Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

22/08/2013

Se realizará el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe.


El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad

 

Más de 6000 niños y niñas santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica, se reunirán el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe, para debatir, jugar y compartir.

El Congreso de los Chicos está organizado por el Gobierno de Santa Fe desde los ministerios de Innovación y Cultura; Educación; Desarrollo Social y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Se trata de un gran desafío: convocar a niños pertenecientes a instituciones de toda la provincia de Santa Fe, consultarlos, devolverles la palabra y la acción, compartir con ellos sueños y esperanzas. Se está gestando un Congreso de chicos para investigar nada menos que el cómo y el nosotros de la felicidad, para redescubrir y relacionar todas las formas de convivencia que nos hacen más felices. Los adultos tenemos mucho que aprender de los chicos, y entre ambos, tal vez, podamos desentrañar el sentido de crecer, vivir juntos y transmitirnos la cultura.

Este es un Congreso muy particular. No se realiza solamente con ponencias y debates, sino que se irá desarrollando en espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones. Para ello, El Tríptico de la Imaginación (El Molino, La Redonda y La Esquina Encendida) de Santa Fe y El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) de Rosario dispondrán de todos sus espacios y propuestas así como módulos desarrollados especialmente para el encuentro. La Casa de Gobierno y Plataforma Lavardén se sumarán con sus salas y pasillos, que se llenarán de dispositivos de juego y ámbitos de encuentro.

Habrá sesiones integradas por grupos de la misma edad, plenarias generales en las que participarán todos los congresales, jornadas entre grupos de diferentes edades e intercambios entre chicos y grandes.

Participarán del Congreso niños entre 4 y 14 años de edad, seleccionados por la institución y sus pares, como representantes de todas las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Santa Fe de educación inicial, primaria y especial, así como clubes, ONGs, bibliotecas y otras instituciones invitadas. También participarán chicos representantes de todos los Consejos integrantes de la Red Latinoamericana del Proyecto La Ciudad de los Niños.


Primeras reuniones informativas

Como parte de esta iniciativa se realizaron los días 13 y 14 de agosto las reuniones informativas con representantes de las escuelas de la provincia, en donde se explicó detalladamente la propuesta, se respondieron consultas y escucharon opiniones. También se entregó toda la información necesaria para poder participar de la convocatoria y la actividad previa al congreso.

El encuentro del día martes, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe, recibió a 450 escuelas de las regiones de Reconquista, Rafaela y Santa Fe, de nivel inicial, primario y especial.

Mientras que el día miércoles, en Plataforma Lavardén de Rosario, participaron 600 escuelas de las regiones de Rosario y Venado Tuerto.

Conversaron con los docentes presentes, la Subsecretaria de Programación Educativa del Ministerio de Innovación y Cultura, Daniela Gómez; la Subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa del Ministerio de Educación, Carina Gerlero, la Directora Provincial de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Silvia Pezzoni; la Directora Provincial de Nivel Primario del Ministerio de Educación, Stella Lapelle; acompañadas también por directores provinciales de modalidad especial y de enseñanza privada.

Consulta Popular previa al Congreso
Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán todas las familias santafesinas. Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión, la poesía y el saber popular. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.



Centro de Estudiantes




Mesa de orientación y servicios
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Sistema unico de reglamentacion de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12