Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

06/02/2015

“Conjugar educación superior con la mayor innovación en producción, nos va a dar en el mediano plazo una oportunidad para que nuestros jóvenes y adultos puedan desarrollarse en un entorno productivo de privilegio”, sostuvo la ministra de Educación, durante la firma del convenio para la creación de la tecnicatura superior en Energías Renovables en el Parque Industrial “La Victoria”.


El Gobierno provincial creó la tercera tecnicatura superior en parques industriales, en Venado Tuerto

 

     

“Es un día importante para la región de Venado Tuerto, porque conjugar educación superior con la mayor innovación en producción, nos va a dar en el mediano plazo una oportunidad para que nuestros jóvenes y adultos puedan desarrollarse en un entorno productivo de privilegio”, definió la ministra de Educación, Claudia Balagué, en la firma del convenio para la radicación de la tecnicatura superior en Energías Renovables en el Parque Industrial de Venado Tuerto.

La firma del convenio marco entre el Ministerio de Educación y el parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto permite la creación una carrera de nivel superior que funcionará en las instalaciones de dicho predio, dependiente del Instituto Superior Nº 7 “Estanislao López”. Es la tercera tecnicatura de este tipo que el gobierno provincial incorpora al sistema educativo de gestión pública, una estrategia pionera para potenciar el desarrollo productivo regional.

En el acto, junto con el presidente del parque industrial, Jorge Álvarez, Balagué sostuvo: “Estamos en absoluta sintonía con el planteo de la UNESCO para América Latina y el Caribe que sostiene que el principal problema en nuestros países es la desigualdad, y uno de los pilares para combatirla es la educación para todos, de calidad y a lo largo de toda la vida, incluyendo a los adultos”.

En su discurso, se refirió también, a los tres ejes de la política provincial: calidad educativa, inclusión, y a la escuela como institución social, “conceptos que venimos trabajados de manera participativa en las cinco regiones en el marco del Plan estratégico provincial y que se concretan a través de acciones como la creación de esta tecnicatura, articulada con el sistema productivo”, abundó.

Finalmente, la ministra valoró la creación de esta tecnicatura como un paso importante “en la conjunción entre educación y el mundo laboral, especialmente cuando está vinculado con la innovación en los procesos productivos como es el caso de las energías renovables, ya que Venado Tuerto tiene una ubicación privilegiada al estar dentro del corredor eólico, y permitirá desarrollar este tipo de energía en la Argentina”.

Por su parte, el presidente del Parque Industrial, Jorge Alvarez, manifestó: “Este tipo de proyecto nos enorgullece, porque entendemos que la sinergia entre educación y la industria es necesaria para que los alumnos, cuando terminan de estudiar, rápidamente puedan tener una inserción laboral en el marco de un trabajo digno y un crecimiento personal”.

En relación con el desarrollo de la carrera, Alvarez, en nombre de los empresarios, agregó: "No solo queremos aportar en la cuestión edilicia y en el material, por el contrario queremos comprometernos en lo que sea necesario para lograr el resultado que todos esperamos”.

Del acto, participaron - además- la directora provincial de Educación Superior, Irene López; la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle; el coordinador del Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; la delegada de la región séptima de Educación, Cristina Farioli; y representantes de las empresas agremiadas.

Energías Renovables

El Técnico Superior en Energías Renovables estará capacitado para analizar los recursos energéticos renovables existentes, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades, aplicando y haciendo aplicar las normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente.

Esta formación constituye una posibilidad de transformación socio-productiva, tendiente a favorecer la innovación de la oferta formativa, fuertemente vinculada con la industria, y con las necesidades socio-culturales de la región.

Nuevas tecnicaturas en parques industriales

La oferta de tecnicatura superior y profesional asciende a más de 60 carreras que se dictan en todo el territorio provincial, las cuales se organizan por perfil profesional o familia, tales como administración, informática, alimentos, seguridad e higiene industrial y diseño.

La tecnicatura en Energías Renovables se suma a una línea estratégica formulada por los equipos técnicos de la cartera educativa y el Ministerio de Producción provincial con el objetivo de articular el trabajo, la producción y la educación.

A partir de este ciclo lectivo, comenzará a cursarse la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial,dictada por el Instituto N° 46 en el parque industrial Sauce Viejo, y por el Instituto N° 21, en el parque industrial de Alvear, de acuerdo con los convenios ya firmados entre el Ministerio de Educación y los parques industriales.
Para este año, está previsto la creación de 33 nuevas tecnicaturas radicadas en parques industriales, las cuales se distribuirán en el territorio provincial en atención a las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y a las características que identifican el perfil social del entorno local.

Estos perfiles profesionales fueron identificados siguiendo los patrones y la lógica de la formación académica, desde Educación y se validan desde la perspectiva conjunta de Educación – Trabajo y Producción, para contar con los indicadores de la demanda de empleo real.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa