Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

01/10/2014

“Desde el gobierno provincial fomentamos este trabajo en conjunto para ver cómo desde las empresas mejoramos la educación técnica y cómo desde las escuelas, con la innovación, mejoramos la producción en las industrias santafesinas”, explicó Balagué en el panel de apertura.


El 2º Congreso de Educación y Producción se realizó en Venado Tuerto con 170 estudiantes, profesores y empresarios de la región

 

   

Con una convocatoria de más de 170 estudiantes y profesores de escuelas tecnicas y empresarios de la región, se llevó a cabo el II Congreso de Educación y Producción en la región V- Nodo Venado Tuerto, organizado por FISFE y el Gobierno de Santa Fe.

En el panel de apertura, la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó: “Desde el gobierno provincial fomentamos este trabajo en conjunto para ver cómo desde las empresas mejoramos la educación técnica y cómo desde las escuelas, con la innovación, mejoramos la producción en las industrias santafesinas”.

“El gobernador Bonfatti impulsó esta sinergia el año pasado, cuando realizamos el I Congreso, y comenzamos a realizar las prácticas profesionalizantes de nuestros estudiantes de 5 y 6 año en más de 900 empresas de la provincia”, repasó la ministra, y agregó: “Este año la novedad es la participación de los estudiantes que debaten con sus profesores y los empresarios, y la dimensión territorial que nos decidió a organizar los debates por región provincial”.

“Con este nuevo desarrollo que tenemos en las escuelas técnicas, el nuevo equipamiento, las capacitaciones docentes, con la infraestructura que ha proporcionado el INET, a nivel nacional, creemos que es el momento ideal para que se de esta interacción”, sostuvo Balagué.

“Queremos que estos primeros pasos se fortalezcan, que sean un camino, donde nos escuchemos empresarios, profesores y, principalmente, estudiantes porque compartir ideas y encontrar puntos de consenso nos permitirá avanzar en el desarrollo de la provincia”, convocó la funcionaria provincial.

Por su parte, Fernando Favaro, integrante de la comisión directiva y la comisión de educación de FISFE, destacó la importancia de “discutir en conjunto las políticas de educación y producción” así como la decisión política del gobierno provincial y FISFE en pos de la formación de los jóvenes con perfil técnico, que se hace posible a través del vínculo entre ambas partes, que abre las puertas para trabajar en este espacio “que es muy valioso que se mantenga vivo”.

Para la directora provincial de Educación Superior, Irene López, “la oportunidad de crear carreras técnicas en articulación con las demandas productivas será aprovechada siempre que sea posible profundizar la articulación entre los institutos y las empresas, tanto a través de las prácticas profesionalizantes como a través de la apertura de carreras o espacios formativos dentro de los parques industriales desarrollados en la provincia”.

Por su parte, el vicedirector de la escuela Técnica Nº de 281 de Firmat, Jorge Alberto Porta, se refirió a la improtancia de las prácticas profesionalizantes como estrategias formativas integradas para el perfil técnico de los estudiantes, referenciadas en situaciones de trabajo real. “Las prácticas agregan coherencia y significancia” a las propuestas de formación curricular y a la formación de lo que el sector productivo espera de los perfiles técnicos que necesita incorporar a sus cadenas de producción.

Congreso de Educación y Producción

El 1º Congreso se llevó a cabo en 2013, con la participación de 500 empresarios y profesores de escuelas técnicas, en Santa Fe. En la segunda edición, la propuesta de reflexión entre conocimiento y producción se amplía a los estudiantes, y focaliza la dimensión territorial de la producción en la provincia por lo que se realiza en cinco sedes: además de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista y Rafaela.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la articulación de las escuelas al entramado social y productivo de la provincia, teniendo en cuenta la formación para el trabajo y el aumento de la calidad productiva y la competitividad territorial a través de la producción de conocimiento específico en las escuelas técnicas.

El congreso se replicará el 8 de octubre en Rafaela, el 15 de octubre en Reconquista y el 3 de noviembre en Santa Fe.

El Industrial en "Técnicamente"

En la apertura del Congreso, la ministra Balagué reconoció públicamente a los alumnos de 6° año y al profesor Roberto Peiretti, de la orientación electromecánica de la Escuela de Educación Técnico Profesional N 483 "El Industrial" de Venado Tuerto, que representarán a Santa Fe, junto con otras cuatro escuelas de la provincia, en la instancia provincial del certamen "Técnicamente", que organiza el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

El equipo lleva adelante el proyecto "camas solidarias" que consiste en el diseño y fabricación, en la escuela, de camas ortopédicas para entregar a personas con escasos recursos o centros de salud de la ciudad. El proyecto participó en la instancia regional que se realizó en Posadas, y fue seleccionado para el encuentro nacional que se realizará el 15 de octubre en Capital Federal.

Educación técnica en Santa Fe

Desde la cartera educativa provincial recordaron que la educación técnica viene siendo prioridad de la gestión, con el objeto de recuperarla e impulsarla hacia una mejor conexión con el sector productivo.

En este sentido, desde 2012 se capacitó a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial para favorecer la gestión de proyectos de financiamiento para ampliaciones, equipamiento e insumos.

Además, en 2013, mediante un convenio del gobierno de Santa Fe con Fisfe, se iniciaron las prácticas profesionalizantes de estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas en las empresas de su localidad. Más de 900 empresas se incorporaron, a través de los 23 convenios con asociaciones industriales dependientes de la Federación de Industrias provincial, al marco jurídico que permite al Ministerio de Educación iniciar trayectorias educativas directamente en las empresas.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa