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28/09/2012

En el marco de la reunión paritaria realizada hoy en Santa Fe. Fija criterios para la ponderación de antecedentes profesionales, un nuevo reglamento de suplencias; y un reglamento general de concursos de titularización y ascenso.


Se acordó un sistema único de reglamentación de la carrera docente

 

El Ministerio de Educación y los gremios docentes acordaron hoy un sistema único de reglamentación de la carrera docente, en el marco de una nueva reunión paritaria desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo, en la ciudad de Santa Fe.

Dicho sistema incluye: 1) un sistema único e integral de ponderación de antecedentes profesionales; 2) un nuevo reglamento general de suplencias; 3) un reglamento general de concursos de titularización y ascenso para cargos y horas cátedra.

En todos los casos se trata de temas que figuran en el acta paritaria firmada en marzo de este año y que, desde entonces, fueron objeto de trabajo en el marco de la Comisión Técnica de la paritaria docente.

Esas tres nuevas reglamentaciones estarán contenidas en un proyecto de decreto que, además, incluirá el reglamento general de traslados y permutas (acordado en paritarias en 2009 y en vigencia desde entonces), a los fines de unificar toda la normativa que ordena la carrera docente.

En conjunto, estas normativas apuntan a mejorar la organización y dar mayor coherencia, previsibilidad y transparencia a todo el sistema educativo, ya sea a través de nuevas disposiciones o de modificaciones de las que rigen actualmente.

“No hay antecedentes en nuestra provincia de una reglamentación general para la carrera docente como la que hemos acordado”, señaló el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo. “A partir de estas nuevas reglamentaciones todos los procesos que implican la definición de un orden de mérito, como es el acceso a suplencias, concursos y traslados, pasan a estar unificados en un sistema que deja atrás incoherencias y superposiciones de normas inconexas y de distintas épocas”, explicó.

“Esto no sólo tiene valor por la transparencia que otorga al funcionamiento del sistema sino por la previsibilidad que le asegura a la carrera docente del principio al fin”, añadió Panozzo.

Por último, el funcionario destacó “el debate desarrollado en el marco de la paritaria docente para llegar a un acuerdo que avanza sobre cuestiones largamente esperadas por los docentes”.

De parte del Ministerio de Educación, estuvieron presentes las secretarias de Educación, Rosa Retana; y de Gestión Técnico Administrativa, Graciela Montes; y el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo. También participó el director provincial regional del Ministerio de Trabajo, Carlos Montenegro.

En representación de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), asistieron Sonia Alesso, José Testoni, Estela Toledo, Gabrila Questa, Juan Coria y Mónica Soria; Rosa Bugnar, Irma Pelayo y Noemó Chapero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); y Javier Formia y Laura Balbo, por la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

CONCURSOS DE INGRESO
En la oportunidad, también se entregaron tres proyectos de convocatoria a concursos de ingreso para el presente ciclo escolar: para el nivel inicial y primario; para la modalidad especial; y para organismos musicales y campamentos culturales dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura.

DETALLES DE LA REGLAMENTACIÓN ACORDADA
>> Sistema único e integral de ponderación de antecedentes profesionales docentes.
Tiene por objetivo que todo docente, cualquiera sea el nivel o modalidad en el que se desempeñe (cargos de base, directivos y de supervisión, y horas cátedra), conozca los criterios con los cuales se pondera su desempeño en el sistema educativo provincial en lo que hace a título, antigüedad, formación continua, y otros antecedentes, así como oposición, a la hora de ser ubicados en una lista de mérito, ya sea para concursos de titularización, ascenso, o para acceder a suplencias, traslados y/o permutas.

>> Nuevo régimen general de suplencias para el personal docente.
Apunta a la cohesión de todos los niveles y modalidades del sistema educativo en este aspecto, mejorando los otorgamientos de las suplencias a través de mecanismos ágiles y transparentes. En tal sentido, se establecen disposiciones específicas para la modalidad especial, inicial y primaria; para secundaria, y para el nivel superior en cuanto a requisitos de escalafonamiento para el personal interino y reemplazante que se desempeña en las instituciones educativas oficiales.

>> Reglamento general de concursos de titularización y ascenso para cargos y horas cátedra.
También en este caso, el objetivo es dar coherencia a las convocatorias de concursos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La propuesta fija condiciones específicas para la modalidad especial, inicial y primaria; para secundaria, y para el nivel superior, en lo que hace a la conformación de los jurados de evaluación de antecedentes (que vienen funcionando desde 2008) y de oposición. Asimismo, se estipulan los requisitos de los aspirantes a concursar y para ser escalafonado.

>> Reglamento general de traslados y permutas (vigente desde 2009).
Con el propósito de posibilitar que el docente pueda tener su lugar de trabajo cerca del lugar de residencia, este nuevo reglamento no contempla el requisito de la antigüedad para que traslados del personal docente se hagan efectivo.

Los únicos requisitos para trasladarse son: “Ser titular en el cargo u horas cátedra del o de las horas que se pretende trasladar; y cumplir las formas y procedimiento establecidos por el Ministerio de Educación”.


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