencias sociales. Esta institución se centra en el análisis de la sociedad actual, en sus problemáticas y en las medidas que contribuyen a resolverlas, prestando especial atención al ámbito de la educación y de la formación.
Actualmente, el Crea desarrolla proyectos de investigación tanto en el Plan Nacional I+D+I y en el programa marco de la Unión Europea, con el objetivo de analizar las desigualdades sociales y las dinámicas de formación que contribuyen a superarlas. Su colaboración con grupos de investigación de otros países permite que el Crea trabaje con un variado abanico de situaciones, grupos sociales y políticas, centrándose en la utilidad social de los resultados de estas investigaciones
Fundada en 1969, Natura es la más grande multinacional brasileña de productos de higiene y belleza. Líder en la industria de venta directa en Brasil y en Chile, cuenta con 30 líneas de productos, siete mil empleados y un grupo de voluntarios que dona el producto de las ventas al Instituto de Educación desde el que la empresa apoya la inclusion educativa en América Latina.
Es la empresa B Corp más grande del mundo, siendo también la primera empresa de capital abierto en recibir esta certificación en diciembre de 2014, lo que refuerza su actuación transparente y sostenible en lo social, ambiental y económico.
Junto con el Cippec, y la Universidad de Barcelona, llevan adelante Comunidades de Aprendizaje en varios países de hispanoamérica.


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