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26/08/2014

Más de 900 docentes de nivel primario reflexionaron sobre el sistema que se organiza por niveles, sin exigir a los estudiantes la clásica superación de grados.


Se realizó en Rosario el Congreso del Programa No Graduado

 

   

Con una convocatoria de 900 docentes del nivel primario, se realizó en Rosario el Congreso del Programa No Graduado que reflexiona sobre la experiencia de las escuelas que implementan un modelo de enseñanza por niveles, sin exigir a los estudiantes la superación de grados por la que se rige el tradicional sistema educativo. La apertura del congreso se realizó en el club Provincial de Rosario, y fue encabezada por el secretario de Educación, Jorge Márquez, junto a las directoras provinciales de nivel Inicial, Silvia Pezzoni y su par del nivel Primario, Stella Lapelle.

El congreso fue organizado por el grupo de docentes y directivos precursores de esta experiencia en la ciudad de Rosario, con el apoyo del Ministerio de Educación provincial. Los docentes reflexionaron en torno de las experiencias en las distintas escuelas, y además escucharon las disertaciones de los especialistas Flavia Terigi; Guillermo Volkind y Nadia Scalier.

Márquez, en su discurso de bienvenida, manifestó su alegría por la masiva asistencia de docentes: “Vamos a discutir y debatir la experiencia del programa no graduado, que tiene el sello de Paulo Freire, de la escuela Nueva, y de Pichón Riviere".

A la vez, el funcionario resaltó el objetivo del congreso: “Poner en valor la experiencia, y que cada escuela pueda repensar este camino”.

En este sentido, Stella Lapelle explicó que el programa con promoción no graduado tiene vigencia hace 30 años, y remarcó que su puesta en valor adquiere un doble significado actualmente porque “las trayectorias escolares de los niños no se conciben como lineales sino de acuerdo a la posibilidad de aprender de cada uno”.

Roberto Villamil, director de la escuela N° 856 de Pérez, quien se sumó a esta programa en la escuela primaria N° 1267 en forma previa como docente, valoró: “Me mostró la posibilidad de darle otra mirada al proceso de enseñanza- aprendizaje, darle la posibilidad a los chicos de transitar este camino, de acuerdo a sus intereses e inquietudes y a su ritmo de aprendizaje”.

En relación a la organización del proceso, Villamil precisó: “Contar con el apoyo de los maestros niveladores que ayudan al equipo directivo y al maestro de grado con otra mirada, permite dar una vuelta de tuerca a los docentes, especialmente con los chicos que tienen dificultades de aprendizaje”.


Programa No Graduado

El programa de escuela no graduada es una forma de trabajo institucional, democrático, abierto a la comunidad, a las propuestas y a las teorías, que se basa en la organización de competencias por niveles, la movilidad, la flexibilidad en reagrupamientos, el rol del docente nivelador y la hora de integración para la reflexión de la práctica.

Esta forma de trabajo implica un criterio de autoridad que permite el desplazamiento de los lugares del saber. Se valora y evalúa procesos, respeta tiempos y ritmos singulares y propicia la conformación de vínculos habilitantes para el aprendizaje.


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