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15/04/2014

Con una jornada de análisis y trabajo en grupo que reunió a 120 docentes de institutos de toda la provincia.


Avanza el proceso de transformación curricular de las carreras de formación docente

 

     

En el marco del proceso de transformación curricular para la elaboración de los nuevos diseños curriculares de todas las carreras de formación docente, se desarrolló este lunes en la ciudad Santa Fe un encuentro de trabajo del que participaron más de 120 docentes de institutos de la provincia.

Estas acciones corresponden al trabajo de revisión que se viene desarrollando para analizar los diseños vigentes para elaborar de manera colectiva una propuesta curricular que refleje acuerdos entre los actores que construyen a diario la formación docente de la provincia.

“Lo más positivo es que tenga carácter participativo, colaborativo, que se puedan escuchar distintas voces porque aunque seamos de la misma provincia tenemos contextos totalmente diferentes. Entonces, esta manera de trabajar me parece muy interesante”, destaca Silvana del ISPI 4026 de Villa Ocampo.

Por su parte, Mónica del instituto Immanuel Kant de Rosario, remarca: “Siempre nos quejamos que viene todo digerido desde arriba y me gustó que nos convocaran. El espacio de participación y el que nos escuchen me parece valioso, siempre encontrarse con colegas es algo que yo celebro, y en la especificidad de nuestros saberes me parece muy interesante”.

Los docentes, que participaron de esta jornada de trabajo, se reunieron en equipos para analizar por áreas las propuestas que han ido elaborando. Al respecto, Laura, del Normal 2 de Rosario sugiere que “que participen estudiantes de los últimos años de la carrera, que sería un aporte fundamental que sumaría otra mirada porque a veces nosotros estamos ensimismados en nuestro compromiso docente”.

María Laura, de Instituto 4031 de Santa Fe sintetiza “Esperamos que los nuevos planes contribuyan a la calidad de la formación”.

En este proceso, la cartera educativa retomó las propuestas de cambios que surgieron de los intercambios realizados en 2013 con las instituciones formadoras. Por un lado, se está dando continuidad al trabajo de escritura de los nuevos contenidos relacionados a la formación específica de los profesorados para nivel secundario y de modalidades, que tienen una estructura por disciplinas.

En 2013 cada instituto de profesorado para nivel secundario propuso un profesor referente que continúa en 2014 siendo el nexo entre los equipos interdisciplinarios centrales y el instituto formador con el objeto de participar en la redacción y revisión de los nuevos contenidos.

Desde la Dirección de Desarrollo Curricular se señala que este proceso se enmarca en las nuevas regulaciones nacionales que estipulan que todas las carreras docentes deben organizar los contenidos de la formación de acuerdo a tres campos: el de la Formación General, el de la Formación Específica y el de la Formación en la Práctica Profesional.

Los equipos técnicos y docentes que llevan adelante el diseño curricular están en proceso de escritura de las nuevas curriculas y se prevé para el mes de julio contar con los 27 nuevos diseños de carreras de profesorados para ser presentados a Instituto Nacional del Formación Docente.

Teniendo en cuenta las acciones desplegadas hasta el momento, las autoridades del Ministerio confían en que la nueva currícula para estudiar profesorados de nivel secundario y modalidades será una construcción participativa de propuestas acordes con las exigencias federales y a los desafíos educativos actuales de la provincia.


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