Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

08/08/2013

El evento se desarrolló en la escuela primaria N 4 “Sargento Cabral” de Santa Fe


Se realizó el lanzamiento de las instancias zonales de la Feria de Ciencias y Tecnología 2013

 

     

El Ministerio de Educación realizó el lanzamiento de las instancias zonales de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología 2013 en la escuela primaria N 4 “Sargento Cabral” de Santa Fe.

El acto contó con la presencia del secretario de Innovación Educativa y Relaciones institucionales del Ministerio de Educación Oscar Di Paolo, del subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica Roberto Aquilano, del Delegado de la Región IV de Educación, Rafael Bono, entre otras autoridades.

Allí se expusieron 47 proyectos de escuelas de diferentes niveles y modalidades de Santa Fe, Monte Vera y Ángel Gallardo. Los trabajos abarcaban disciplinas como ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología y matemática. Las instancias zonales previstas alcanzarán a 40 en todo el territorio provincial durante el mes de agosto y primera semana de septiembre.

En la oportunidad, el Secretario Di Paolo precisó que “la Feria de Ciencias se ubica dentro de lo que nosotros concebimos como la alfabetización científica en las aulas, es un puente que vincula el aula con el conocimiento científico que se desarrolla en el mundo, en Argentina y en nuestra provincia”.

En referencia al valor que la provincia le asigna al desarrollo de las ciencias el Dr. Di Paolo hizo mención a la creación de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología y expresó que “en este sentido es importante marcar que desde esa Secretaría en forma conjunta con el Ministerio de Educación hemos impulsado un programa de Investigación Educativa para que los institutos de formación docente y los investigadores en educación puedan resolver los problemas cotidianos que suceden en nuestras aulas”.

Para finalizar, el funcionario ministerial manifestó que “hacer ciencia y hacer ciencia específicamente en el aula debe tener como objetivo el bien para todos, el bien común que permita mejorar la calidad de vida de la gente. Esto sólo se logra si la ciencia va de la mano de la ética y esto es lo que debemos trabajar en las aulas para lograr hacer de la ciencia una práctica social mas”.

Por su parte, la directora de la escuela primaria nº 4 “Sargento Cabral”, Sandra Sandra Stessens se refirió al valor de los proyectos presentados en la Feria indicando que “en los stands está la muestra de lo que las escuelas realizan para enseñar a vivir, a convivir y aprender lo esencial para afrontar las necesidades de un mundo cada vez más exigente y demandante de mentes dinámicas, creativas y participantes en el campo del saber y del hacer”.

ACERCA DE LA FERIA DE CIENCIAS
La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Juvenil es una iniciativa pedagógica que despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades
Esta iniciativa brinda un lugar para el desarrollo y profundización del conocimiento a la vez que incentiva el quehacer científico en los alumnos/as de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, estimulando el abordaje de temas curriculares en las escuelas, desde una metodología científica y tecnológica.

En este sentido, la Feria estimula en los niños, jóvenes y adultos el pensamiento crítico, el gusto por el descubrimiento y el trabajo de investigación, promoviendo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos.

Por otra parte los participantes interactúan en la definición, utilización y evaluación de diferentes métodos de análisis, compartiendo resultados y proponiendo soluciones.

En este contexto, el evento es una posibilidad cierta de abordar la complejidad de la realidad con las herramientas del conocimiento y del saber hacer, como un dispositivo que permita apreciar el valor del conocimiento como herramienta imprescindible para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, preservando y mejorando el medio ambiente y fortaleciendo su aparato productivo.






Sistema unico de reglamentacion de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12

Mesa de orientación y servicios
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa