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24/10/2014

Los investigadores mexicanos Ángel Díaz Barriga y Bertha Orozco ofrecieron una conferencia en la que participaron docentes y directivos aspirantes al concurso de supervisores y de los institutos de Fomación Docente de toda la provincia. Mirá el video de la disertación.


Conferencia de Bertha Orozco Fuentes: “Investigación, problematización y producción de conocimiento específico”

 

En el marco de la primera conferencia magistral sobre “Fortalecimiento de la Educación” incluida en la capacitación de docentes santafesinos y que forma parte del convenio que recientemente firmó la ministra Claudia Balagué con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santa Fe recibió a Ángel Díaz Barriga y Bertha Orozco Fuentes, investigadores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).



En este marco, Bertha Orozco Gómez expuso su trabajo sobre la “Investigación, problematización y producción de conocimiento específico”, en torno a prácticas sociales y educativas.


“La intención es problematizar nuestras vivencias educativas y producirlas en otro tipo de saber que vaya mucho más allá de la vivencia para constituirla en un tipo de producción de conocimiento específico, pedagógicamente útil”, abrió su ponencia ante más de 400 docentes del auditorio y otros más de 100 que la siguieron por videoconferencia a través de la plataforma educativa de la Provincia.


“La investigación educativa como investigación social conlleva la idea de producción de conocimiento a partir de la práctica social”, definió y continuó: “El término práctica en educación no tiene que ver con el ´hacer puro´ que muchas veces se relaciona con presiones de entrega de proyectos, planeamiento de la didáctica, etc. Allí lo que estamos haciendo es acciones inmediatas pero sin reflexionar sobre ello. La práctica a la que hago referencia tiene que ver con una práctica de reflexión, reconstruida, comprendida, interpretada y es a partir de ello que podemos encontrar algunos criterios de intervención sobre esas prácticas”.


“Esta propuesta es una estrategia de trabajo sobre el cual leer la práctica mucho más allá. Desde el ámbito de la investigación educativa, que es una forma de la investigación social muy necesaria, donde su función principal es producir conocimiento acerca de nuestras realidades y nuestras prácticas, es una manera de comprender esas prácticas para continuar en ellas, tomando decisiones en el aula, en la gestión, en la supervisión educativa y tomando decisiones en los enormes retos que nos presentan las nuevas generaciones en nuestras instituciones educativas”, continuó Orozco.


Otro punto fundamental es la socialización y la difusión de las experiencias como resultado de la producción de conocimiento de las prácticas docentes. La sistematización del conocimiento es socialmente útil para las escuelas, ya sea mediante foros y encuentros. Pero sobre todo hacia el interior de las escuelas. Esta es una forma de intercambiar y debatir los alcances del conocimiento a partir de las experiencias”, concluyó con una invitación concreta a profundizar una práctica que los docentes santafesinos llevan adelante en programas como Vuelvo a Estudiar, Entramando Redes, y en la dinamica propia del trabajo que realizan en la formación Escuela Abierta, donde participan más de 30 mil docentes de todos los niveles y modalidades.


Bertha Orozco Gómez

Es investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM; profesora de asignatura en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras-UNAM y miembro de la Planta académica del Posgrado de Pedagogía de la UNAM

Es licenciada en Historia, especialista en Investigación Educativa, magíster en Enseñanza superior y Doctora en Pedagogía. Es miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Academia de Teoría y Filosofía de la Educación·


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