Aumentar Tamaño de Letra   Disminuir Tamaño de Letra   

11/04/2012

En el marco del convenio que firmaron el Ministerio de Educación provincial y la Municipalidad de Rosario.


Estudiantes de escuelas técnicas construirán mobiliario urbano para los espacios públicos rosarinos

 

La ministra de Educación de Santa Fe, Letizia Mengarelli, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, firmaron ayer un convenio en el marco del cual ambos gobiernos desarrollarán actividades de fortalecimiento de la vinculación entre las escuelas técnicas y la comunidad.


En la oportunidad, Mengarelli destacó que la firma se da “en el año en que estamos poniendo en vigencia los nuevos planes de estudio de las escuelas técnicas de la provincia, recuperando lo que históricamente ha sido la educación en esa modalidad”.


En ese sentido, la ministra consideró que “es importante generar ámbitos para el desempeño laboral de los alumnos, con actividades concretas, para ir construyendo un vínculo con el trabajo, tan necesario en estos tiempos”.


“Esperamos que este equipamiento urbano que va a empezar a materializarse en las escuelas técnicas, y que va a estar ubicado en espacios públicos, sea un símbolo de la relación entre el Estado provincial y el municipal”, señaló Mengarelli.


Por su parte, Fein agradeció “la oportunidad de trabajar en forma conjunta en un proyecto tan importante para las escuelas técnicas, para los jóvenes que van a trabajar allí, y para la ciudad en su conjunto”.


Además, la intendenta de Rosario destacó la iniciativa en común entre el municipio y el Ministerio de Educación: “Es un proyecto concreto y para nosotros tiene un gran valor simbólico, porque creemos que la ciudad en su conjunto educa y genera acciones que promueven valores en la sociedad”.


En el acto, también estuvieron presentes el director provincial de Educación Técnica, Sergio Libonati; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Omar Saab; la diputada nacional Élida Rasino; los directores de las escuelas técnicas Nº 468, 473 y 466; autoridades municipales y del Ministerio de Educación de Santa Fe.


El convenio rubricado sienta las bases de un trabajo colaborativo mediante el que se construirán mobiliarios urbanos, estaciones aeróbicas y juegos integradores destinados a diversos espacios públicos de la ciudad de Rosario.


Asimismo, establece puentes que facilitarán la transición de la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores, a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos en situaciones laborales concretas, en las que los estudiantes participarán activamente mediante la figura de “prácticas profesionalizantes”.


En el sistema educativo, las prácticas profesionalizantes son aquellas estrategias y actividades formativas que se desarrollan dentro o fuera de las escuelas, como parte de la propuesta curricular, y que tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.


A través de este convenio, se favorecerán estas prácticas de modo que los estudiantes de Educación Técnico Profesional de Santa Fe profundicen sus capacidades y desarrollen nuevas destrezas en un contexto de trabajo, a la vez que se integren a grupos humanos y proyectos colectivos donde puedan ejercer sus derechos y deberes cívicos, políticos y sociales.


La firma de este acuerdo implica que la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación de Santa Fe desarrollarán de manera conjunta la capacitación a alumnos que estén cursando el 2do ciclo de la Escuela Secundaria - Modalidad Técnico Profesional para construir mobiliarios urbanos, juegos integradores y estaciones aeróbicas, y para participar en acciones de actualización tecnológica del personal docente, y desarrollo de capacidades profesionales y emprendedoras de los estudiantes.


Los primeros proyectos se llevarán adelante con las escuelas Nº 468 “Ing. Luis B. Laporte”, Nº 473 “Juana Elena Blanco” y Nº 466 “Gral. Manuel Nicolás Savio”. En la instrumentación de este convenio marco, la Secretaría de Obras Públicas, por parte de la Municipalidad de Rosario, y la Dirección Provincial de Educación Técnica, por parte del Ministerio de Educación provincial, son las áreas que gestionarán convenios específicos que permitan llevar a cabo las actividades previstas entre el municipio y las instituciones escolares.



Centro de Estudiantes




Mesa de orientación y servicios
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa

Sistema unico de reglamentacion de la carrera docente
Decreto N° 3.029/12