Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

01/09/2014

Participaron cerca de 300 alumnos de escuelas santafesinas, entrerrianas y bonaerenses.


La ministra Claudia Balagué inauguró el torneo de ajedrez escolar “Homenaje a Gustavo Bruzzone”

 

       

La ministra de Educación Claudia Balagué participó del acto inaugural del torneo de ajedrez escolar "Homenaje a Gustavo Bruzzone", que se realizó en La Redonda de la ciudad de Santa Fe.

El evento homenajeó al ajedrecista santafesino Gustavo Bruzzone, desaparecido desde marzo de 1977 por la dictadura cívico militar, que en 1972 y con apenas 18 años ganó el Torneo Santafesino de Ajedrez y representó a la provincia en el Campeonato Argentino. Asimismo, Bruzzome había sido designado por el Ministerio de Educación como profesor de ajedrez en la escuela 568 “General José de San Martín”, donde había cursado sus estudios primarios.

En la oportunidad, ante 300 estudiantes que practican ajedrez en las escuelas, la ministra Claudia Balagué expresó que “desde el Ministerio de Educación valoramos que en un torneo de ajedrez honremos a un docente porque no es casualidad: miles de docentes argentinos han desaparecido, han sido asesinados o han tenido que exiliarse por el sólo hecho de educar y hacer pensar a niños, niñas y adolescentes argentinos”.

“Hay una frase que parece un eslogan 'la educación nos hace libres', pero es una frase cargada de contenido que con el trabajo cotidiano de cada docente: todos los días lo llenamos de sentido y significado”, finalizó Balagué.

Por su parte, el coordinador del programa de ajedrez educativo del Ministerio de Educación de la Nación, Jorge Berguier, manifestó que “esta es una magnífica actividad que nos hace reflexionar acerca de la importancia del ajedrez, porque cada vez tienen más fuerza en Santa Fe y en otras provincias los programas de ajedrez escolar que permiten transitar un camino más para desarrollar estrategias, pensamiento anticipador y una actitud positiva y crítica para la resolución de los problemas”.

Finalmente Rodolfo Bruzzone, hermano de Gustavo Bruzzone, destacó que “este es el mejor homenaje para Gustavo y para sus compañeros caídos y presentes que lucharon por el hecho de pensar en una sociedad más justa”.

En tanto, Santiago y Joaquín, los jóvenes ajedrecistas que participaron de la jugada inaugural del torneo valoraron la importancia del ajedrez escolar y expresaron que “el ajedrez los hace pensar, crear y divertirse con amigos, además de homenajear al genio de Gustavo Bruzzone".

Del acto, también participaron el diputado nacional Antonio Riestra, el senador del departamento La Capital, Hugo Marcucci, el secretario de Derechos Humanos Horacio Coutaz y la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle, entre otras autoridades provinciales, legislativas, municipales, Madres de Plaza de Mayo, miembros de los organismos de derechos humanos y familiares del desaparecido Gustavo Bruzone.

Con el ajedrez como área curricular, Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país con este tipo de innovación pedagógica en beneficio de los alumnos, y se enmarca en la ley provincial N° 10.525 sancionada en el año 1990.

A principios del mes de agosto el gobierno provincial formalizó la creación de 100 horas cátedra para la enseñanza de ajedrez en escuelas públicas de nivel primario. Estas horas se suman a otras 70 asignadas el año pasado, por lo que el Ministerio de Educación ha incorporado 170 horas cátedras de ajedrez en la currícula del nivel primario en los últimos dos años.

El ajedrez en la enseñanza formal

El ajedrez como herramienta pedagógica permite potenciar procesos de argumentación que desarrolle las operaciones del pensamiento o razonamiento lógico-matemático dentro del sistema curricular en los distintos niveles educativos.

También, el juego posibilita formar valores como la cortesía, el respeto por las normas y turnos, y a responsabilizarse de sus propios actos, entendiendo que toda acción tiene su efecto.

Los maestros de ajedrez que ya están trabajando son reconocidos ajedrecistas, y destacados estudiantes que, junto a las docentes de grado y a la coordinación provincial, llevan adelante el plan en las escuelas.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa