Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

23/04/2014

Experiencia de articulación entre el ministerio de Educación y la Municipalidad de Rosario.


Presentaron "Presupuesto Participativo Joven" a directores de escuelas secundarias de Rosario

 

Directivos y docentes de escuelas secundarias de Rosario participaron de la jornada de presentación del plan de trabajo del Presupuesto Participativo Joven 2015 en el Centro de la Juventud de Rosario.

Estuvieron presentes Carina Gerlero, Subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, la secretaria de Promoción Social, Cecilia González; la directora de Políticas Públicas de Juventudes, María Laura Capilla, de la Municipalidad de Rosario, entre otros funcionarios.

En la apertura de la jornada, Gerlero afirmó estar “convencida de que la participación ciudadana de los jóvenes propicia la construcción de ciudadanía”. A su vez, manifestó que “el Presupuesto Participativo Joven aporta al diseño y ejecución del Plan Estratégico de la Provincia, que plantea de qué manera la educación contribuye a la calidad social”.

“Generar instancias de participación para los jóvenes es una de las opciones que hacen a la calidad social en un determinado territorio, en este caso, acotado a la ciudad de Rosario, la cual tiene una trayectoria de trabajo en la implementación del Presupuesto Participativo, y articularlo formalmente para que las escuelas puedan asumir este trabajo con el acuerdo y el aval del Ministerio y el acompañamiento de los equipos de Juventud nos parece sumamente positivo”, indicó la subsecretaria.

El encuentro reunió a más de 140 docentes de 130 establecimientos educativos que estarán trabajando continuamente con sus alumnos en la implementación de la nueva edición del Presupuesto Participativo Joven. Este primer encuentro con los docentes tuvo como objetivo la presentación del PP Joven 2015 y las estrategias de trabajo a implementarse.

Luis Gallardo, coordinador del PP Joven, afirmó que “gracias a la experiencia de articulación con el Ministerio de Educación hoy estamos llegando a 130 escuelas: alrededor de 3.000 jóvenes están participando activamente en las actividades, lo cual no es un hecho menor, teniendo en cuenta la realidad actual. Esto nos demuestra que cuando se abren espacios y se hace llegar estas propuestas a los territorios, son tomadas por los jóvenes y éstos participan, proponen, movilizados por la realidad que viven y por la posibilidad de transformarla. El PP Joven, en este sentido, es una herramienta que posibilita la inserción de las juventudes desde la construcción de ciudadanía, a través del encuentro con otros”.

Se espera para los próximos meses la ejecución de diversos espacios de participación y encuentro entre los jóvenes con el fin de pensar ideas y propuestas que se discutirán en el mes de agosto en los foros de participación: encuentros distritales que retoman las propuestas elaboradas en los espacios de participación a fin de formular proyectos para la ciudad.

La factibilidad de los proyectos que surjan será analizada técnicamente en el mes de septiembre, con el objetivo de que en octubre puedan ser presentados a la intendenta y al gabinete municipal, propiciando el encuentro de jóvenes y funcionarios, para luego finalmente en noviembre proceder a la votación.

La jornada de Participación y Derechos incluyó la presentación de un audiovisual sobre PP Joven. Además, se desarrollaron los ejes: participación, identidad, proyectos, derechos y construcción de ciudadanía. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento a los establecimientos educativos que participaron de la edición 2014 del PP Joven.

El PP Joven promueve la participación juvenil dentro de un espacio formal de toma de decisiones ampliando las oportunidades para los jóvenes en el ejercicio de sus derechos y compromisos como ciudadanas y ciudadanos.

Cabe destacar que en 2013, a través de un convenio firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein, las instituciones rosarinas de nivel secundario incorporaron en sus propuestas curriculares la iniciativa del PP Joven, y ya más de 15.000 jóvenes participaron de la elaboración de proyectos de todos los distritos.

El acuerdo implica que los jóvenes de entre 13 y 18 años puedan trabajar en las escuelas, junto a los docentes, los abordajes teóricos de la participación democrática y experimentar una práctica directa a lo largo del año, que consiste en el Presupuesto Participativo Joven; a su vez, se suman los jóvenes que asisten a los Centros de Convivencia Barrial, los cuales son espacios territoriales que llevan adelante las políticas de inclusión social del municipio.

Presupuesto Participativo Joven
El Presupuesto Participativo Joven propone decidir una ejecución presupuestaria en obras públicas y acciones de gobierno, a escala barrial, a todos los jóvenes de entre 13 y 18 años. La distinción con el Presupuesto Participativo general se fundamenta en la intención de fortalecer la participación juvenil dentro de un espacio formal de toma de decisiones, ampliando el acceso a oportunidades y al ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

El PP Joven se implementó por primera vez en 2004 como experiencia piloto en el distrito Sudoeste. Luego de esta experiencia, que fue evaluada de manera positiva, en 2005 se puso en marcha el PP Joven en toda la ciudad, en el marco de la Ordenanza Municipal Nº 7326/02. Así surgieron y se concretaron proyectos vinculados con talleres educativos (teatro, música, radio, plástica, baile), cursos de idiomas y habilitación de espacios recreativos (bibliotecas, remodelación de plazas, salas de cine).


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa