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05/07/2012

Para más de 1.000 maestros de nivel inicial y primario titularizados en 2011.


Se inició en Rosario la segunda etapa de la propuesta de formación “Oficio de Maestro”

 

   

El Ministerio de Educación puso en marcha la segunda etapa de la propuesta “Oficio de Maestro”, una formación destinada a los docentes de nivel inicial y primario de todas las modalidades titularizados en 2011. La iniciativa se desarrollará durante 2012 en Rosario, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista, e incluye a los directores de las escuelas en las que se desempeñan los maestros involucrados.

El miércoles 4 de julio se inició la capacitación en Zona de Aprendizaje de la ciudad de Rosario, con la presencia de las secretarias de Educación, Rosa Retana; de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; y las directoras de Educación Inicial, y Primaria, Stella Lapelle. Asimismo, estuvo presente Adriana Freijo de Buil, vicepresidenta de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, institución que contribuye al desarrollo de esta iniciativa.

Para hacer posible la implementación de la capacitación cada maestra/o recibió una netbook y otro equipamiento similar fue entregado al equipo directivo (uno por escuela). Durante 2011, la propuesta ofreció herramientas para fortalecer el oficio y afrontar la complejidad en el trabajo con niños y niñas en la escuela actual. Se abordaron aspectos tendientes a profundizar el conocimiento del sistema educativo provincial y el proyecto educativo vigente; además de brindar herramientas pedagógicas, normativas y organizacionales para el ejercicio del rol docente y desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC en el aula.

Este año, la formación se orientará a la generación de propuestas para el aula, con una marcada presencia del lenguaje digital. Desde una perspectiva pedagógica que valora el aprendizaje basado en problemas (ABP), los docentes crearán estrategias innovadoras a tono con las particularidades de los denominados "nativos digitales" y buscarán nuevas formas de acompañar y fortalecer las trayectorias escolares.

Participarán 128 docentes del nodo Reconquista; 114 del Nodo Rafaela; 266 de Santa Fe; 504 del Nodo Rosario y 45 del Nodo Venado Tuerto.


"ESPERANZA, EL CONOCIMIENTO Y POSIBILIDAD DE UN FUTURO DISTINTO"

En el marco de la presentación, la secretaria de Educación destacó que Oficio de Maestro “es un proyecto muy preciado porque se propone recuperar las ganas de ser maestros porque cada día, en el encuentro con nuestros alumnos, estamos instalando la esperanza, el conocimiento y la posibilidad de un futuro distinto”.

Retana agradeció la colaboración de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe “porque este es un trabajo en equipo que demuestra que cuando más compromiso haya desde la sociedad civil con la educación, podremos hacer mucho más. Ya hace varios años que trabajamos juntos, y no es en la única línea en que nos acompañan, y nos permiten que muchos de nuestros sueños se puedan llevar adelante”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Adriana Freijo de Buil instó a continuar experiencias como Oficio de Maestro porque “ayudan a cumplir con el objetivo de la Fundación, que es promover la excelencia en la educación y la cultura. Por eso apoyamos nuevamente al Ministerio en esta iniciativa tan valiosa, porque creemos que la educación es la manera a través de la que se desarrolla la sociedad”, sostuvo.

La secretaria de Innovación Pedagógica, en tanto, celebró la apertura de este ciclo como “una apuesta más a la reflexión sobre el oficio, el quehacer docente”. Maltaneres especificó que la propuesta para este año consiste en “diseñar nuevos materiales y estrategias para el aula, especialmente vinculados con las tecnologías, para profundizar el manejo de los múltiples lenguajes y estar más a tono con los chicos”.


LA PROPUESTA

Oficio de Maestro aborda aspectos tendientes a profundizar el conocimiento del sistema educativo provincial y el proyecto educativo vigente, además de brindar herramientas pedagógicas, normativas y organizacionales para el ejercicio del rol docente y desarrollar habilidades de aprendizaje colaborativo con el uso de las TIC en el aula. Para llevarlo adelante, este trayecto formativo convoca al docente y al directivo en su horario laboral disponiéndose de un reemplazante para la continuidad de los aprendizajes áulicos, y ofrece herramientas para fortalecer el oficio y afrontar la complejidad en el trabajo con niños y niñas en la escuela actual.

“El ser docente implica ejercer un oficio de máxima responsabilidad social. En todas las culturas y en todos los tiempos, el maestro es considerado un sujeto que guía y sostiene, que enlaza pasado y presente, que contribuye a un futuro con más autonomía, madurez y solvencia para sus alumnos y en quien la comunidad deposita la esperanza de sustentabilidad de la cultura”, afirmó la directora provincial de Educación Inicial, Stella Lapelle.

“El Estado ejerce su responsabilidad de formar ciudadanos libres, con pensamiento propio y capacidad de insertarse socialmente en pleno ejercicio de sus derechos y deberes, a través de una gran cantidad de agentes e instituciones que forma y sostiene para ello: los maestros y las escuelas. Por esto, brindar al docente dignidad, conciencia de su responsabilidad y herramientas que enriquezcan su universo simbólico, son condiciones ineludibles que hacen posible la inmensa tarea de construir democracia como cultura”, añadió Lapelle.

Por último la directora de Educación Inicial concluyó que “con esa intencionalidad, desde el gobierno de la educación se apuesta a la formación docente integrando el hacer, el pensar y el sentir. Con la mirada centrada en el niño y sus aprendizajes, resignificamos a la escuela como espacio público y a la convivencia como la base de toda situación pedagógica. Recuperamos todos los lenguajes que nuestra cultura educativa ha incluido en la vida escolar, como la palabra, el cuerpo, la imagen, la música, para hacerlos jugar en una nueva construcción de sentido. Y le agregamos las tecnologías digitales con sus posibilidades educativas y de gestión para la toma de decisiones”, concluyó.


ORGANIZACIÓN

Se constituirán grupos de trabajo por nodo provincial, organizados en subgrupos de aproximadamente 120 participantes, manteniendo el criterio de pertenencia institucional y localización territorial de los establecimientos educativos de procedencia, o bien por niveles de desempeño, según se requiera.

La convocatoria a jornadas presenciales se realizará cada dos o tres semanas, al comienzo del ciclo, y progresivamente tendrá mayor continuidad el trabajo en comunidades virtuales.


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