Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

17/10/2014

La ministra de Educación participó del 2º Congreso de Educación y Producción "Dos claves para el desarrollo" en Reconquista. El Congreso, que se realizá en las cinco regiones provinciales, finaliza el 3 de noviembre en Santa Fe.



“La Educación Técnica es una prioridad para nuestra gestión", dijo Balagué

 

   

El Congreso de Educación y Producción tuvo lugar en la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 461 de Reconquista y fue organizado por el gobierno provincial junto con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe), con la participación de 200 estudiantes, profesores y empresarios de la región.

En la apertura, la ministra de Educación manifestó: “A partir de las prácticas profesionalizantes ya estamos en unos 900 convenios específicos con empresas de la provincia y esto es muy importante por la diversidad productiva donde se generaran distintos perfiles y motivaciones que puedan tener nuestros alumnos”.

“Desde 2016 estas prácticas serán obligatorias, por eso ya estamos transitando este camino de vinculación de los estudiantes de 5to y 6to año con las empresas e industrias y sabemos que esto motiva a los chicos a terminar la escuela, evitando la deserción y con la importancia de poder relacionarse tempranamente con el mundo del trabajo”, destacó Balagué.

La ministra además valoró este congreso "como una oportunidad más de diálogo entre los sistemas productivo y educativo, para que se mejoren mutuamente, llevando sus consecuencias a un mejor desarrollo territorial en toda la provincia de Santa Fe".

En tanto, la directora provincial de Educación Superior, Irene López, indicó que “este año la cantidad de ingresantes a las tecnicaturas de superior ascendió a 25.610 alumnos y crece todos los años producto de la creación de nuevas carreras que tienen 3 años de duración y son para alumnos que egresan del nivel secundario".

"Son formaciones que se vinculan fuertemente al escenario social y productivo, por eso este congreso es de vital importancia para los alumnos de las carreras técnicas”, destacó López.

Por su parte, en representación de las escuelas participantes, Carlos Ramseyer, director de la escuela Técnico Profesional Nº 285 “Domingo Crespo” de Vera, consideró: “Este congreso nos invita a reflexionar sobre dos claves del desarrollo, la educación y la producción: desde la educación actuamos generando conciencia de que toda actividad económica persiga principios éticos y humanos; y desde la producción, dándole importancia a nuestra rica región, vinculando la educación al mundo del trabajo”.

Acompañaron a la ministra de Educación, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, el subsecretario de Innovación Educativa, Federico Paggi; los directores provinciales de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; y de coordinación de regionales, Oscar Goycochea y la delegada regional II de Educación, Andrea Adobato.

Congreso de Educación y Producción

La primera edición de estos encuentros se llevó a cabo en 2013 en Santa Fe y del mismo participaron 500 empresarios y profesores de escuelas técnicas. En esta segunda edición, la propuesta de reflexión entre conocimiento y producción se amplía a los estudiantes, y focaliza la dimensión territorial de la producción en la provincia, por lo que se realiza en cinco sedes: Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la articulación de las escuelas al entramado social y productivo de la provincia, teniendo en cuenta la formación para el trabajo y el aumento de la calidad productiva y la competitividad territorial a través de la producción de conocimiento específico en las escuelas técnicas.

El congreso ya convocó a unos 800 empresarios y estudiantes en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela, Reconquista y el 3 de noviembre se replicará en Santa Fe.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa