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30/12/2010

A través del Decreto 2703/10 se amplían los alcances de las políticas de inclusión educativa para niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.


Aportes para la integración educativa

 

En 2008 el ministerio de Educación puso en práctica la Resolución 1716/07 que entiende sobre todos los procesos de integración educativa. Desde ese momento comenzó un trabajo de consulta y monitoreo constante de estos procesos de integración, que tuvo como consecuencia el Decreto 2703/10.
El Decreto rubricado durante el mes de diciembre por el gobernador Hermes Binner, promueve una mayor articulación institucional, estableciendo pautas de organización y articulación para la integración escolar de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad contemplando todos los niveles y modalidades. Además precisa la naturaleza de la integración escolar, especificando los roles de sus actores educativos y familiares y el funcionamiento de ese proyecto de integración respecto de las condiciones personales, institucionales, de ingreso /egreso, evaluación y acreditación de la misma.
También plantea para la escuela secundaria la integración de alumnos con discapacidad, estableciendo que los estudiantes puedan cursar todos o algunos de los espacios curriculares establecidos para ese nivel, reforzando así la necesidad de validar distintas trayectorias.
Otro aspecto importante que contempla el Decreto es la reorganización de los servicios de grados radiales, espacios aislados para alumnos con discapacidad dentro de las escuelas comunes, debido a que generan ambientes paralelos dentro de la escuela común lo que se contrapone con el objetivo de la integración.
Este Decreto da a las instituciones un marco colectivo, colaborativo y colegiado de inclusión educativa.


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