Subscripción a Novedades

Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

24/07/2013

Las prácticas fueron acordadas en un convenio marco entre el Gobierno provincial y la Federación Industrial de Santa Fe, a partir del cual Educación comenzó a rubricar acuerdos con las cámaras y asociaciones de todos los departamentos provinciales, con el objetivo de facilitar la integración entre los estudios y el mundo laboral.


Ya son más de 300 las empresas santafesinas donde los estudiantes de escuelas técnicas podrán hacer sus prácticas profesionalizantes

 

En el primer mes de aplicación del convenio marco firmado por el gobernador Antonio Bonfatti con autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), se sumaron a la experiencia de prácticas profesionalizantes de los estudiantes de escuelas técnicas unas 310 empresas, asociadas a las nueve cámaras y asociaciones con las que Educación ya reubricó acuerdos específicos.

Desde la firma del convenio con la Fisfe se concretaron acuerdos con diferentes entidades empresarias a las que en los próximos días seguirán otras rubricas con más organizaciones asociadas a FISFE, que ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, información que será monitoreada por el Ministerio de Educación para garantizar su desarrollo.

En este sentido, la ministra Balagué ya formalizó convenios específicos con la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de Industrias Metalúrgica del Centro de la provincia de Santa Fe, el Polo Tecnológico Rosario y la Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior de Venado Tuerto. Además, se se firmaron convenios con el Centro Industrial y comercial del Norte de Santa Fe de Reconquista, la Cámara de Comercio Exterior de Reconquista y Avellaneda y el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda.

A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.

Convenio marco

El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.


Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa