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18/11/2014

Fue el marco del Congreso “Ciudades Educadoras” llevado a cabo en Barcelona antes un auditorio colmado de gente de diferentes partes del mundo.


El Plan Vuelvo a Estudiar salió a rodar por el mundo

 

Este importante evento internacional reunió en Barcelona a representantes de 150 ciudades provenientes de 38 países de todo el mundo. En este marco se presentó en Barcelona a Rosario como la próxima sede del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que tendrá lugar en nuestra ciudad en el año 2016. Estuvieron presentes la Ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué y la Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa, Bioq. Carina Gerlero; quienes tuvieron la posibilidad de presentar el Programa Vuelvo a Estudiar en un panel del congreso, “allí presentaron sus experiencias otras ciudades españolas, Lisboa y San Pablo".

Hubo diversas consultas del público revindicando las características innovadoras del programa que permite involucrar a muchos actores en pos de la educación secundaria. Ha llamado sobre todo la atención a los representantes de países como Alemania”, destacó Balagué, “fue muy valorado por todos los participantes que una ciudad de nuestra provincia tenga la sede del congreso en el 2016”.Recordamos que en el mismo viaje la Ministra firmó un Convenio Marco de Colaboración Académica entre la Provincia de Santa Fe y la Universidad de Granada, con el propósito de realizar acciones conjuntas en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en las disciplinas asociadas a la educación.El plan de trabajo contemplado permitirá implementar nuevos modos de cursado para jóvenes y adultos en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, que demanda diseños artesanales de estrategias para que los jóvenes retomen y finalicen la educación secundaria, obligatoria desde el año 2006. En este sentido, los equipos de la Universidad de Granada capacitarán a tutores en affective e-learning (aprendizaje virtual afectivo) para que diseñen y lleven adelante estrategias educativas semipresenciales, como modo de ofrecer trayectorias de aprendizaje alternativas para los jóvenes y adultos, en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar.


Más datos

Los congresos internacionales de Ciudades Educadoras son reconocidas instancias de debate y encuentro que se realizan cada dos años y convocan a más de 1.500 participantes de todo el mundo, reunidos en torno a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.Anteriormente importantes ciudades han sido sede del Congreso Internacional: 1990 Barcelona; 1992 Göteborg; 1994 Bolonia; 1996 Chicago; 1999 Jerusalén; 2000 Lisboa; 2002 Tampere; 2004 Génova; 2006 Lyon; 2008 San Pablo; 2010 Guadalajara, y 2012 Changwon (República de Corea).


El Plan de Inclusión Socioeducativa Vuelvo a Estudiar

Vuelvo a estudiar es el plan que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe está desarrollando para aquellos jóvenes y adultos que abandonaron la escuela secundaria. Inicialmente, se trabajó con el grupo de jóvenes que durante 2011 estuvieron asistiendo a una escuela secundaria, pero que no lo hicieron en 2012, incurriendo en el abandono escolar.La particularidad de este Plan radica en la articulación entre el Ministerio de Educación de la Provincia y otras áreas de gobierno como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud y Seguridad Comunitaria. A su vez, atiende a las peculiaridades y demandas que presenta cada municipio, por lo cual se articula con las Secretarías y organizaciones de los gobiernos locales. Ante esto, se prevé la incorporación de instituciones que aborden situaciones afines a esta problemática, y así contribuir a la elaboración de acciones necesarias para cada región.Vuelvo a Estudiar se constituye en una de las acciones principales que este gobierno posee para el mejoramiento de la educación secundaria y la vida de los jóvenes. El desafío se instala del lado de la articulación entre las instituciones, los compromisos de acción y la capitalización de los resultados. Para ello, se crean dispositivos de articulación que potencian el impacto en campos de acción vinculados con la escolarización, aunque también con la participación y la apropiación de otros ámbitos culturales, sociales, de empleo, de salud, etc


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