Subscripción a Novedades
Convocatoria de formación docente
 
Aumentar Tamaño de Letra    Disminuir Tamaño de Letra   
 

Curso de Tutor virtual, humanizador afectivo e inclusivo

Convoca

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.


Coordina

Subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa. Coordinación Provincial del Plan Vuelvo a Estudiar. Coordinación de Articulación Educativa


Objetivo del curso

Formar profesores tutores virtuales, humanizadores, afectivos e inclusivos, mediante la implementación de un dispositivo pedagógico en múltiples lenguajes para acompañar trayectorias académicas alternativas de enseñanza y aprendizaje desde la práctica educativa con jóvenes y adultos a través de un modelo de acción tutorial de modalidad semipresencial, mediado por TIC.


Alcance de la formación

  • Actuar como tutor virtual humanizador, afectivo e inclusivo.
  • Diseñar y producir materiales didácticos, recursos, herramientas tecnológicas y multimedia con fines educativos para el desempeño tutorial en entornos virtuales bimodales (presencial y virtual).
  • Implementar estrategias de evaluación comprensiva y colaborativa en la modalidad semipresencial.


Características del curso

El curso se inicia el 01 de Octubre de 2014 y finaliza el 31 de marzo de 2015 con una duración de 27 semanas (aprox.).

El curso es de modalidad semipresencial en Plataforma Virtual con un total de 240 horas reloj (75% de cursada virtual y 25% con dos instancias presenciales), con evaluación y Resolución Ministerial.

Es gratuito, de cursada intensiva y no genera licencia.

El mismo requiere por parte de los destinatarios, una disponibilidad no menor a 20 horas reloj semanales de dedicación. Al proponerse con una modalidad semipresencial, que requiere de un 75% de cursada en plataforma virtual, su alcance es limitado a fin de poder garantizar los objetivos propuestos, en función de las capacidades operativas que requieren los entornos virtuales.

El trabajo en red colaborativa -cantidad de alumnos por aula virtual, cantidad de tutores, equipos técnico-pedagógicos, equipos técnico- administrativos de la plataforma y cantidad de coordinadores- fundamentan tales características.

Se otorga certificación al finalizar su acreditación.


Destinatarios

1- Docentes en ejercicio que desempeñen sus funciones en la Educación Secundaria de gestión pública y/o privada en la Provincia de Santa Fe, que posean título Docente o Habilitante con Capacitación Pedagógica acreditable y con competencia otorgada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en los siguientes campos del saber:


  1. Lengua y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Artística.
  2. Matemática, Física, Química.
  3. Biología, Educación Física, Educación Tecnológica.
  4. Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana.


2- Profesores de Educación Secundaria recientemente graduados, que posean título Docente y con competencia otorgada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en los siguientes campos del saber:


  1. Lengua y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Artística.
  2. Matemática, Física, Química.
  3. Biología, Educación Física, Educación Tecnológica.
  4. Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana.


Perfil y Requisitos

1- Disponibilidad de 20 horas reloj semanales, considerando que no se otorgarán licencias para el cursado intensivo en plataforma virtual (01 de Octubre de 2014 al 31 de Marzo de 2015).

2- Experiencia acreditada en el uso de plataformas virtuales y de interacción en entornos digitales.

3- Experiencia en proyectos de inclusión socioeducativa: tutor académico, facilitador de la convivencia, consejero, referente institucional, entre otros.

4- Capacidad para el abordaje pedagógico y didáctico en diferentes ejes problematizadores conforme a su formación académica.

5- Actitud colaborativa para el trabajo en equipos interdisciplinarios.

6- Contar con accesibilidad al servicio de Internet, PC/netbook/notebook con recursos multimedia (audio, video, cámara web, micrófono, parlantes).


Modalidad de inscripción

La inscripción se realizará desde el 08 al 12 de setiembre de 2014 inclusive. Los aspirantes deberán:


  • Completar el formulario que se encuentra disponible en: plataformaeducativa.santafe.gov.ar/herramientas/tutoresvirtuales
  • Adjuntar en el sitio web de inscripción en formato digital el CV abreviado, en no más de 5 carillas A4.
  • Resguardar como probatorio de la inscripción una copia impresa del formulario completo y el CV adjunto en el mismo.


Todos los datos serán considerados en carácter de Declaración Jurada. La documentación probatoria deberá ser presentada al momento de ser requerida por el Ministerio de Educación.


Cantidad de destinatarios: 208

Los mismos interactuarán en las 4 aulas virtuales distribuidos proporcionalmente entre los distintos campos del saber en cada aula virtual, para lo cual se requieren en total 52 destinatarios de cada uno de los agrupamientos de los campos del saber antes mencionados:


  • Lengua y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés), Educación Artística.
  • Matemática, Física, Química.
  • Biología, Educación Física, Educación Tecnológica.
  • Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana.


Selección de los destinatarios

Para cubrir la cantidad de destinatarios (52) de cada uno de los agrupamientos de los campos del saber, se analizarán los datos declarados en el formulario de inscripción en función de la información consignada en el perfil y requisitos.


En caso de que en alguno de los agrupamientos de los campos del saber haya una cantidad mayor de postulantes, se establecerá una pre-selección por sorteo público ante la Escribanía Mayor de Gobierno de la Provincia de Santa Fé. Se utilizarán los números de DNI de los aspirantes en cada agrupamiento de campos del saber para realizar el sorteo, a través del siguiente mecanismo:

ñ 1º sorteo: entre aquellos que cumplan todos los ítems consignados en el perfil y los requisitos.

ñ 2º sorteo: entre aquellos que cumplan los ítems 1, 2, 3 y 6 consignados en el perfil y los requisitos.

ñ 3º sorteo: entre aquellos que cumplan los ítems 2, 3 y 6 consignados en el perfil y los requisitos.


La selección de los destinatarios se completará con la presentación de la documentación probatoria de los datos declarados en el formulario de inscripción. De no presentarlos, el aspirante quedará excluido y se procederá a cubrir su lugar con el siguiente aspirante que correspondiera conforme al sorteo público.


 
 
 
 

Sistema de Turnos Web – Trámites Regional VI
Para aquellos trámites que deben gestionarse de manera presencial en la Regional VI

Mesa de orientación y servicios
0800 555 74423 (SIGAE)
Area de atención de las inquietudes de la Comunidad Educativa