Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

19/09/2014

El gobernador inauguró en Rosario el 2º Congreso de Educación y Producción, organizado junto con Fisfe.


“La articulación entre ciencia e investigación con producción trabajo debe ser parte de la agenda de la sociedad"

 

   

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró, en Rosario, el 2º Congreso de Educación y Producción “Dos claves para el desarrollo”, que organiza el gobierno provincial junto con la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe). La iniciativa apunta a mejorar la articulación de las escuelas al entramado social y productivo de la provincia, teniendo en cuenta la formación para el trabajo y el aumento de la calidad productiva y la competitividad territorial a través de la producción de conocimiento específico en las escuelas técnicas.

“Ojalá este congreso se convierta en un clásico de Santa Fe”, expresó Bonfatti ante alrededor de 300 empresarios, profesores y estudiantes de escuelas técnicas de la región que participaron de las actividades y debates propuestos con el objetivo de consolidar el vínculo entre conocimiento y producción.

“Tenemos que articular el mundo de la ciencia y la investigación con la producción y el trabajo para agregar valor a nuestra economía. Este tema debe ser parte de la agenda de la sociedad. No podemos seguir haciendo lo mismo en un mundo cambiante, en un mundo que nos va imponiendo determinadas reglas de juego por las cuales tenemos que pagar costos, como patentes y regalías”, señaló el gobernador en la escuela N° 463 “Gregoria Matorras de San Martín”.

El Congreso se replicará el 30 de septiembre en Venado Tuerto, el 3 de noviembre en Santa Fe, el 8 del mismo mes en Rafaela, y el 15 de octubre en Reconquista.

Acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué; el referente de Fisfe, Fernando Favaro; y la directora de la escuela Técnica Nº 643 de Roldán, Alicia Farías; Bonfatti llamó a empresarios, profesores y estudiantes a apropiarse “de la Agencia de Tecnología, Ciencia e Innovación, un espacio que todavía no se ve pero será desde donde Santa Fe marque el cambio en la República Argentina en cuanto a innovar y generar mayor productividad”.

Continuando la idea, el gobernador subrayó: “Santafesinos y argentinos tenemos una enorme capacidad en nuestras cabezas. Por eso en alguna época fuimos pioneros en energía atómica y fabricábamos trenes, cosechadoras y aviones. Por eso, no podemos seguir vendiendo commodities, sino que tenemos que agregar conocimiento. No podemos vender soja, cerdo y pescados, sino vender productos balanceados basados en esos productos. Si no agregamos valor, perdemos, y vamos a seguir siendo un país subdesarrollado”.

Hacia el final, Bonfatti hizo un llamado puntual a los jóvenes: “Les pido que sean distintos y rebeldes, pero dialoguen para poder entenderse, porque no hay otro modo. Somos todos diferentes, pero tenemos que dialogar para entendernos y poder construir la Santa Fe de la convivencia y la paz que todos queremos”, finalizó.

LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES

Por su parte, la ministra Balagué indicó que “esta edición del, congreso incorporamos la participación de los estudiantes porque para nosotros es muy importante escuchar su palabra y tener su mirada, y pensar en esa proyección laboral educativa y productiva que va ser para ellos”.

“Por otro lado -continuó-, lo hemos regionalizado pensando en esta idea de que la articulación y el desarrollo pueden hacerse en el territorio, en las cinco regiones de Santa Fe, y se pueden compartir los avances que queremos hacer en la educación técnica y en la producción”, añadió.

EDUCACIÓN TÉCNICA

La educación técnica viene siendo prioridad de la gestión, con el objeto de recuperarla e impulsarla hacia una mejor conexión con el sector productivo.

En este sentido, desde 2012 se capacitó a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial para favorecer la gestión de proyectos de financiamiento para ampliaciones, equipamiento e insumos.

Además, en 2013, mediante un convenio del gobierno de Santa Fe con Fisfe, se iniciaron las prácticas profesionalizantes de estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas en las empresas de su localidad. Más de 900 empresas se incorporaron, a través de los 19 convenios con asociaciones industriales dependientes de la Federación de Industrias provincial, al marco jurídico que permite al Ministerio de Educación iniciar trayectorias educativas directamente en las empresas.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa