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27/11/2014

En el evento participaron 150 alumnos de institutos terciarios provinciales y fue encabezado por la ministra Balagué.


Segundo Encuentro de Estudiantes del Nivel Superior de la provincia de Santa Fe

 

Se desarrolló en la ciudad de Santa Fe, el Segundo Encuentro de Estudiantes del Nivel Superior de la provincia con la participación de 150 alumnos de profesorados y tecnicaturas de nivel superior.


En la apertura del evento, la ministra de Educación, Claudia Balagué manifestó que “para nosotros es muy importante la participación de los estudiantes, sus opiniones, sus críticas y sus apreciaciones para poder, entre todos, pensar en cómo avanzamos en nuevas y mejores propuestas”.


En referencia a la importancia que ha adquirido el nivel en el sistema educativo provincial, la titular de la cartera educativa señaló que “hemos incrementado la matrícula de nivel superior hasta cerca del 50 % y el hecho de que muchos mas jóvenes tengan hoy, en esta sociedad del conocimiento, la posibilidad de contar con estudios superiores es brindarles la posibilidad de inserción social, de inserción laboral, de crecimiento personal y de proyectos de vida”.


Finalmente, respecto a la importancia de la iniciativa de promover las tecnicaturas superiores en el contexto de parques o polos tecnológicos, Balagué precisó que “cuando se articula trabajo, producción, ciencia, tecnología y educación los resultados son auspiciosos y superiores por la cercanía de los alumnos con el mundo productivo, tecnológico y laboral, potenciando el desarrollo regional y una mejora en la calidad de vida de todos los ciudadanos, y para ello estamos trabajando”.


En el inicio de la jornada que se llevó a cabo en instalaciones del Club de Regatas Santa Fe, acompañaron a la ministra la directora provincial de Educación Superior, Irene López y el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, entre otras autoridades ministeriales.


En la oportunidad, la profesora López comentó la importancia de este tipo de encuentros señalando que “nos permiten tener un contacto directo con los estudiantes, conocer sus inquietudes, sus necesidades y sus iniciativas. En este sentido, se trabajó lo relativo a la conformación de centros de estudiantes en relación a las nuevas normativas, tanto nacional como provincial, y también analizamos todo lo que involucra al reglamento académico marco, al reglamento de prácticas y al régimen orgánico marco.


El primer encuentro se realizó el año pasado en la localidad de Máximo Paz, y los objetivos tienden a fortalecer la participación juvenil en los ámbitos educativos, en este caso el nivel superior.


PROTAGONISMO JUVENIL


La ley de los centros de estudiantes alcanza al nivel secundario y terciario no universitario. Estos espacios están definidos en la ley como “órganos naturales de representación, participación, discusión y organización de los estudiantes de un establecimiento educativo para la defensa de sus derechos”, los cuales integrarán la Federación de Centros de Estudiantes de la provincia en el nivel respectivo.



La autoridad de aplicación es el Ministerio de Educación desde donde se difundió la normativa en todos los establecimientos educativos a los que alcanza, y se garantiza -a través de la dirección de cada escuela- el apoyo para el desarrollo de sus actividades, entre las que se cuentan el espacio físico adecuado para el funcionamiento del Centro, la publicación del padrón de alumnos regulares del establecimiento y las medidas apropiadas para el desarrollo de las elecciones de representantes de la organización.


De los 63 institutos oficiales de nivel terciario, el 40 % tiene centros de estudiantes, y en el ciclo lectivo 2014, se sumaron otros 8 centros que están en proceso de organización.


MARCO NORMATIVO


También, los estudiantes discutirán acerca del ROM (Reglamento Orgánico Marco), es decir la normativa que establece las instancias y formas de constitución de órganos de gobierno; consejo académico, y elección de directivos, entre otros temas que hacen a la calidad institucional de la organización de los institutos.



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