Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

14/08/2014

Los equipos directivos y docentes de las escuelas del centro norte y sur provincial, elegidas para implementar la jornada ampliada en las escuelas primarias, se congregaron para reflexionar junto con el pedagogo italiano sobre "la escuela de los chicos". El miércoles la actividad se realizó en el Normal Superior 32 de Santa Fe, y este viernes en Rosario.


Más de 4500 docentes participaron de un encuentro con Francesco Tonucci

 

     

En la escuela Normal Superior de la ciudad de Santa Fe se llevó a cabo este miércoles un encuentro donde el pedagogo italiano Francesco Tonucci compartió una exposición ante 2500 docentes del centro norte de la provincia que están implementando en sus escuelas la jornada ampliada.

En tanto, este viernes la actividad se replicó en Rosario con más de 2 mil docentes del sur santafesino.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, le dio la bienvenida a Tonucci reconociendo su relevancia como pedagogo y manifestó: “Convocamos a miles de maestros santafesinos en dos jornadas, una en Santa Fe y otra en Rosario, para reflexionar, para trabajar, para desarrollar y mejorar día a día las propuestas de innovación pedagógica, que son las que pueden transformar la educación provincial o tender a transformarla”.



“Propuestas como jornada ampliada en Educación Primaria, el Vuelvo a Estudiar en Educación Secundaria o Escuela Abierta, creemos que están generando transformaciones. Particularmente Jornada Ampliada creo que está generando un equilibrio en el nivel primario: entre lo tradicional como la lengua y la matemática, y las nuevas incorporaciones como la ciencia, la tecnología, los juegos y los espacios artísticos”, completó Balagué.



Además, remarcó: “Pretendemos que estos cambios nos vinculen con el afuera, por eso pensamos cómo trabajar con instituciones, con organizaciones, el barrio y la ciudad, lo que sabemos que es un gran desafío, pensar en una educación hecha por todos”.



Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, Ma. De los Ángeles González, sostuvo: “Estoy muy feliz porque venimos trabajando desde el año ’96 con Francesco y sé que van a aprovechar sus conceptos. Siempre decimos cuando viene él una frase de José Martí: ‘Para los chicos trabajamos porque ellos son los que saben querer y ellos son la esperanza del mundo”.



Finalmente, se dirigió al auditorio Francesco Tonucci, en una conferencia de más de una hora. “Mi objetivo es comunicarles inquietudes, que son las mías, para que ustedes puedan llevarlas a sus lugares de trabajo y tratarlos allí”, planteó, y sostuvo que “es importante estar del lado de los niños, compartir sus emociones siempre, y ponernos a mirar con ellos el mundo. La ventana de una clase debe estar abierta. No hay que reprimir a los niños, hay que unírseles a ellos. La escuela es abierta, como la ventana, interesada en el mundo”.


Francesco Tonucci dirige el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones en la ciudad de Roma.
Estudia los aspectos psicológicos de la experiencia escolar, la relación de los chicos con los mayores y el lugar que se les brinda en la ciudad que habitan.
Observando que los niños experimentan una gran soledad, ha propuesto “La Ciudad de los Niños” un proyecto que convoca a los Alcaldes del mundo para escuchar a los chicos, a través de la creación de Consejos de Niños, elegidos por sus pares, quienes diseñando, jugando y reclamando, llevan adelante iniciativas para transformar la ciudad, reuniéndose con las autoridades en forma periódica y realizando un trabajo imaginativo y provocador.

Frato ha publicado numerosos libros y artículos. Utiliza el ensayo, el lenguaje gráfico y el comic para comunicar los aspectos más relevantes de sus investigaciones.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa