Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

28/06/2013

El acuerdo fue suscripto por el gobierno provincial y Fisfe. Bonfatti convocó a “seguir dialogando y trabajando juntos, que tenemos muchas cosas por hacer”.


Estudiantes de escuelas técnicas practicarán en industrias santafesinas

 

El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, firmaron un convenio con el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Bertone, mediante el cual se promueven prácticas porfesionalizantes de estudiantes de las escuelas de educación técnico profesional en las empresas del sector industrial de la provincia.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y contó con la presencia también del ministro de la Producción, Carlos Fascendini.

En la oportunidad, Bonfatti destacó la iniciativa y convocó a “seguir dialogando y trabajando juntos, que tenemos muchas cosas por hacer”.

El mandatario provincial valoró este convenio como “un paso importante para acoplar a la escuela técnica y a los jóvenes, que tengan la posibilidad de realizar pasantías en las distintas empresas, que puedan hacer una experiencia que beneficie su formación, y que puedan entender qué significa el mundo del trabajo”.

Además, el gobernador recordó que en el mes de setiembre se realizará un Congreso entre el Ministerio de Educación provincial y Fisfe y que “se firmará el fideicomiso con 31 empresas de Base Tecnológica para iniciar el desarrollo del polo tecnológico en el exbatallón 121 de la ciudad de Rosario”.

En tanto, Balagué indicó que este acuerdo “ha tenido un fuerte impulso del gobernador Bonfatti; que de alguna manera es facilitador, porque posibilita esta relación que queremos impulsar entre las industrias y empresas de la región y el sistema educativo. Este es un puntapié muy interesante para que esta relación con Fisfe pueda facilitar este vínculo y el trabajo conjunto”, precisó.

Asimismo, la ministra señaló que esto es “un beneficio para todos, porque el alumno suele ser crítico de distintas situaciones, tanto de lo que vive en la escuela técnica, como de lo que viva en su pasantía; aportando algo en ambas situaciones”.

Por último, Balagué destacó las inversiones “en infraestructura y en tecnología que se están realizando en las escuelas técnicas, tanto en articulación con el gobierno nacional, como con aportes provinciales. Estamos en esta etapa de recuperación de la escuela técnica, que seguramente va a llevar muchísimos años más”, concluyó.

LAS FÁBRICAS, CONTINUIDAD DE LAS ESCUELAS
Previamente, Bertone manifestó su convencimiento de que “ninguna sociedad puede lograr desarrollo sin vincular la inteligencia con la producción. De tal manera que este es un aporte importante porque nos permite que los alumnos de las más de 150 escuelas técnicas de la provincia se puedan vincular con nuestras fábricas”.

“La idea central que siempre planteamos es que nuestras fábricas sean la continuidad de las escuelas, que los alumnos vengan a estudiar a nuestras fábricas como continuidad de los planes de estudio; esto puede ser un elemento que revitalice la escuela y nos dé fuerza a nosotros; pero esencialmente es la posibilidad de tener una industria cada vez más competitiva”, precisó el presidente de Fisfe.

EL CONVENIO
El acuerdo marco de cooperación está destinado a facilitar la vinculación las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.






Sistema unico de reglamentacion de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12

Mesa de orientación y servicios
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa